¿A qué edad creó su primera empresa o empezó a trabajar?
A los 19 años, una distribuidora de materiales deportivos.
- ¿Qué titulación o formación tenía entonces?
Estaba estudiando Ingeniería Informática.
- Tenía dinero o tuvo que pedirlo (a familia, VC,…)
No tenía dinero, ni tuve que pedirlo, fue poco a poco, gané algunos miles de euros y lo dejé para enfocarme en la carrera.
- Qué es más importante ¿la idea? ¿o ser el primero?
Ninguna de las dos, lo más importante es el equipo que te lleves a hacer esa idea. 🙂
- Qué es peor ¿el miedo al fracaso del emprendedor o la burla social (el ‘ya te lo dije’ o ‘ya lo sabía’) tras un fracaso?
El hecho de que exista ese miedo. El fracaso es el mejor resultado por encima del éxito, puesto que aprendes muchos más. El guerrero que tiene más heridas siempre es el más sabio y en el que más confían…
- Se reconoce el mérito del emprendedor o seguimos pensando ‘qué suerte ha tenido’
Seguimos pensando lo mismo de siempre. Tiene que pasar una generación entera antes de que oigamos en España algo como: “Me alegro mucho por él” o algo como “Se lo merece, porque lo ha peleado mucho”.
- ¿Para triunfar hay que irse de España? ¿se puede triunfar sin tener que ir a Silicon Valley?
No hay que irse a ninguna parte. Tuenti es el mejor ejemplo que puedo dar. No hace falta irse a Silicon Valley para hacer un buen emprendimiento. Hace falta generar el ecosistema correcto, y ya están trabajando en ello en España.
- ¿Emprender es perder?
NO.
- Qué rasgo de su personalidad cree que ha sido fundamental para lograr el éxito
Ser tan cabezota y tan tenaz como soy.
→ Visita www.kuapay.com
¿Quieres conocer el perfil humano de Joaquín Ayuso? Puedes descubrirlo en «El perfil humano y profesional de los emprendedores digitales«.

Psicólogo. Coach Ejecutivo. Fundador y CEO de SoyDigital Network, empresa especializada Digital Business Solutions. Profesor MBA en la Universidad Europea de Canarias. Online desde 1996.
Todo lo que hago es porque creo sinceramente que puede aportar valor a la vida o los negocios de otros.