EmprenderMarketingNegocios

El poder de un buen logotipo

wordpress, wordpress logo, icon Posted On
Escrito por Jesús A. Lacoste

Los logotipos son una forma viable de ayudar a que las marcas alcancen sus metas. El logotipo puede ser un integrador de los esfuerzos de marketing de la marca, un reflejo de estos, y el icono de lo que la marca significa para los consumidores.

A corto plazo, puede ser un sintetizador de una marca al ser rápidamente usado por los consumidores para su identificación, diferenciación y asociaciones positivas, pero esto no tiene un impacto significativo en el compromiso del consumidor con la marca y solo un pequeño impacto en el rendimiento financiero de la compañía. Para ellos deben expresar los beneficios simbólicos, funcionales o sensoriales de la marca.

El poder del logotipo

C. Whan Park, Andreas B. Eisingerich and Gratiana Pol llevaron a cabo un estudio de 77 marcas corporativas de Fortune 500 involucrando a 450 personas, cada una contestando preguntas acerca de logotipos de marcas diferentes y asignados al azar.

Como representación visual de una marca, el logotipo tiene el potencial para comunicar y reforzar los valores esenciales y principios de esta (beneficios simbólicos), y juegan un papel crítico en servir como punto de conexión entre la compañía y los consumidores.

También son capaces de comunicar y acentuar los beneficios funcionales de una marca, y pueden ser capaces de ofrecer alegría, atractivo estético y placer a los consumidores (beneficios sensoriales).

[Tweet «El logotipo tiene el potencial para comunicar y reforzar los valores y principios de una marca»]

Algunos logotipos consisten solo en el nombre de la marca, otros usan el nombre en combinación con un signo visual único, y otros descansan solo en algo visual. En su investigación encontraron que los signos visuales aislados usados tienden a ser más efectivos que los nombres de marcas en la creación de un sentido de conexión emocional con el consumidor.

Te interesa:   El perfil emprendedor de: Salvador Suárez, territoriocreativo.es

Los símbolos sobrepasan las barreras idiomáticas y son más fáciles de interpretar que las palabras. Sin embargo, pocas compañías toman ventaja esto.

logotipo

Marca y logotipo

Existe una relación simbiótica entre los logotipos de las marcas y sus extensiones. Ellos pueden ofrecer una importante ventaja estratégica que facilite el éxito de extender el nombre de una marca a otras categorías de productos o servicios.

Una vez introducidas exitosamente, las extensiones de marca hacen que los logotipos se hagan más visibles y prominentes, reforzando los beneficios claves de la marca.

El efecto positivo de los logotipos de las marcas sobre el compromiso del consumidor y el rendimiento de la compañía es más fuerte cuando la compañía extiende sus marcas con el mismo logotipo.

Al ofrecer puntos adicionales de conexión en la vida diaria, las extensiones de marca con el mismo logotipo fortalecen las relaciones del consumidor, tanto con los nuevos productos, como con los antiguos.

Un logo genial no implica el éxito de una marca. A un negocio puede irle bien con un logotipo que no sea atractivo estéticamente o gracioso, que no comunique los beneficios funcionales de la marca o que no exprese sus valores esenciales.

Tampoco por sí mismos, crean automáticamente asociaciones positivas significativas entre la marca y los consumidores, estas deben ser creadas a través de eslóganes y publicidad, pero una vez creadas, los logotipos las refuerzan.

[Tweet «Un buen logotipo ayuda a establecer una conexión entre la marca y el consumidor»]

En la investigación mencionada se muestra que los logotipos manejados efectivamente pueden ayudar a las compañías a construir un compromiso más fuerte entre el consumidor y la marca y permitir que esta mejore su rendimiento financiero.

Te interesa:   Cómo vender en las Redes Sociales

Por ello, los directivos deben repensar el uso de los logotipos de sus marcas para que puedan ayudarlos a fortalecer el compromiso de los consumidores con la marca, facilitando nuevas extensiones de la marca y por tanto comerciar hacia nuevas oportunidades de negocios en el futuro.

Related Post

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Shares
Share This