Liderazgo y ManagementTransformación Digital

Si quieres ser una empresa agile, aplica estos 4 principios

employee, meeting, work Posted On
Escrito por Jesus A. Lacoste
Compárteme en redes sociales

Ser una empresa agile es uno de los valores que caracterizan a las modernas startup. El movimiento o tecnologías agile nacieron en la industria del desarrollo de ‘software’, cuando las compañías de este sector comprendieron que la forma tradicional de trabajo retrasaba mucho la entrega del producto final.

En el año 2001, se reunieron los CEOs de las principales empresas de ‘software’ en Utah. Allí pusieron en común las mejores prácticas de cada compañía y crearon el ‘Manifiesto Agile’. Un modelo de mejora continua en el que se planifica, se crea, se comprueba el resultado y se mejora. Algo que es constante y rápido, con plazos de entregas reducidos que buscan evitar la dispersión y centrar toda la atención en una tarea encomendada.

Tecnología Agile

Las principales ventajas que aportan las tecnologías agile son:

1. Mejora la calidad: Minimiza los errores en los entregables y mejora la experiencia y las funcionalidad para el cliente.
2. Mayor compromiso: Mejora la satisfacción del empleado y genera conciencia de equipo.
3. Rapidez: Acorta los ciclos de producción y minimiza los tiempos de reacción y toma de decisiones.
4. Aumento de la productividad: Al asignar mejor los recursos, y de forma más dinámica, mejora la producción según las prioridades que tenga la empresa.

Modern Agile. Empresa agile

Empresa Agile

Siguiendo el enfoque de modern agile, los 4 principios que debes tener en cuenta para que la cultura de tu organización marque la diferencia son: haz que las personas sean geniales, haz de la seguridad un prerrequisito, experimenta y aprende rápido y entrega valor continuamente

1.- Haz que las personas sean geniales

En una cultura ágil moderna, debes preguntarte cómo puedes hacer que las personas en el ecosistema sean increíbles. Esto incluye a las personas que usan, fabrican, compran, venden o financian los productos o servicios. Desde quienes trabajan en la empresa hasta los clientes finales. Debes aprender su contexto y puntos débiles, qué los detiene y qué aspiran lograr. ¿Cómo puedes hacer que sean personas increíbles? Céntrate en los clientes que tienes, luego en los que no tienes

Te interesa:   Cómo encontrar clientes usando Linkedin

Como decía Steve Jobs: «¿Qué beneficios increíbles podemos ofrecerle al cliente? ¿Dónde podemos llevar al cliente?

Como dice Kathy Sierra en su libro Badass: Making Users Awesome: no estamos aquí para hacer un gran producto o una gran compañía, sino para hacer que nuestros clientes sean increíbles en lo que hacen con nuestros productos o servicios. Eso significa descubrir qué los está frenando y hacer cambios esenciales para ayudarlos a lograr resultados increíbles.

Este consejo puede llevarte lejos. Amazon ha hecho de «Customer Obsession» un principio rector desde 1997 y se nota. Si hace que los clientes sean geniales, tienden a ser promotores naturales de sus productos o servicios

2.- Haz de la seguridad un prerequisito

Hacer que la gente sea increíble no es posible si la gente no está segura. La seguridad es una necesidad humana básica y una clave para desbloquear el alto rendimiento. Modern Agile lo eleva a un requisito previo, un ingrediente fundamental para el éxito.

Seth Godin dijo: «La gente no tiene miedo al fracaso, tiene miedo de la culpa«. Culpar aumenta la negatividad y no ayuda a nadie. Por eso es necesario tener una «cultura sin culpa». Hay que aprender sin culpa de los fracasos y mejorar rápidamente.

La seguridad es una necesidad humana básica y una clave para desbloquear el alto rendimiento. Debes lograr que la seguridad sea un requisito previo a la realización de cualquier trabajo peligroso. Cuidar el tiempo, la información, la reputación, el dinero, la salud y las relaciones de las personas. Y esforzarte para que las colaboraciones, productos y servicios sean resilientes y seguros para todos.

3.- Experimenta y aprende rápido

Experimentar y aprender rápidamente es un principio rector de Modern Agile porque nos protege de la pérdida de tiempo y nos ayuda a descubrir el éxito más rápido.
Hacemos nuestros experimentos «seguros para fallar» para que no tengamos miedo de llevar a cabo más de ellos. Un periodista le preguntó una vez a Jeff Bezos, CEO de Amazon, sobre el Amazon FirePhone, un fracaso total. Sin perder el ritmo, el Sr. Bezos respondió: «Estamos trabajando en fallos mucho más grandes en este momento» Bezos está orgulloso de que Amazon sea un lugar seguro para fallar.

Te interesa:   Cómo crear una Estrategia que funcione en tu empresa /2

Cuando nos atascamos o no estamos aprendiendo lo suficiente, lo tomamos como una señal de que necesitamos realizar más experimentos. La velocidad es clave con este principio. No esperamos largos períodos de tiempo antes de saber que algo no está funcionando. Fallamos rápido y pasamos rápidamente a nuevos experimentos. Experimentar y aprender rápidamente nos ayuda a lograr una mejora continua.

No puedes hacer que las personas sean increíbles o hacer de la seguridad un prerrequisito si no estás aprendiendo. Se aprende rápidamente experimentando con frecuencia. Debes lograr que los experimentos «sean seguros para fallar», y así consigues no tener miedo de realizar más experimentos. Cuando el equipo no avanza o no aprende lo suficiente, es una señal de que necesitamos aprender más realizando más experimentos. Cómo ser un gran líder digital

4.- Entrega valor continuamente

Todo lo que no se entrega no ayuda a nadie a ser más increíble o seguro. En la agilidad moderna, te debes preguntar: «¿Cómo podría entregar un trabajo valioso más rápido?» Proporcionar valor constantemente requiere que dividamos grandes cantidades de valor en piezas más pequeñas que pueden entregarse de forma segura ahora y no más tarde. Cómo dar valor a tu producto o servicio

Entregar los resultados correctos más rápido requiere descubrir incrementos más pequeños que se pueden implementar de forma segura ahora en lugar de más adelante. Brindar valor continuamente ayuda a que los clientes estén felices y seguros (por ejemplo, al liberar rápidamente una corrección de errores para ellos). Brindar valor continuamente nos permite experimentar y aprender rápidamente.

Convertirse en una empresa Agile significa, por lo tanto, estar dispuesto a ser flexible, adaptable y valorar a las personas y reconocer su trabajo y esfuerzo. No necesitas tecnologías Agile; lo que necesitas son personas ágiles

Te interesa:   Cómo ser un gran líder digital

Aprender de grandes historias es una alternativa maravillosa para implementar pasos en un marco o seguir una receta detallada. Las grandes historias son mucho más memorables que las pautas o reglas. En la web de ModernAgile.org se hace referencia a videos, libros y artículos que contienen historias de los cuatro principios de Modern Agile.

Más allá de las historias, hay preguntas que puede hacer para guiarse por los cuatro principios. Por ejemplo, «¿Cuáles son nuestras mayores amenazas para la seguridad interna y externamente?» «¿La gente tiene miedo en el trabajo?» «¿Tenemos una visión clara de cómo hacer que la gente sea increíble?» «¿Qué experimentos podemos probar hoy?» «¿Son nuestros experimentos seguros para fallar?»
Responder preguntas como estas puede orientarte en la dirección correcta. Pero es probable que necesite más para dominar los cuatro principios de Modern Agile.


¡Suscribete!💙

Es gratis y te mantendré al día de todas las novedades SEO de mi blog.

Nombre:
Tu mail: 

Te interesa

Deja un comentario