¿Qué puedes hacer para que tus emails sean más interesantes?

Cuando realizamos Email Marketing es importante mantener el interés de nuestro público (engagement). Bombardear a nuestros suscriptores con emails aburridos o poco interesantes no tiene ningún sentido y a largo plazo puede tener un efecto negativo, ya que estos usuarios pueden cansarse de recibir nuestros emails y darse de baja de nuestra newsletter o algo aún peor, marcarnos como spam!

Enviar email

Image courtesy of FreeDigitalPhotos.net

Para evitar esto, debemos tratar de ofrecer a nuestros suscriptores información personalizada, que se adapte a sus intereses y por la que decidieron suscribirse a nuestra newsletter.

Si ya disponemos de una base de datos consentida, tenemos mucho trabajo adelantado, pero no debemos relajarnos. Es muy importante mantener una buena reputación en cada uno de los envíos que realizamos. Los ISP o servicios de correo electrónico (Hotmail, Gmail o Yahoo) valoran el comportamiento de los suscriptores ante nuestros emails. Si los suscriptores reaccionan con indiferencia a nuestros emails, por ejemplo no suelen abrirlos o hacer clic, nuestra reputación de envío desciende; por eso es fundamental establecer un vínculo de confianza con nuestro público a través de los emails que le enviamos.


6 consejos para hacer email interesantes

1) Comprueba que tu formulario de suscripción dice claramente que las personas que se inscriban recibirán emails sobre un tema concreto. Es recomendable también indicar la frecuencia de los envíos (diaria, semanal, mensual, etc.).

2) Asegúrate de realizar los envíos tal y como indicaste en el formulario y coloca un texto en todos tus emails que indique a los suscriptores dónde y cuándo se inscribieron, para que no haya dudas.

3) Envía emails com la información que la gente te ha solicitado. Si se inscribieron para recibir la información X, no le envíes Y o Z. Para ello es fundamental que tengas tu base de datos segmentada y envíes una información personalizada y adaptada a cada segmento.

4) Esfuérzate para que el contenido de tus emails sea relevante y atractivo, incentivando a la gente a que abra el email, haga clic y comparta ese contenido.

El asunto del email debe ser un texto corto (menos de 40 caracteres) y debe identificar claramente el tema y el autor. Depende del área de negocio y del tipo de audiencia, pero es muy importante que lo que ofrezcamos a nuestros suscriptores sea especialmente interesante para ellos y que represente algo único que no puedan encontrar en ningún otro lugar. Lo mejor es probar com diferentes contenidos y estilos visuales para saber cuáles son los generan mejor respuesta en tu público. Una manera sencilla es realizar un test A/B o split test antes de enviar a toda la base de datos.

5) Realiza envíos de manera frecuente, pero no abuses.

Los ISPs valoran de manera más positiva aquellos emails que son enviados con regularidad, por tanto evita campañas esporádicas o realizar envíos en bases de datos alquiladas o de un asociado, ya que pueden destruir toda tu reputación. Por otro lado, si necesitas enviar una gran cantidad de emails todos los días, como en el caso de las páginas web de compras colectivas, crea diferentes segmentos y realiza un envío para cada segmento.

6) Limpia regularmente tu base de datos

Es recomendable eliminar los contactos inactivos trimestralmente y quedarte solo con aquellos que normalmente abren y hacen clic en tus emails. A los usuarios inactivos puedes enviarles una campaña de reactivación, para confirmar si desean continuar suscritos. También es recomendable enviar esta campaña de confirmación si no has enviado ningún email a tus suscriptores durante un largo período de tiempo (más de 1 mes), porque la gente tiende a olvidarse y corres el riesgo de que marquen tus correos como spam si comienzan a recibirlos de repente.

 

 

Y tú ¿qué otras claves crees que debe reunir un buen email? 

Subscríbete para no perderte futuras entradas. Suelo publicar varias veces a la semana para que siempre te encuentres un post nuevo cuando vuelvas al blog… y TODOS LOS VIERNES NUEVOS TÉRMINOS EN EL DICCIONARIO PARA EMPRENDEDORES  ;) Si te apetece sígueme en Twitter.

Sobre el autor

Jesus A. Lacoste

Psicólogo. Coach Ejecutivo. Fundador y CEO de SoyDigital Network, empresa especializada Digital Business Solutions. Vice-President of Inspiring Committed Leaders Foundation (New York). Profesor MBA en la Universidad Europea de Canarias. Online desde 1996. Todo lo que hago es porque creo sinceramente que puede aportar valor a la vida o los negocios de otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This