Emprender en España ¿Mito o realidad?

En medio de este páramo que es la crisis económico-social que atravesamos parece que el Gobierno ha cogido el toro por los cuernos y se ha puesto a buscar medidas que fomenten el empleo entre los jóvenes, a ayudar a crear emprendedores. De momento, únicamente se ha filtrado una rebaja sustancial en el pago de autónomos a la Seguridad Social, pero hay muchas más medidas que se están negociando con partidos, sindicatos y patronal. Tal vez lleguen tarde estas medidas pero aún así serán bienvenidas por necesarias y por convenientes.

Emprender

Image courtesy of FreeDigitalPhotos.net

El apoyo a los emprendedores parece que está de moda en todas partes. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recientemente hizo un llamamiento al Congreso del país para apoyar la creación de un nuevo visado para emprendedores extranjeros que creen emprendimientos exitosos en el país. La visa permitiría a los inmigrantes que crean empresas vivir en Estados Unidos mientras consigan una cantidad mínima de financiación para su negocio, y empleen a un cierto número de trabajadores. Si la empresa sigue creciendo, el emprendedor podrían residir permanentemente en el país. Y hace pocos días, Canadá también  anunció la creación de una nueva visa de este tipo, siguiendo la misma lógica.

En América Latina y el Caribe sin embargo la crisis ha pasado de largo pues están creciendo un 3,1% por encima del resto del mundo. Los que más crecen son: Panamá (10,5%); Perú (6,2%); Chile (5,5%); Venezuela (5,3%) y México (3,8%).

Spain ¿it’s different?

Según la publicación Capital Humano elaborada por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) y Bancaja, el 19% de los emprendedores extranjeros que desarrollan su actividad empresarial en España son titulados universitarios, frente al 7 % de los españoles que emprenden. La mitad de los nuevos autónomos extranjeros que se han sumado al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) en España son chinos, hasta alcanzar los 3.177 nuevos emprendedores, según los datos de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

España no es un país propicio para emprender

Según los datos del Observatorio de Clima Emprendedor 2012 el emprendedor español es una persona con  ganas de salir adelante con su trabajo y esfuerzo, pero que demanda ayuda y apoyo de los organismos públicos para seguir con esta labor que nos beneficia a todos y que no es otra que crear empleo, el principal problema para los españoles de hoy en día.

  • el 92% de los emprendedores españoles tanto autónomos  como empresarios consideran que no se fomenta la creación de empresas en nuestro país. Comparando este dato podemos ver como esta cifra ha aumentado  desde el año pasado, donde el 81.5% consideraba que en España no se fomenta el  emprendimiento.
  • El emprendedor español se siente solo e incomprendido. Para el 33% de los autónomos y el 27% de los  empresarios, nadie, ninguna persona u organismo les han apoyado a emprender su negocio.
  • El principal factor para emprender en España es la falta de oportunidades en el mercado laboral (37%), más de un tercio de los autónomos y las empresas nombran ésta como la principal razón por la que decidieron emprender. Al igual que el año anterior la autorrealización personal (19%) y ser el propio jefe (17%) son otros de los motivos por los que los emprendedores deciden comenzar la nueva aventura laboral.
  • Para los emprendedores el Estado (36%) debe ser el organismo que les apoye a poner en marcha su negocio.
  • Tanto los autónomos (30%) como los empresarios emprendedores (35%) consideran la falta de financiación como el mayor obstáculo para crear una empresa. Las cargas fiscales y la incertidumbre son también impedimentos que los emprendedores encuentran a la hora de poner en marcha su proyecto.

Descubre mucho más sobre el clima emprendedor en el Observatorio 2012  en el Estudio en PDF

 

No se puede emprender en España

Con estas preocupantes conclusiones, parece que el panorama emprendedor en España es más bien un mito que una realidad. El emprendedor reconoce que tiene muchas trabas administrativas, legales y dificultad para acceder a la financiación. Pero más grave es que el espíritu emprendedor no aparece como vocación sino como una obligación ante la escasez de trabajo. Y esto es un mal síntoma porque emprender por necesidad suele llevar a cometer muchos errores. No necesariamente, pero sí muchas veces puesto que la realidad de buscar ingresos obliga a acelerar todo el proceso sin antes haber analizado bien la idea o desarrollado completamente el business plan.

También me parece importante que se responsabilice al estado como “ente” superior que les apoye a poner en marcha su negocio. Esa estrategia de pensamiento es la de un perdedor: derivar la responsabilidad en los demás en lugar de en sí mismo.

Y finalmente también creo que para emprender hay que buscar financiación PERO no en los bancos ni en el estado. Es mejor aliarse en un buen acuerdo con un socio inversos o buscar el dinero entre los Family, Friends and Fools. De lo contrario ya iniciaremos el negocio con una carga que puede ser muy pesada para devolver.

Así que el panorama REAL del emprendedor en España es pésimo ya que no se fomenta el espíritu emprendedor en la educación y la cultura establecida tiende a depositar en papá estado la responsabilidad de sacarnos las castañas del fuego (justamente lo contrario de lo que debiera ser). El emprendedor no debe necesitar al estado para nada; éste solo debe facilitarle la gestión administrativo-legal creando normas y procedimientos abreviados o abaratando costes PERO EL 90% del esfuerzo tiene que ser del emprendedor. Esto debe ser así porque después también obtendrá el 90% de los beneficios (lo lamentable es que en nuestro país al que gana mucho dinero o reconocimiento en vez de ensalzarlo se le critica o insulta)

Muchos ven al empresario como un lobo al que atacar, otros como una vaca a la que hay que ordeñar pero muy pocos lo ven como un burro que tira del carro.

Y tú ¿crees que podemos emprender? 

Subscríbete para no perderte futuras entradas. Suelo publicar varias veces a la semana para que siempre te encuentres un post nuevo cuando vuelvas al blog… y TODOS LOS VIERNES UNA HISTORIA INSPIRADORA  ;) Si te apetece sígueme en Twitter.

Sobre el autor

Jesus A. Lacoste

Psicólogo. Fundador y CEO de SoyDigital Network, empresa especializada en IT & VoIP Business Solutions. Vice-President of Inspiring Committed Leaders Foundation (New York). Profesor MBA en la Universidad Europea de Canarias. Online desde 1996. Todo lo que hago es porque creo sinceramente que puede aportar valor a la vida o los negocios de otros.

1 Comentario

  1. Ganar dinero

    Ser una persona emprendedora nos permite de cierta manera, poder tener estrategias favorables que nos enseñen de una u otra manera el manejo que le podamos hacer a nuestra empresa, esto con el fin de dar a entender que no necesitamos a un jefe, o un salario para mostrar nuestras capacidades, sino que nosotros mismos podemos hacer nuestros propios jefes.
    Saludos

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This