¿Es conveniente desconectar completamente en vacaciones?

por | Jul 30, 2012 | Economía, Negocios, SoyDigital Network, Transformación Digital

Se acerca el éxodo masivo de las vacaciones de agosto y nos volvemos a encontrar con el dilema de siempre ¿debo desconectar del trabajo y dedicarme solo a disfrutar? En mi opinión no hay un respuesta que sea válida para todas las personas. Así que mi propuesta es diferente según el perfil de cada uno.

Vacaciones

(c) Imagen: Fotolia.com

  • El director general

Tener un cargo directivo en una empresa además de las ventajas económicas y/u horarias que conlleva, también implica diversas servidumbres entre las que figura la necesidad de estar siempre localizado o realizar una supervisión constante de los procesos o personas a su cargo. En vacaciones puede desconectar de algunas obligaciones diarias que puede delegar pero tendrá que seguir el día a día de la empresa para continuar ocupando su propio cargo. La desconexión en este caso puede ser un 60% de la rutina diaria pero tendrá que disponer de un tiempo para seguir de cerca el negocio. Además de contacto por email y teléfono es probable que tenga que acudir a alguna reunión.

  • El director de departamento

Como las responsabilidades son menores que en el caso anterior puede permitirse el lujo de desconectar un 70% del tiempo. Pero es aconsejable que mantenga el contacto con su departamento y sobre todo con la persona que durante su estancia se quede al cargo del trabajo. El iPhone, iPad o la BlackBerry tendrán que seguir ON para poder continuar en contacto y poder tomar una decisión si llegara el caso.

  • El empleado

Debido a su papel en la empresa tiene más libertad para desconectar y olvidarse casi completamente del trabajo diario. Si soporta mucha tensión y estrés es conveniente que se mantenga OFF casi el 100% del tiempo. Pero si el trabajo que realiza lo puede hacer con cierto grado de satisfacción con el 90% de desconexión puede ser suficiente. Ello le mantendrá informado del devenir del trabajo y estar preparado para la reincorporación sin sufrir ningún trauma.

Te interesa:   El Low Cost: una oportunidad amenazante

Ventajas que aporta desconectar 

En general, como he propuesto,  siempre resulta conveniente y positivo un cierto grado de desconexión del quehacer diario. Las ventajas que aporta son:

  1. Romper con la rutina: Hacer esto suele generar cierto nivel de libertad e independencia que se valora positivamente.
  2. Realizar actividades que en la jornada cotidiana no solemos hacer por falta de  tiempo o ganas también es positivo.
  3. Modificar los horarios: nos da sensación de control del tiempo.
  4. Cambiar el entorno: no siempre es posible, pero si lo fuera, poder pasar unos días en otro lugar aporta descanso intelectual y nos obliga a crear relaciones nuevas.

 

¿Y qué hago con el móvil?

Según un estudio realizado por Randstad, el 57% de los españoles tarda en desconectar del trabajo más de una semana durante las vacaciones. Apagar el móvil podría ayudar a desconectar del todo, pero no siempre es lo más adecuado. El informe de Randstad revela que el 63% de los españoles continúa manteniendo una relación con su empresa a través de esta herramienta durante su periodo de descanso, mientras que un 20% se sirve del correo electrónico. Las redes sociales, que suelen estar incluidas en los nuevos móviles inteligentes, tampoco ayudan a aprovechar el estío como antaño.

El muestreo de Randstad indica que los más despreocupados son los españoles de entre 18 y 24 años, que en su mayoría se encuentran en su primer empleo.

Asimismo, el informe realizado por Randstad también diferencia que a las mujeres (un 39%) les cuesta desconectar más que a los hombres (un 34%), pero para ambos el teléfono es el instrumento más utilizado para seguir en contacto con la empresa y con todo lo relacionado con el trabajo.

Te interesa:   Las Redes Sociales ¿generan valor o coste a las empresas?

Recomendación: dejar el móvil de empresa en casa o en la mesilla del hotel y sólo consultarlo una vez al día. Para el resto de actividades, usar el teléfono particular.

 

Y en tu opinión, ¿Cuáles son las ventajas de desconectar?  ¿Es conveniente hacerlo al 100% siempre? Por favor, deja de tu comentario.

Entradas más recientes

Pin It on Pinterest

Shares
Share This