Examen a las telecomunicaciones y TIC 2012

El sector de las telecomunicaciones está entrando en una etapa peligrosa por la batalla, cada vez más agresiva, por la cuota de mercado y por los cambios generados por la irrupción de los proveedores virtuales y los servicios vinculados a los smartphones. El estudio “Teleco 2020. Cómo las empresas de telecomunicaciones están transformando a la sociedad inteligente” de la consultoría estratégica Roland Berger, indica que en el año 2020 el sector de las telecomunicaciones europeo puede encontrarse en un escenario difícil por la caída de las ventas que puede alcanzar un 20%.

 

Según señala la consultora, para impedir esta situación las empresas de telecomunicaciones deben alinear su principal negocio alrededor de la red, centrarse en las nuevas áreas de crecimiento y adelgazar sus modelos operativos.

Las cinco principales compañías de Internet –Amazon, Apple, Facebook, Google y Microsoft- tienen alrededor de tres millones de clientes en todo el mundo en las áreas de equipos, comercio electrónico, redes sociales y contenidos. Su exitoso modelo de negocio se basa principalmente en ser marcas fuertes, sistemas de fácil uso y el aprovechamiento de los datos del cliente. Por tanto la industria tradicional de las telecomunicaciones, que se basa solamente en el acceso a Internet, está bajo una fuerte presión.

Los usuarios ya no están dispuestos a pagar simplemente por la conexión a Internet o por una línea de teléfono, quieren servicios personalizados y fáciles de usar.

819 millones para tecnología en 2012

819,36 millones de euros. Esta es la cantidad que el Gobierno destinará en 2012 a los programas de Innovación Tecnológica de las Telecomunicaciones y de Investigación y desarrollo de la Sociedad de la Información. Así consta en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de este año. Con este dinero se atenderá el Plan Avanza, entre otras cosas.

A pesar de que el Gobierno ha recortado un 23% en el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (Setsi), Víctor Calvo-Sotelo, ha manifestado que el presupuesto para el plan Avanza será superior a 500 millones, con el fin de favorecer a las pymes innovadoras. De ese presupuesto desatacan los dos millones destinados a formación dentro del Plan de ayudas para el Fomento de la Sociedad de la Información y las Telecomunicaciones, 49,5 millones para proyectos de I+D+I o el programa ARTEMIS, dotado con 4 millones y el programa Ambient Assisted Living, dotado con 2,5 millones, ambos confinanciados con fondos de la Unión Europea.

Casi 390.000 empleados en el sector TIC 

Según el estudio “Mapa hipersectorial de las TIC“, presentado por AMETIC:

  • El hipersector TIC concentra a 386.000 trabajadores, un 2,1% de la fuerza laboral del país, en 24.371 empresas, lo que representa el 1,61% de la estructura productiva en España.
  • El tamaño medio de empresa es de 15,8 trabajadores, cifra superior a los 12,2 trabajadores de media en la economía española.
  • El sector TI es el que agrupa a un número mayor de empresas y empleados, con 14.469 compañías, un 59,4% del hipersector y un 50,5% de los empleados.
  • El 94,6% de las empresas, 13.680, se dedican a la prestación de servicios, destacando las actividades de consultoría y el desarrollo de aplicaciones, aglutinando a un total de 9.272 empresas. El segundo sector por volumen de empresas y de trabajadores es el de Contenidos Digitales, con el 25,3% del hipersector.
  • Por Comunidades Autónomas, Madrid con 3.972 empresas y Cataluña con 5.203 acumulan la mitad de las compañías que operan en el territorio nacional.

Por favor, si tienes alguna sugerencia o deseas opinar, deja tu comentario. 

Subscríbete para no perderte futuras entradas sobre el tema y si te apetece sígueme en Twitter. Suelo publicar varias veces a la semana para que siempre te encuentres un post nuevo cuando vuelvas al blog… ;) Yo SoyDigital.com

email

Sobre el autor

Jesus A. Lacoste

Psicólogo. Fundador y CEO de SoyDigital Network, empresa especializada en IT & VoIP Business Solutions. Vice-President of Inspiring Committed Leaders Foundation (New York). Profesor MBA en la Universidad Europea de Canarias. Online desde 1996. Todo lo que hago es porque creo sinceramente que puede aportar valor a la vida o los negocios de otros.

3 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *