El teléfono móvil cumple 40 años… y yo con estos pelos

Hace 40 años que el ingeniero americano Martin Cooper realizó la primera llamada de la historia desde un teléfono móvil. Aquel aparato (mas bien «ladrillo») era un prototipo que pesaba 794 gramos, tenía unos 33 centímetros de altura, 4.5 de largo y 8.9 de grosor. Era un Motorola DynaTac X8000. Era abril de 1973 en un frío Manhattan. Yo con ocho años de edad jugaba alegremente en las calles de mi pueblo ajeno a ese gran invento.

teléfono móvil

Fuente foto: EFE/abc.es

El teléfono móvil o celular

Motorola igual que Bell Labs llevaban tiempo investigando en un teléfono sin hilos pero al final fue Motorola quien lo logró. Diez años después, en 1983, el teléfono móvil salió al mercado y comenzó su venta. En aquellos tiempos era un objeto de uso restringido sólo apto para los presidentes de las grandes empresas. Era un artilugio muy caro y en comparación con los modernos terminales era además muy grande. En aquella España de efervescencia democrática yo estaba estudiando en la Universidad de Salamanca y era incapaz de imaginar que años más tarde yo también sucumbiría al encanto de estos aparatitos.

Los primeros teléfonos portátiles que llegaron aquí se enviaron uno a Adolfo Suárez y otro al Rey. Era unNokia, y costaban 700.000 pesetas de las de entonces. De aquella primera generación de móviles analógicos a los usuarios españoles sólo llegaron alrededor de 1.000 unidades. El sistema estaba limitado a las ciudades de Madrid y Barcelona y sus propietarios formaban parte de las élites políticas y económicas.

La segunda generación de teléfonos móviles analógicos llegó a alcanzar una penetración de 200.000 dispositivos en España, pero no fue hasta la llegada de la tercera generación, la de los míticos MoviLine, cuando los móviles portátiles alcanzaron de forma masiva al gran público, llegando a un millón de clientes.

Anuncio de Airtel (hoy Vodafone) de 1999

Hoy existen más teléfonos móviles que personas en el mundo, y cada minuto se producen millones de llamadas como la que hizo Martin Cooper aquel iniciático 3 de abril de 1973. La era digital llegó a España en 1995 de la mano de Movistar y el estándar digital europeo GSM.

No recuerdo cuál fue mi primer teléfono móvil pero a mediados de los 90 creo que ya pude comprar uno: era de tarjeta prepago y grande. Desde entonces he tenido muchos varios Ericcson, HTC TyTn y uno que todavía guardo con cariño: un Motorola StarTac de colores como el de esta imagen

teléfono móvil

De ayer a hoy

Actualmente el teléfono móvil es como una prolongación de la mano y forma parte de la vida diaria de casi todo el mundo. Lo usamos para todo: para hablar, enviar sms, chatear mediante whatsapp/line, escuchar música, ver video, hacer fotos, como calculadora, traductor, para leer el periódico, conectara a las redes sociales, llevar la agenda,….. Los nuevos smartphone no tienen nada que ver con aquellos teléfono de los 80. Pero tampoco nuestra vida es igual. Pensar hace cuarenta años que los niños de 10 años tendrían un teléfono móvil que llevarían en el bolsillo del pantalón era una quimera pero hoy es una aplastante realidad.

Cell-ebration! 40 Years of Cellphone History

 

Y tú ¿qué pelos tenías hace cuarenta años? ¿o todavía no habías nacido?

Subscríbete para no perderte futuras entradas. Suelo publicar varias veces a la semana para que siempre te encuentres un post nuevo cuando vuelvas al blog… y TODOS LOS VIERNES UNA HISTORIA INSPIRADORA  ;) Si te apetece sígueme en Twitter.

Sobre el autor

Jesus A. Lacoste

Psicólogo. Coach Ejecutivo. Fundador y CEO de SoyDigital Network, empresa especializada en IT & VoIP Business Solutions. Vice-President of Inspiring Committed Leaders Foundation (New York). Profesor MBA en la Universidad Europea de Canarias. Online desde 1996. Todo lo que hago es porque creo sinceramente que puede aportar valor a la vida o los negocios de otros.

5 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This