5 errores comunes que cometen los expertos en marketing

Hacer llegar un mensaje es una parte importante del branding que persiguen las empresas a la hora de hacer sus negocios. Sus mensajes de marketing deben capturar la atención de su audiencia y obligarlos a que funcionen, no importa si ésta se encuentra comprando en una tienda, navegando en su sitio web o recomendando su producto a un amigo. Sin embargo crear mensajes efectivos no es algo sencillo e incluso a los más expertos en marketing les cuesta encontrarlos.

marketing

Los 5 errores comunes de los expertos en marketing 

He aquí cinco razones comunes por las cuales estos mensajes fallan. Este post fue publicado originalmente en American Express OPEN Forum por Leyl Master Black, Senior Managing Director at Sparkpr, one of the world’s top independent PR agencies.

1. No considerar los valores de los clientes

Con demasiada frecuencia, los expertos en marketing orientan sus mensajes en torno a lo que ellos creen son las características más importantes de su producto o servicio, en vez de investigar lo que es realmente importante para así poner en la mira a los clientes. Tómese el tiempo para comprender a sus clientes y sus valores, luego adapte su mensaje en ese sentido.

2. Depender demasiado de palabras que están de moda

Todos quieren formar parte de una tendencia mayor, no importa si se trata de una gran empresa de datos, un restaurante de tipo “slow food” o de una “madrempresaria”. El problema del uso masivo de estas palabras de moda es que mientras se vuelvan más populares, menos impacto tendrán. Las personas simplemente comienzan a dejarles de prestar atención. Esto no significa que no pueda utilizar frases populares. Simplemente utilícelas con moderación y emparéjelas con palabras que lo diferencien a usted para que así obtenga una mezcla única.

3. No saber crear mensajes “portátiles”

Muchas empresas dependen de las palabras transmitidas de boca en boca para impulsar el negocio. ¿Es su mensaje lo suficientemente “portátil” para que estos clientes lo compartan? Una manera de comprobarlo es intentar resumir su mensaje en una o dos frases, creando el mismo tipo de “logline” que utiliza Hollywood para resumir la trama de un film o programa de TV (como “unos jóvenes de diferentes clases sociales se enamoran dentro de un crucero condenado al desastre”). Si usted no puede contar su historia en 50 palabras o menos, probablemente sus clientes tampoco serán capaces de entenderla.

4. Olvidarse de emocionar

¿conoce usted la sensación de llegar a casa tras un viaje corto y no recordar ningún detalle del viaje? Gran parte de nuestras vidas pasa en modo “piloto automático”, tomando decisiones basadas en nuestros hábitos, emociones e instintos. Depende de usted despertar a la gente e inspirarlas por medio de sus mensajes –así que infunda su lenguaje con la mayor emoción y energía posible, y utilice verbos de acción en vez de una voz pasiva.

5. Crear sus mensajes sumando ideas en un comité

Cuando usted llena una sala de conferencias con altos directivos para una sesión de «brain storming«, no es extraño que todos tengan una opinión diferente acerca de lo que hace la empresa, acompañada de una fuerte necesidad de ser escuchados. El problema con este planteamiento es que a menudo resulta en declaraciones como esta: “nuestra misión es la de ayudar a los líderes innovadores de la industria de productos de consumo a incrementar la velocidad de su negocio e impulsar su compromiso con sus comunidades sociales para que inspiren un cambio significativo”. Parece que esta declaración de intenciones sufriera de “pizarritis” (o la inflamación que ocurre cuando alguien mete a presión todo lo que hay en la pizarra blanca en una sola frase). Ahora compare esa declaración engorrosa con este simple y poderoso ejemplo de Bristol-Myers Squibb, cuya misión es la de “descubrir, desarrollar y suministrar medicamentos innovadores que ayudarán a los pacientes a superar enfermedades graves”. Por cierto, incluso las empresas de la lista Fortune 500 cometen estos errores, aunque ya algunas han mejorado sus declaraciones de misión desde que la lista fuera creada.

 

Subscríbete para no perderte futuras entradas. Publico varias veces a la semana para que siempre te encuentres un post nuevo cuando vuelvas al blog… y TODOS LOS VIERNES NUEVOS TÉRMINOS EN EL DICCIONARIO PARA EMPRENDER  😉  Si te apetece sígueme en Twitter. 

Sobre el autor

Jesus A. Lacoste

Psicólogo. Coach Ejecutivo. Fundador y CEO de SoyDigital Network, empresa especializada en IT & VoIP Business Solutions. Vice-President of Inspiring Committed Leaders Foundation (New York). Profesor MBA en la Universidad Europea de Canarias. Online desde 1996. Todo lo que hago es porque creo sinceramente que puede aportar valor a la vida o los negocios de otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This