El poder de las Redes Sociales… en la economía

Las Redes Sociales son sobre todo el gran canal de comunicación del este siglo. Están desplazando a otros medios y herramientas. Nadie discute la gran importancia que tienen en la comunicación entre los jóvenes pero también tienen gran impacto en el mundo de los negocios y la empresa. Lo que no sabíamos es que también tienen un gran poder de influencia sobre la economía real. La noticia saltó el pasado 24 de abril: un tuit ‘falso’ tumbó la bolsa de Wall Street. En el gráfico que incluyo se puede seguir la cronología y el impacto de un tuit falso de la agencia de noticias Associated Press (AP) informando de que un atentado había herido a Obama. En un instante, provocó que el Dow Jones se desplomara 145 puntos, borrando de pronto 200.000 millones de dólares del mercado de valores de EEUU.

Twitter y la bolsa

Fuente: Expansión 25/04/2013

Las redes sociales, Twitter y la Bolsa

Aunque parezca un guión de una película de Hollywood, la historia es totalmente real y sucedió tal y como queda reflejado. Y aunque descubrir el ciberataque llevó menos de cuatro minutos, es tiempo es casi una eternidad en Wall Street. Los algoritmos que realizan operaciones automáticas tras escanear canales de noticias y redes sociales ya habían hecho su trabajo. La ola de ventas ya había causado un impacto muy real en los inversores.

La verdad es que es muy frustrante y aterrador que un tuit pueda borrar cientos de millones en tan poco tiempo. O estamos todos muy locos o todo el sistema es tremendamente vulnerable. Hoy he visto en TV una noticia que decía que una persona había creado una app que le permitía alterar el rumbo de los aviones comerciales. Me he quedado sorprendido. Si es posible alterar la evolución de la bolsa o modificar la trayectoria de un avión desde un despacho o con una simple app en el smartphone…. ¿qué nos queda esperar en los próximos años?

¿Es tan influyente Twitter? o ¿tan vulnerable es Wall Street?

Según dicen, en Wall Street complejos programas informáticos son los encargados de comprar y vender acciones, en muchos casos sin intervención humana. Un sistema sofisticado, pero con un punto muy débil: la vulnerabilidad del mercado a los ataques en la era digital.

El hackeo de Twitter puede ser intencionado, con el objetivo de hacer caer los valores, comprar a la baja y ganar grandes cantidades en poco tiempo. Es decir, usar la manipulación como “ciberarma económica”, cuestión que está estudiando ahora hasta el FBI. “Si hubiera sido un ataque orquestado para conseguir un beneficio, alguien se podría haber llevado mucho dinero”.

Sea como fuere, el suceso demuestra hasta qué punto la bolsa es sensible a las noticias de Internet. ¿Se puede evitar? La respuesta es que sería muy difícil, casi imposible.

El advenimiento de la sociedad postindustrial

Este es el título de un libro publicado en 1973 por el sociólogo americano Daniel Bell en el que ya predecía (ojo, tener en cuenta que era el año 1973!!) el impacto de las telecomunicaciones en la sociedad. Este profesor neoyorquino (muerto en el olvido en 2011) predijo hace más de 40 años que las telecomunicaciones y la informática cambiarían las relaciones de producción y la vida cotidiana, siendo quien acuñó el concepto de «final de las ideologías», luego apropiado por Fukuyama como bien indicaba Pedro G. Cuartango en su artículo de El Mundo edición impresa publicado el pasado 1 de mayo.

Y tú, ¿crees que las redes sociales tienen tanto poder? ¿qué hacemos para afrontarlo?

Subscríbete para no perderte futuras entradas. Suelo publicar varias veces a la semana para que siempre te encuentres un post nuevo cuando vuelvas al blog… y TODOS LOS VIERNES NUEVOS TÉRMINOS EN EL DICCIONARIO DEL EMPRENDEDOR  ;) Si te apetece sígueme en Twitter.

Sobre el autor

Jesus A. Lacoste

Psicólogo. Coach Ejecutivo. Fundador y CEO de SoyDigital Network, empresa especializada Digital Business Solutions. Vice-President of Inspiring Committed Leaders Foundation (New York). Profesor MBA en la Universidad Europea de Canarias. Online desde 1996. Todo lo que hago es porque creo sinceramente que puede aportar valor a la vida o los negocios de otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This