Facebook, Google, Microsoft y Apple: las cuatro patas del banco

Apple, Google, Microsoft, Facebook, Amazon,… son las grandes empresas tecnológicas que nos dicen cómo vivir dirigir digitalmente nuestras vidas y negocios. Son también los cimientos sobre los que ahora descansan las aspiraciones hegemónicas de Estados Unidos. Pasada la Guerra Fría y derribado el muro de Berlín ya no se trata del poder militar, sino del cultural y económico. El poder de atracción del american way of life sigue vigente. Estados Unidos continúa marcando la forma en la que el hombre moderno concibe la vida, igual que hace años lo hiciera el cine de Hollywood.

Google, Apple, Amazon y Facebook  son superpotencias de la vida digital que manejan unas cifras espeluznantes como ya he comentado en otro post.

  • Google: el conocimiento total

Google es hoy lo que el agua corriente fue hace cien años: una revolución cotidiana que, al principio, fue toda una sensación, pero a cuya existencia nos hemos acostumbrado todos. Google está cambiando incluso nuestra forma de pensar. Nuestro cerebro está aprendiendo a no retener aquella información a la que se pueda acceder a través de Internet. La sede de Google en Mountain View (California) es un complejo que se denomina Googleplex y agrupa a más de 23 edificios en los que trabajan unas 15.000 personas. Estuve allí en octubre 2011 y se respira tranquilidad, es una sensación de total inofensividad. En los jardines y patios que rodean los edificios, docenas de sombrillas azules, verdes, rojas y amarillas invitan a sentarse para charlar amigablemente con los empleados o compartir mesa para comer. Pero Google es una empresa multinacional que gana dinero a espuertas y sabe casi todo lo que cada uno de nosotros hace por Internet.

Microsoft

  • Apple: del ordenador fijo a la movilidad total y la TV

Hasta que el iPhone salió al mercado en 2007, los teléfonos móviles no eran nada más que eso: aparatos portátiles de comunicación, más bien feos y poco amigables. Cuando Apple se propuso revolucionar el negocio, los gigantes como Nokia o Motorola se burlaron: ¿cómo iba a conseguir un fabricante de ordenadores hacer el móvil que los demás no habían logrado? El resto…. es historia. Hoy día, con Steve Jobs fallecido, el siguiente salto es entrar en el mundo de la televisión. El propio Jobs había dicho poco antes de morir: «me gustaría desarrollar un sistema integrado de televisión que fuese muy fácil de usar«.  En Apple son siempre muy reservados pero el desembarco final puede ser este mismo año (actualmente ya existe un dispositivo para conectar a la tele, pero lo que están preparando es una TV que haga de todo con su propia filosofía).

  • Facebook: la red de redes

Mark Zuckerberg ha creado únicamente un portal de Internet pero…. ¡vaya portal!: la comunidad de personas más grande del mundo con unos 800 millones de usuarios (menos yo, que no tengo perfil persona creado en Facebook y mientras pueda seguiré sin tenerlo) En el futuro ya no será tan importante captar nuevos usuarios, sino que se centrará probablemente en ‘monetizar’ los ya existentes añadiendo novedades de forma contínua para conocer más de sus usuarios y cuanto más sepa Facebook de ellos, más valdrá para las empresas publicitarias y para la industria. Es su poder publicitario lo que hace tan valiosa a la compañía. Para las agencias encargadas de la protección de datos, Facebook es una pesadilla sin embargo parece que a ciento de millones de usuarios no les importa.

  • Microsoft: el software que tiene el monopolio

A pesar del imparable crecimiento de Linux o la venta progresiva de Mac, lo cierto es que Microsoft todavía sigue teniendo el monopolio de los sistemas operativos que se instalan en gran parte de los ordenadores que se venden por todo el mundo. No hay mas que darse una vuelta por una gran superficie para comprobar cuántos ordenadores tienen a la venta con un Sistema Operativo (SO) u otro. Además de las versiones de Windows también goza de posición dominante en los programas ofimáticos con la suite de programas Office. Yo mismo que soy usuario de Mac tengo un version de office para usar el procesador de texto Words o el Excel. La guerra de los navegadores de Internet parece que la está perdiendo ya que su Internet Explorer es bastante malo y no se ajusta a los estándares de los lenguajes web. Todo esto hace que Microsoft siga siendo una de las grandes empresas americanas y Bill Gates siempre figure entre las cinco personas más ricas del mundo.

Microsoft

Estuve en la sede central de Microsoft en Redmont (Seattle) en 2011

Por favor, si tienes alguna sugerencia o propones algo más que pueda mejorar este post, deja tu comentario. Nos ayudarás a todos.

Subscríbete para no perderte futuras entradas sobre el tema y si te apetece sígueme en Twitter. Suelo publicar varias veces a la semana para que siempre te encuentres un post nuevo cuando vuelvas al blog… ;) 

Sobre el autor

Jesus A. Lacoste

Psicólogo. Coach Ejecutivo. Fundador y CEO de SoyDigital Network, empresa especializada Digital Business Solutions. Vice-President of Inspiring Committed Leaders Foundation (New York). Profesor MBA en la Universidad Europea de Canarias. Online desde 1996. Todo lo que hago es porque creo sinceramente que puede aportar valor a la vida o los negocios de otros.

4 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This