MarketingTransformación Digital

No engañes en el asunto de tus email… por tu bien!

email, newsletter, marketing Posted On
Escrito por Jesús A. Lacoste

Cuando escribes un email, lo primero que se lee es el Asunto. A partir de lo que pongas ahí habrá hasta un 80% de posibilidades de que tu email vaya a la papelera sin mirarlo. Por ello es vital que escribas una frase con gancho en el campo Asunto.

Sólo así es posible que logres que tu ocupado destinatario logre prestrte atención y decida leer el cuerpo de tu email. Pero nunca debes engañar indicando algo que no es cierto. El asunto debe hacer referencia al objetivo del email y no referirse a otras cosas para así atrapar la atención del lector.

No engañes en el asunto de tus email 

Recientemente Twitter Counter envío un email con este asunto: «Has perdido 53 seguidores» 

La sorpresa al ver el asunto era grande. ¿Qué ha pasado para que de repente haya perdido 53 seguidores en la cuenta de Twitter? Lógicamente la decepción más la curiosidad por conocer el motivo de tal pérdida te llevaba a  leer inmediatamente el cuerpo del mensaje. Pero… no era cierto. No habíamos perdido 53 followers. Sólo había 2 unfollow y 3 nuevos seguidores.

Fue una trampa para forzarnos a abrir el email y hacer clic. Nunca hubiera imaginado que Twitter Counter haría una cosa así; hasta incluso pensé que se trataría de un fallo en sus códigos de personalización.

Al fin y al cabo, si tienen acceso a los datos de «unfollows», sería de esperar que copiasen esos datos y los incorporasen en el asunto del email para cada usuario (en mi caso sería, por ejemplo, «2 people unfollowed you on Twitter. Learn who they are!»). Así tendrían un asunto pertinente y una excelente demostración de la funcionalidad que estaban anunciando.

Te interesa:   Cambia de proveedor de email marketing y... ¡Tu tasa de entrega empeorará… SOLO al principio!"

Pero con una simple búsqueda en el Google confirmé que aquel aterrador «53 people unfollowed you on Twitter» fue realmente el asunto de todos los emails que Twitter Counter ha enviado a sus usuarios. Ahora, cada vez que vemos un email de ellos ya no me lo creo.

email marketing, spam

Aún así, les reconozco el mérito. Twitter Counter consiguió uno de los asuntos más eficaces que he visto. Es imposible no abrir el email y hacer clic inmediatamente, sobre todo si gestionas las redes sociales de tu negocio. La pena es que lo han usado de la peor forma posible.

Como tienen varias herramientas y estadísticas útiles para gestionar perfiles de Twitter y al parecer se dieron cuenta del error cometido poco tiempo después han enviado el mismo email con un asunto diferente (y mucho más sensato): «Who unfollowed you on Twitter?«. ¿Cuál es entonces la lección?

Tener especial cuidado con asuntos agresivamente «creativos», ya que las consecuencias pueden ser del mismo grado. La frontera entre el sensacionalismo y la charlatanería es muy difusa. Tus suscriptores pueden estar dispuestos a perdonarte publicidad engañosa una vez… pero no la olvidarán nunca 🙂

Puedes lograr muchos clics de apertura con asuntos falsos o engañando pero eso solo funciona la primera vez. Tus lectores es muy probable que no te den una segunda oportunidad por lo que habrás perdido toda relación o posibilidad de venta.

Usa asuntos reales, creativos que animen a la apertura, que llamen a la acción PERO SIEMPRE QUE SEAN VERDAD. Puedes perder tu reputación en un solo email mientras que ganarla o recuperarla te costará mucho tiempo y trabajo.

Related Post

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Shares
Share This