Jamming The Contact Center

El martes 9 participé en una sesión de pura innovación. Era el presentador-moderador de una actividad denominada «Jamming the contact center» que estaba incluida en el Salón Relación Call Center + Cliente celebrado en el Hotel Meliá Castilla en Madrid. La sesión era organizada por la empresa INRevolution con la colaboración de Contact Center Institute.

Jamming

Con Agustí Molías y Mariano López

Fue algo muy novedoso que suscitó la curiosidad de todos los participantes. He sido ponente en congresos y también he moderado mesas redondas pero…. nunca antes había actuado como presentador de un acto que perseguía  la participación activa de los asistentes.

La metodología era bien sencilla aunque de resultados inesperados. Al entrar a la sala se entregaba a todos los asistentes unas cartulinas para que indicaran de qué deseaban que se hablara o qué temas debían tratar los expertos ponentes (Mariano López por parte de INRevolution y Agustí Molías por parte de Contact Center Institute).

Con este planteamiento inicial había que generar un clima ameno y divertido para que las persona de la sala ‘se soltaran’ un poco y se lanzaran con las preguntas. Todas las tarjetas que rellenaron se ponían en una bolsa y yo tenía que ir sacando como mano inocente una tarjeta para presentar a los dos ponentes y que estos pudieran aportar su visión: Mariano la tecnológica y Agustí la humana.

Pero no queda ahí la cosa.

Cada experto tenía un máximo de 3 minutos para exponer su aportación y a continuación los asistentes podían dar feedback levantando alguno de los ‘bocadillos’ (como sujetamos en la foto) que se habían repartido aleatoriamente con frases ingeniosas. De esta manera se generaba un distendido coloquio pero proponiendo soluciones reales ante los temas que iban saliendo.

Como podéis imaginar una sesión totalmente rompedora que trató de aportar contenido útil usando una metodología de participación activa. Os invito a realizar algo similar en vuestra próxima ponencia o cuando os inviten para dar una conferencia.

Para los interesados en conocer a los protagonistas del evento y las fotos os invito a visitar la web creada ad hoc.

El jamming

El concepto procede de la música, de las célebres jam session que los músicos de jazz suelen realizar. Una jam session es «una reunión informal de músicos de jazz, con afinidad temperamental, que tocan para su propio disfrute música no escrita ni ensayada» Es una visión muy amplia porque siempre existe algún tipo de partitura o acuerdo sobre la interpretación o la melodía. Del mundo de la música se ha extendido al teatro y otras artes escénicas.

El jamming por tanto se basa en la improvisación y la innovación. Y esa es, precisamente, su gran virtud. Es un viento fresco que nos ayuda a despertar las creencias preestablecidas y abrir nuestra mente hacia otras posibilidades, ya sea en el campo de las artes, la ciencia o como hemos visto también en el mundo de la empresa y los negocios.

Sras., Sres., Ladies and Gentlemen bienvenidos al jamming.

Sobre el autor

Jesus A. Lacoste

Psicólogo. Coach Ejecutivo. Fundador y CEO de SoyDigital Network, empresa especializada Digital Business Solutions. Vice-President of Inspiring Committed Leaders Foundation (New York). Profesor MBA en la Universidad Europea de Canarias. Online desde 1996. Todo lo que hago es porque creo sinceramente que puede aportar valor a la vida o los negocios de otros.

6 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This