¿Es Blockchain el futuro? Descubre cómo aplicarlo en tu empresa

Estos últimos meses en los eventos donde he tenido la suerte de participar como speaker, en  el World Blockchain Summit de Abu Dabhi junto a Francisco Benedito, el  IoTCamp Blockchain Camp junto a Ramón Quesada, Enrique Melero, Francisco Benedito y el Non Central Conf organizado por Alex Casas, el evento Blockchain más importante de Europa, nos repetían la misma pregunta ¿Como aplicar Blockchain a las empresas? Sin duda es ideal para tareas como rastrear bienes a medida que se mueven y cambian de manos en la cadena de suministro, monitoreando la ubicación y el estado de activos en sitios de trabajo remoto, o almacenando datos médicos, convirtiéndose en actores económicos. La creación e implementación de soluciones requiere de comprensión y educación para quienes crean la solución. Las empresas no deberían desarrollar un proyecto en Blockchain sin tomarse el tiempo necesario para comprender las ventajas reales y comerciales que les ofrece la tecnología.

blockchain

Blockchain, retos y negocios

Blockchain puede apoyar nuevos negocios y modelos de confianza. Hay un enorme potencial, pero estamos en un entorno donde los titulares nos prometen algo que francamente no podemos tener. Blockchain no es la cura de todo. Si un proceso sigue dependiendo de papel, ningún Blockchain va a resolver ese problema. Una vez digitalizados los datos, podríamos utilizar cadena de bloques, pero a lo mejor no es ni lo que queremos. Sigue siendo una tecnología experimental. Tenemos algo con un enorme potencial pero que se está exagerando un poco sobre su avance de desarrollo. Blockchain es un principio arquitectónico. La tecnología ya no es solo para la banca, aunque muchas aplicaciones se han centrado en las finanzas. Aún así las criptomonedas son el futuro de la seguridad y la economía, y su escala de operaciones seguirá creciendo.

Blockchain, la cadena de bloques está ya en marcha. Si bien el uso más destacado de Blockchain está en la criptomoneda Bitcoin, la realidad es que Blockchain es principalmente un libro digital distribuido, tiene muchas aplicaciones y se puede utilizar para cualquier intercambio, acuerdos/contratos, seguimiento y, por supuesto, el pago. Como cada transacción se registra en un bloque y en varias copias del libro mayor que se distribuyen en muchos nodos (ordenadores), es muy transparente. También es altamente seguro ya que cada bloque se vincula con el anterior y posterior. No hay una autoridad central sobre el Blockchain, y es extremadamente eficiente. Todos hemos oído mucho sobre Bitcoin, pero ¿qué hace que Blockchain sea tan especial?

1. Blockchain en su forma pura “está descentralizado”

Blockchain se ejecuta en una red global de ordenadores de usuarios. Cada miembro aporta potencia de procesamiento al conjunto, y la red no funciona correctamente sin una afluencia constante de nuevos mineros. No hay un Blockchain actualmente totalmente descentralizado. La red Blockchain son múltiples partes colaborando alrededor de datos compartidos y de confianza.

2. Es público

En Blockchain, todos pueden ver todo, todo el tiempo; es 100% transparente.

3. Criptográficamente seguro

Cuando la gente oye la palabra criptografía, creen que está encriptado. Por defecto cualquier dato que colocamos en Blockchain no está encriptado. Las partes seguras, desde el punto de vista criptográfico, llegan de lo que llamamos hashing en un solo sentido. Blockchain utiliza un cifrado robusto para mantener la seguridad. Aparte de una fuerte defensa externa, no hay una base de datos central para hackear en primer lugar.

Las transacciones de Blockchain, que son iniciadas por problemas matemáticos complejos que las computadoras trabajan juntas para resolver, se revisan, borran y almacenan en un bloque que está vinculado al bloque anterior, creando una cadena, de ahí el nombre “Blockchain”.

Esta estructura evita que cualquier usuario modifique los datos históricos.

