El perfil emprendedor de: Sacha Michaud, sports.betfair.es

El perfil emprendedor de: Sacha Michaud, sports.betfair.es

  • ¿A qué edad creó su primera empresa o empezó a trabajar?

Empecé a trabajar a los 16 años y creé mi primera empresa a los 26. Corrijo, vender palomitas en un mercadillo a los 8 años creo que podría considerarse mi primer negocio. Y luego de los 12 a los 15 también trabajaba como repartidor del periódico y ayudando al lechero.

 

  • ¿Qué titulación o formación tenía entonces?

Dejé el colegio y mi casa a los 16. Más tarde he hecho cursos específicos, principalmente en la rama de la informática, la programación y la gestión de redes.

 

  • ¿Tenía dinero o tuvo que pedirlo (a familia, VC…)?

Tenía dinero propio.

 

  • ¿Qué era lo que más le motivaba en sus inicios? ¿y ahora?

Intentar cambiar las cosas, make a difference. A día de hoy, sigo teniendo las mismas motivaciones.

 

  • Qué es más importante ¿la idea? ¿o ser el primero?

La combinación de las dos cosas, el timing también es importante. Hubo grandes ideas en Internet en los 90s que en ese momento se avanzaban a su tiempo y que ahora están triunfando dos décadas después. El buscador número uno en el mundo hoy no fue el primero, ni el segundo, ni el tercero.

 

  • Qué es peor ¿el miedo al fracaso del emprendedor o la burla social (el ‘ya te lo dije’ o ‘ya lo sabía’) tras un fracaso?

No hay peor, la gente no debería tener miedo al fracaso ni a lo que opinen otros de ellos o sus logros. Dicho eso, de lo que estoy convencido es que tener algo de inseguridad es bueno, te hace no pensar que lo sabes todo, escuchar más a los demás y trabajar más duro porque no das todo por hecho.

 

  • Se reconoce el mérito del emprendedor o seguimos pensando ‘qué suerte ha tenido’.

Un poco de todo, pero por suerte, creo que la sociedad española está empezando a darse cuenta del mérito de los emprendedores.

 

  • ¿Para triunfar hay que irse de España? ¿se puede triunfar sin tener que ir a Silicon Valley?

Hay oportunidades en España que no los tendrás fuera y hay conocimientos del mercado español que son fundamentales para crear negocios de éxito aquí. También es cierto que las oportunidades fuera de España, y no solo en Silicon Valley, son inmensas. No hay que ir tan lejos, países como el Reino Unido o Alemania están un paso más allá.

 

  • ¿Emprender es perder?

Nunca, siempre se gana, ya sean éxitos o aprendizajes de los errores.

 

  • Qué rasgo de su personalidad cree que ha sido fundamental para lograr el éxito

No creo que haya logrado el éxito, quizás algún que otro éxito pero no “El éxito”. Más allá de eso, creo que la pasión es muy importante en todo lo que hacemos y creo que es una cualidad que tengo. Si tienes esto junto a la perseverancia, creo que tienes mucho ganado. Obviamente, también hay que tener una buena idea detrás pero de esas hay muchas.

 

→ Visita sports.betfair.es

 

Subscríbete para no perderte futuras entradas. Publico varias veces a la semana para que siempre te encuentres un post nuevo cuando vuelvas al blog… y TODOS LOS VIERNES NUEVOS TÉRMINOS EN EL DICCIONARIO PARA EMPRENDER Si te apetece sígueme en Twitter.

Sobre el autor

Jesus A. Lacoste

Psicólogo. Coach Ejecutivo. Fundador y CEO de SoyDigital Network, empresa especializada en IT & VoIP Business Solutions. Vice-President of Inspiring Committed Leaders Foundation (New York). Profesor MBA en la Universidad Europea de Canarias. Online desde 1996. Todo lo que hago es porque creo sinceramente que puede aportar valor a la vida o los negocios de otros.

1 Comentario

  1. emprendedor

    Este emprendedor tiene un objetivo claro: ¡cambiar las cosas! Esto es suficiente para lograr ideas y proyectos innovadores que generen desarrollo y fortalecimiento empresarial.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This