El SMS: un muerto muy vivo

El primer mensaje comercial SMS fue enviado por la red GSM de Vodafone el 3 de diciembre de 1992 en el Reino Unido a través de un ordenador el cual el texto del mensaje era “la navidad alegre”. Hay modas, tendencias que hacen que unos servicios/productos se compren o usen, después pueden pasar al cajón del olvido y posteriormente ponerse de nuevo de moda. Con el SMS, los mensajes de texto, ha ocurrido algo de esto: pasaron de ser un auténtico boom a ser algo residual y ahora nuevamente empiezan a revivir.

sms

El SMS: el renacer de un mito

Antes de la explosión de las redes sociales y del uso generalizado de smartphones, todos enviamos múltiples mensajes SMS. Era una forma rápida, directa y económica para comunicarse. Sin embargo, el servicio fue superado por twitter y sobre todo whatsapp. Enviar un sms era barato pero es que enviarlo mediante twitter o whataspp ES GRATIS. Así, por tanto el sms entró en vía muerta para el uso a nivel personal.  No tiene sentido usarlo si ya tenemos whatsapp. Sin embargo para las empresas los mensajes SMS siempre han sido un canal efectivo de comunicación ya que permite llegar de forma directa al usuario final.

El SMS registra una tasa de apertura superior a la de los correos electrónicos por lo que se convierte en una poderosa herramienta para realizar promociones e interactuar con los clientes.

Ventajas del SMS como herramienta de marketing 

Cuando se envía un SMS con un link, la tasa de apertura de estos enlaces ronda el 90%, frente al 10 % que registran actualmente los correos electrónicos.  Asimismo, ofrece estadísticas detalladas sobre cada campaña, lo que asegura la posibilidad de hacer un seguimiento que permita incrementar su efectividad en el tiempo.

Otra de las ventajas del SMS es que permite aprovechar diferentes funcionalidades de los dispositivos móviles y que los clientes interactúen con los negocios  de forma inmediata a  través de llamadas, la geolocalización o el correo.

Actualmente los SMS han evolucionado y se han convertido en herramientas de fidelización de clientes. Mediante campañas en este medio, las empresas pueden crear mensajes interactivos, visuales y atractivos, en los que el ‘clic’ a la compra o al site informativo es mucho más alto que en una campaña de email marketing.

Servicio SMS Push

La plataforma de mensajería móvil de SoyDigital permite el envío masivo o individualizado de mensajes de texto a teléfonos móviles (SMS Push) de forma rápida y eficiente en campañas de publicidad, de marketing directo o fidelización, avisos automáticos sobre un evento en concreto, confirmación de citas o de procesos de contratación, etc.

Desde marketing-movil.com se permite crear atractivas y visuales campañas de mobile marketing en tan solo y 1 minuto, utilizando plantillas prediseñadas (templates) que permiten la creación de campañas en los cuatro procesos de la cadena de valor comercial: Captación, Promoción, Venta y Fidelizacion.  Además, el cliente puede analizar la repercusión de su campaña, con el fin de planificar las demás.

email

Sobre el autor

Jesus A. Lacoste

Psicólogo. Fundador y CEO de SoyDigital Network, empresa especializada en IT & VoIP Business Solutions. Profesor MBA en la Universidad Europea de Canarias y en Hispanic American College (New York). Online desde 1996.
Todo lo que hago es porque creo sinceramente que puede aportar valor a la vida o los negocios de otros.

Deja un comentario