EconomíaLiderazgo y ManagementNegociosSociedadTransformación Digital

La era postcovid. Un nuevo impulso para la transformación digital

corona, virus, mask Posted On
Escrito por Jesus A. Lacoste
Compárteme en redes sociales

Ya llegó la nueva normalidad. Estamos en la era postcovid. Al menos de momento. No sé si todo va a cambiar pero sí creo que nada será igual, o por lo menos todo será diferente durante un tiempo. Muchos países han entrado en una recesión muy repentina y sin precedentes. Esta crisis catalizará algunos cambios enormes. Pocas industrias evitarán ser reformadas, reestructuradas o eliminadas. La agilidad, la escalabilidad y la digitalización serán las palabras clave para esta nueva era postcovid de negocios, y aquellos que tengan estas capacidades ahora serán los ganadores. Cómo dar valor a tu producto o servicio

Las empresas que disponen de soluciones para utilizar todo el potencial de la computación en la nube, resistirán mejor la presión. La nube, el cloud computing, brinda a las empresas un acceso fácil a los métodos de pago digital. Además, ha permitido que las empresas continúen trabajando, proporcionando acceso de forma rápida y segura a las aplicaciones comerciales a sus empleados que trabajan en casa. Por otra parte, los servicios in cloud también proporcionan flexibilidad financiera, lo que permite a quienes ven una desaceleración reducir los costos tecnológicos fijos. Lecciones de estrategia de la pandemia de covid-19

Como bien señala el World Economic Forum, «la combinación de capacidades escalables y ágiles es lo que definirá el éxito a corto y mediano plazo de las empresas, ya sean grandes o pequeñas. Pero a largo plazo, el cambio tendrá que ser más fundamental. La resiliencia, combinada con la agilidad, debe ser el nuevo enfoque de los líderes empresariales a medida que todos salimos de esta crisis»

Transformación Digital SÍ o SÍ

Si en algo han avanzado todas las empresas en esta crisis es en digitalización. Un avance que, de otra manera, no se habría producido. Por ejemplo esta digitalización se ha materializado por una parte en dotar de instrumentos y material a nuestros empleados para que puedan teletrabajar; y por otra parte en automatizar procesos para conseguir que no se pare, porque la prioridad es mantener la actividad y hacerlo, además, con soluciones creativas.

Te interesa:   ¿Qué es el talento STEM?

Todo lo que las empresas han evolucionado en digitalización no tiene vuelta atrás. