El perfil emprendedor de: Fernando Encinar, idealista.com

El perfil emprendedor de: Fernando Encinar, idealista.com

  • ¿A qué edad creó su primera empresa o empezó a trabajar?

Mi primer trabajo fue acarrear maletas en el hotel de mis padres, siendo adolescente. Nunca pensé que podía entenderse como explotación infantil. 🙂 Ayudaba a mis padres y me ganaba unas propinas. Mi primer empleo con nómina fueron unas prácticas de seis meses en la biblioteca de Ávila. ¡Aprendí muchísimo y tuve acceso ilimitado a libros! Mi primer empleo llegó en 1994, con 24 años. Mi primera empresa la monté, junto con mi hermano Jesús y César, nuestro socio, con 30 años.

 

  • ¿Qué titulación o formación tenía entonces?

Licenciatura de derecho por la Autónoma de Madrid y MBC (master in business communication).

 

  • ¿Tenía dinero o tuvo que pedirlo (a familia, VC…)?

Invertí todos mis ahorros en el año 2000 en Idealista.com. Podría haberme comprado una casa pero preferí cumplir un sueño. Hoy mi casa valdría menos pero mi inversión en Idealista.com no ha ido nada mal.

 

  • ¿Qué era lo que más le motivaba en sus inicios? ¿y ahora?

Antes, la libertad y la independencia. Ahora, seguir manteniendo la libertad de poder hacer lo que considero que debo hacer.

 

  • Qué es más importante ¿la idea? ¿o ser el primero?

El equipo es lo más importante. Las ideas son como el polen, están en el aire.

 

  • Qué es peor ¿el miedo al fracaso del emprendedor o la burla social (el ‘ya te lo dije’ o ‘ya lo sabía’) tras un fracaso?

Yo creo que si algo hemos ganado en estos últimos años se ha reducido notablemente la burla social. Se ha hablado tanto de la cultura del fracaso que si un proyecto no sale, no creo que haya tanto ruido alrededor como hace unos años. Es más, ¡hablamos tanto del fracaso que algunos emprenden simplemente para fracasar!

 

  • Se reconoce el mérito del emprendedor o seguimos pensando ‘qué suerte ha tenido’.

¡La suerte es muy importante! Yo creo que no hay emprendedor que en el fondo no sea consciente de la suerte que tuvo.

 

  • ¿Para triunfar hay que irse de España? ¿se puede triunfar sin tener que ir a Silicon Valley?

Sin duda. Hay proyectos muy buenos y sólidos en España. Idealista.com, por ejemplo, que es uno de los portales inmobiliarios de referencia a nivel mundial y se tiene como referente también en Estados Unidos. Pero en España hay otros muchos que han demostrado que se pueden hacer cosas importantes. Hay muy buenas webs de comercio electrónico, redes sociales, de búsqueda de empleo… y son todas españolas.

Lo que sí veo fundamental es que los emprendedores hayan tenido una experiencia internacional. Vivir y trabajar en otro sitio durante un tiempo es imprescindible porque te abre la cabeza, te ayuda para luego entender y gestionar realidades muy distintas y equipos diversos.

 

  • ¿Emprender es perder?

Jamás. No conozco un solo emprendedor que independientemente de cómo le haya ido en su proyecto se haya arrepentido de emprender.

 

  • Qué rasgo de su personalidad cree que ha sido fundamental para lograr el éxito

Con los años he descubierto que tengo una capacidad de trabajo enorme que me permite echar muchas horas sin cansarme. Y al final, además de talento, hay que tener aguante.

 

→ Visita www.idealista.com

 

¿Quieres conocer el perfil humano de Fernando Encinar? Puedes descubrirlo en «El perfil humano y profesional de los emprendedores digitales«.

Subscríbete para no perderte futuras entradas. Suelo publicar varias veces a la semana para que siempre te encuentres un post nuevo cuando vuelvas al blog. ;) Si te apetece sígueme en Twitter.

Sobre el autor

Jesus A. Lacoste

Psicólogo. Coach Ejecutivo. Fundador y CEO de SoyDigital Network, empresa especializada Digital Business Solutions. Vice-President of Inspiring Committed Leaders Foundation (New York). Profesor MBA en la Universidad Europea de Canarias. Online desde 1996. Todo lo que hago es porque creo sinceramente que puede aportar valor a la vida o los negocios de otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This