4 factores para ser un líder creíble

Durante las décadas de los 80 y los 90, la credibilidad de los líderes estaba basada en la formación de fuertes relaciones personales basadas en dominancia por el conocimiento. A partir del año 2000, los líderes de la revolución digital se consideraban creíbles si contribuían a los resultados del negocio de manera importante. Este concepto de credibilidad ha evolucionado en los últimos 5 años y ahora, para ser creíbles, los líderes de las empresas actuales deben ocuparse también de las prioridades del negocio. Se les exige que sean más proactivos e informados que antes.

El líder

 © imagen The dieline

Los 4 factores para que el líder logre credibilidad

1.- Para aportar resultados con integridad, deben generar confianza.

Esto se logra mediante el establecimiento de metas organizacionales claras y desarrollando la habilidad de actualizarlas sobre la marcha. Cumplir los compromisos ofreciendo la solución correcta en el tiempo establecido y con atención a los detalles. Esto incluye tomar la iniciativa para resolver algunos problemas que aparecen o superar obstáculos. Mostrar integridad para modelar las aspiraciones culturales de la organización y vivir según el código de ética que conocen y respetan los empleados, proveedores, socios y clientes. Los buenos líderes refuerzan la ética de la organización.

2.- Influenciar y establecer relaciones con los demás.

Los líderes construyen amplias relaciones internas y externas para desarrollar una perspectiva exterior que pueda aplicarse a los retos. Si hacemos esto, nos considerarán personas confiables en vez de especialistas en algo con experiencia limitada en otros campos. Para construir una reputación fuerte se debe:

– Ayudar a que los demás comprendan las implicaciones de sus acciones y sus prioridades.

– Proponer una manera práctica para ahorrar tiempo y comunicarla claramente.

– No manifestar los desacuerdos de manera desagradable.

– Estar dispuestos a asumir los riesgos apropiados para la organización.

3.- Generar confianza.

Cuando los demás empleados observan que el líder mejora sistemáticamente, captan el mensaje de que mejorar es una parte importante en la carrera de negocios. Normalmente, una automejora exitosa tiene cinco elementos:

– Reconocer la necesidad de cambio.
– Establecer metas específicas y tiempos para el cambio.
– Dar apoyo mientras se actúa.
– Monitorear el progreso sobre la marcha.
– Buscar ayuda de mentores que den valor a los cambios.

4.- Fortalecer las percepciones de liderazgo.

Un líder activista creíble no solo necesita saber cómo son las cosas en su compañía, sino conocer de las innovaciones de otros profesionales en otras compañías. Puedes leer 3 claves para dirigir una empresa y ser un buen CEO.

¿Tienes alguna sugerencia para aumentar la credibilidad del líder? Por favor compártelo en un comentario.

Subscríbete para no perderte futuras entradas. Suelo publicar varias veces a la semana para que siempre te encuentres un post nuevo cuando vuelvas al blog… y TODOS LOS VIERNES NUEVOS TÉRMINOS EN EL DICCIONARIO PARA EMPRENDEDORES  😉 Si te apetece sígueme en Twitter.

Sobre el autor

Jesus A. Lacoste

Psicólogo. Coach Ejecutivo. Fundador y CEO de SoyDigital Network, empresa especializada Digital Business Solutions. Vice-President of Inspiring Committed Leaders Foundation (New York). Profesor MBA en la Universidad Europea de Canarias. Online desde 1996. Todo lo que hago es porque creo sinceramente que puede aportar valor a la vida o los negocios de otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This