Si alguien, por ejemplo, quiere modificar los datos (por ejemplo, para robar un Bitcoin), tendrá que reescribir, en tiempo real, todo el registro de Blockchain, lo cual es prácticamente imposible. En una cadena de bloques basada en PoW sin Sharding, un ‘ataque del 51%’ es casi inviable debido a la potencia de hash requerida y al costo total. Un hacker necesitaría el 51% del poder de hash total de la red para atacar la red y controlar un voto mayoritario.

En una cadena de bloques basada en PoW sin Sharding, un ‘ataque del 51%’ es casi inviable debido a la potencia de hash requerida y al costo total Clic para tuitear

Esta es una de las cosas que hace que Blockchain sea una de las tecnologías de red y divisas más prometedoras. Si considera cómo se puede combinar con los últimos avances en IA e IoT, estamos preparados para cambiar el mundo.

Formas en que Blockchain cambiará el mundo

uses of blockchain

1. Identidad digital

Se espera la implementación de la tecnología ‘Blockchain’ en los futuros sistemas de gestión de la identidad que permita el intercambio seguro de los datos de los usuarios. El siguiente paso sería un sistema de identidad distribuida (usando tecnología DLT, quizá), donde la autoridad no es única, sino que se distribuye entre una multitud de actores de confianza. El individuo no necesitaría depender de un controlador, emisor o procesador para cumplir con las regulaciones y así obtener, duplicar, mover, enviar o asegurar sus datos.

De esta forma, al descentralizar el proceso y darle el control al usuario, ninguna institución podría poner en compromiso los datos de identidad del usuario.

2. Logística

Blockchain puede aumentar la eficiencia y la transparencia de las cadenas de suministro y tener un impacto positivo en todo, desde el almacenamiento hasta la entrega y el pago. La cadena de mando es esencial para muchas cosas, y Blockchain tiene la cadena de comando integrada.

En la industria alimentaria, es imperativo contar con registros sólidos para rastrear cada producto hasta su origen.

Las mismas cosas que son necesarias para la fiabilidad e integridad en una cadena de suministro son proporcionadas por Blockchain. Proporciona consenso: no hay disputa en la cadena con respecto a las transacciones porque todas las entidades de la cadena tienen la misma versión del libro mayor. Todos en la cadena de bloques pueden ver la cadena de propiedad de un activo en la cadena de bloques. Los registros en el Blockchain no se pueden borrar, lo que es importante para una cadena de suministro transparente.

3. Salvar el medio ambiente y detener el cambio climático

En el mes de julio pasado tuve la suerte de conocer en persona en la I Cumbre de Innovación Tecnológica y Economía circular, al 44º Presidente de EEUU, Barack Obama, gracias a Advanced Leadership Foundation. Destacó la importancia de la diversificación de la economía, “mantener una economía sostenible” y “movernos hacia energías limpias”, “porque podemos ver resultados catastróficos como consecuencia del calentamiento global”

La descentralización del Blockchain crea un ecosistema de persona a persona (P2P), donde las partes que participan del sistema hacen un registro contable de las transacciones digitales de forma distribuida y consensuada.

Hay ya en marcha facilidades y herramientas gracias a Blockchain para democratizar el esfuerzo global en la protección del medio ambiente, y  crear un mundo mejor para las generaciones futuras, a la par que ofrecer atractivas oportunidades de inversión. Climatecoin y su equipo están implementando una solución revolucionaria para los mercados del carbono y contra la amenaza del cambio climático mediante su token CO2. Veo una gran oportunidad, y gran futuro para este “Bitcoin” del cambio climático y su portal de carbono descentralizado. Su enfoque a la mitigación a través de sus tokens CO2 hará que sea una moneda muy reconocida en todo el mundo. Un caso de éxito real Blockchain. Sin duda luchan por un mundo mejor y son el mejor ejemplo de innovación tecnológica y economía circular, vital como destacó el Premio Nobel de la Paz, y 44º Presidente de EE.UU. Barack Obama!

7-ways-blockchain-can-help-the-environment

¿Cuando tiene sentido considerar Blockchain?

Cuando hayan múltiples partes necesitando acceso a los mismos datos y necesiten colaboración alrededor de procesos y datos compartidos. Todas las partes tienen que tener la garantía de que nadie ha manipulado los datos. En alguna de las áreas de negocio de las empresas, estamos gastando el 80% de nuestro tiempo conciliando los datos, y eso no tiene sentido. No busquen Blockchain cuando haya una tecnología alternativa que pueda resolver el problema. Si no quieren un solo sistema centralizado y quieren compartir el entorno, entonces tiene sentido Blockchain. Si quieren protección contra ataques maliciosos en el protocolo, deberán sacrificar velocidad, si quieren mucha confidencialidad, van a tener que sacrificar transparencia. Es esencial como introducir la red.

¿Retos?

Escalar es el mayor reto de las redes Blockchain, fundamental para los pagos  y este apenas es el comienzo. Alipay procesa 250.000 transacciones/segundo en momentos pico; Bitcoin solo 7. Hay muchas alternativas que probar aún para demostrar su eficiencia y seguridad para el crecimiento de la criptomoneda madre. Pero si algo hay que tener en mente para seguir escalando la red bajo sus fundamentos es no añadir nuevos intermediarios a la ecuación.  Se necesitarán un par de años para igualar la escala de transacciones de las tarjetas de crédito. Stellar la séptima criptomoneda más grande, proporciona una red amigable para IoT y es capaz de ejecutar miles de transacciones al instante y con cero costes reales. No por casualidad el gigante de la informática IBM y Climatecoin han firmado una colaboración entre su Blockchain y la de Stellar.

transacciones blockchain

Otro de los retos es la tensión entre la transparencia y la confidencialidad. La transparencia no siempre es algo positivo. Va en contra de los principios de la nueva regulación GDPR, ya que es difícil mantener los datos privados en la red Blockchain. Los datos personales y la confidencialidad comercial tiene que prevalecer siempre. La validación podría venir de un tercero como solución, y es algo en lo que pensar.

Apostar ahora por la ‘tokenización’ en su mayor expresión es, a la vista de cómo se desarrolla el mercado, la nueva fuente de rentabilidad que algunos pocos adelantados sabrán ver. El tiempo nos dirá.

think big, start small

El verdadero potencial de esta tecnología es reinventar procesos. Blockchain es 80% negocio y 20% tecnología. La tecnología es inmadura pero evolucionará, es un ecosistema vibrante. Cuando sumamos una nueva tecnología a un nuevo modelo de negocio, la resultante es una innovación radical. De otro lado, viene bien recordar -para no perder perspectiva ni balance- la Ley de Amaraque nos dice: “Tendemos a sobrestimar el efecto o impacto de una tecnología en el corto plazo, y a subestimarlo en el largo plazo”. Fue lo que pasó con Internet. Todavía no sabemos la dirección de Blockchain, por lo que hay que seguir investigando, seguir participando y pensar en que podemos hacer nosotros e influir en la dirección de desarrollo de la misma. Si conseguimos algo mejor de lo que tenemos hoy, habremos avanzado. Seguiremos creando oportunidades. El futuro es ahora!

GuardarGuardar

GuardarGuardar

email

Sobre el autor

Pedro Ramón López García

Pedro Ramón López García es un Ingeniero Industrial que comenzó en el negocio de Internet en la década de los 90 creando uno de los primeros portales P2P. Es Blockchain Projects Mentor, creador de oportunidades e Influencer con más de 1 millón de seguidores en redes sociales como linkedin y speaker en los eventos más importantes del mundo sobre nuevas tecnologías, como Blockchain e IoT. Trabaja como director en una de las compañias digitales más importantes del mundo durante más de 12 años. BBVA se ha convertido en uno de los bancos de tecnología más avanzados del mundo. Es un apasionado de fintech, tecnología y blockchain. También es un experto en programación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *