EmprenderPerfiles Digitales

El perfil emprendedor de: Dídac Lee, inspirit.net

startup, start up, business Posted On
Escrito por Jesús A. Lacoste
  • ¿A qué edad creó su primera empresa o empezó a trabajar?

Empecé fregando platos en el restaurante de mis padres durante los fines de semana. Tenía unos 12 ó 13 años. Fundé mi primera empresa a los 21.

  • ¿Qué titulación o formación tenía entonces?

Estudiaba ingeniería en informática y cursaba un máster en campaneo en «la pecera», donde están los PCs de la facultad. Allí descubrí Internet y se abrió un mundo ante mí.

  • ¿Tenía dinero o tuvo que pedirlo (a familia, VC…)?

Solicité un crédito personal de 18 k al banco. Aún existían.

El perfil emprendedor de: Dídac Lee, inspirit.net

  • ¿Qué era lo que más le motivaba en sus inicios? ¿y ahora?

Me motivaba lo mismo que me motiva ahora: poderme levantar cada día con un proyecto ilusionante en la mente. Confucio decía que quien encuentra un trabajo que ama, ha dejado de trabajar para siempre, por lo que debo estar jubilado en cierta manera.

  • Qué es más importante ¿la idea? ¿o ser el primero?

En mi opinión, lo más importante es la ejecución, y para ejecutar bien se necesita un buen equipo. El resto son matices y detalles.

  • Qué es peor ¿el miedo al fracaso del emprendedor o la burla social (el ‘ya te lo dije’ o ‘ya lo sabía’) tras un fracaso?

Lo que piensen los demás de mí me importa bastante poco, quizá por eso no me afectó en exceso la burla social (que existía) al contrario, sino que me motivó aún más para salir adelante.

El miedo al fracaso existe, nos paraliza y nos bloquea. Todos tenemos miedo. Valiente no es aquel que no tiene miedo, sino quien es capaz de gestionarlo.

  • Se reconoce el mérito del emprendedor o seguimos pensando ‘qué suerte ha tenido’.
Te interesa:   Claves para emprender: la idea

Hay de todo. Quien es emprendedor sabe que cada uno se trabaja su suerte, quien no lo entiende atribuye los éxitos y fracasos a terceros.

Me considero afortunado por haber dado con lo que me apasiona, pero creo que he tenido mala suerte, ya que me podría haber tocado la quiniela y no ha sido posible, y por eso tengo que trabajar 15 horas al día, algo que hago encantado, para tener algo de suerte en los negocios.

  • ¿Para triunfar hay que irse de España? ¿se puede triunfar sin tener que ir a Silicon Valley?

Se puede triunfar en cualquier lado. Claro, que si triunfas fuera, aquí te reconocen más. De todos los premios y reconocimientos que he recibido, el primero fue en Cambridge,
a partir de éste vinieron otros.

Creo que tenemos suficientes ejemplos aquí para saber que no es necesario irse a ningún otro lugar para triunfar.

  • ¿Emprender es perder?

Si acaso, es elegir. Elegir si dedicas tus horas del sábado por la tarde a pensar en tu proyecto o a ir al cine, y cosas así.

  • Qué rasgo de su personalidad cree que ha sido fundamental para lograr el éxito

Ser optimista.

→ Visita www.inspirit.net

¿Quieres conocer el perfil humano de Dídac Lee? Puedes descubrirlo en «El perfil humano y profesional de los emprendedores digitales«.

Related Post

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Shares
Share This