Hay que humanizar la tecnología y no al revés

La digitalización, la transformación digital es el nuevo iceberg con el que se están encontrando las empresas de todo el mundo. Pero los expertos en tecnología y negocios deben hacer un esfuerzo para anticipar los desafíos que se avecinan antes de tomar decisiones; deben hacerse muchas preguntas centradas en el usuario antes de lanzar nuevos productos al mercado.

humanizar la tecnología

Las siguientes preguntas sobre el impacto de la tecnología deben abordarse sistemáticamente antes de llevarla al mercado:

  • ¿Resultará esta tecnología en un bien general?
  • ¿Cuáles podrían ser algunas consecuencias no deseadas de esta tecnología?
  • ¿Cuáles son los impactos sociales y éticos de la tecnología?
  • ¿Esta tecnología aumentará el intelecto humano, lo interrumpirá o lo sustituirá?
  • ¿Cómo podría esta tecnología ser usada negativamente contra los usuarios?

Los tecnólogos no podrán responder estas preguntas por sí mismos, lo que nos lleva a la pregunta más importante que todos los ejecutivos deben hacer: ¿Qué estructuras de liderazgo debemos tener para guiar la evolución futura de la tecnología mientras controlamos los efectos negativos no deseados? ¿Consecuencias?

De acuerdo con Bala Iyer, Kristen Getchell, y Fritz Fleischmann en su artículo «Humanizing Tech May Be the New Competitive Advantage» publicado en MITSloan Managament Review es importante que los líderes adopten los siguientes seis principios y se aseguren de que se presenten en todos los niveles de la organización.

Humanizar la tecnología

1.- Asumir responsabilidad.

Las empresas deben asumir la responsabilidad ética y legal del impacto de su tecnología en la sociedad. La carga de la prueba debe recaer en las empresas para proporcionar garantías razonables de que han analizado el impacto que sus productos tendrían.

2.- Ofrecer transparencia.

Es importante que las personas tengan la capacidad de acceder a la información sobre cualquier tecnología que utilicen. Las compañías deben proporcionar información frecuente sobre el impacto en toda la tecnología en desarrollo, incluidas las respuestas a las preguntas sobre su impacto. Las empresas que trabajan en la vanguardia de la IA deben estar sujetas a revisión externa. No se trata de pensar en el cliente, sino como el cliente

3.- Dar a los usuarios el derecho a ser olvidado.

Si los clientes desean dejar un producto o sistema, deberían poder hacerlo fácilmente con un solo clic. Esto se aplicaría a las cuentas de usuario o a los datos personales y transaccionales almacenados por una empresa. Dado que el Reglamento general de protección de datos de la Unión Europea (RGDP) entró en vigencia en mayo de 2018, este es ahora un requisito legal para las empresas que hacen negocios en Europa, no una opción. Tendencias en Digital Customer Experience

4.- Anticipar los desafíos de adopción de tecnología.

Las preguntas sobre el impacto de una tecnología no deben abordarse solo después de que la tecnología haya sido desarrollada o en el caso de una reacción violenta del público. Las inquietudes sobre el impacto intencionado y no intencionado deben abordarse durante el proceso de ingeniería e integrarse en el desarrollo de una tecnología. Las consideraciones éticas ya no pueden ser una idea de último momento. Los algoritmos en la transformación digital de las empresas

5.- Llevar a cabo experimentos.

Las empresas deben buscar evidencia empírica para determinar cómo reacciona la gente a la nueva tecnología o los cambios en la tecnología existente. Al introducir características del producto habilitadas por la tecnología, las compañías deben realizar experimentos estadísticos para determinar si a los usuarios les gustan los cambios. Por ejemplo, si Facebook decide proporcionar actualizaciones automáticas en las fuentes de noticias, primero debe realizar varias pruebas con un subconjunto de usuarios y luego divulgar esos datos al público.

La tecnología proyecta poder, y cómo se debe usar ese poder no es una cuestión tecnológica, sino ética, social y política. Clic para tuitear

6.- Organice un equipo de pensadores diversos.

Las empresas de tecnología deben integrar a personas con experiencia fuera del negocio y la tecnología en los puntos de toma de decisiones en todas las organizaciones. Se requieren nuevos conjuntos de habilidades cuando, por ejemplo, las empresas que intentan desarrollar tecnologías de comercio conversacional buscan diseñar una experiencia de usuario más accesible y humana. Los lingüistas, los guionistas, los especialistas en desarrollo humano, los sociólogos, los médicos, los científicos, los psicólogos y los especialistas en ética pueden ayudar a evaluar la calidad de la interacción y la idoneidad de las respuestas, cómo se sienten los usuarios y cómo la tecnología podría afectar a la sociedad. La tecnología proyecta poder, y cómo se debe usar ese poder no es una cuestión tecnológica, sino ética, social y política.

Sobre el autor

Jesus A. Lacoste

Psicólogo. Coach Ejecutivo. Fundador y CEO de SoyDigital Network, empresa especializada en IT & VoIP Business Solutions. Vice-President of Inspiring Committed Leaders Foundation (New York). Profesor MBA en la Universidad Europea de Canarias. Online desde 1996. Todo lo que hago es porque creo sinceramente que puede aportar valor a la vida o los negocios de otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This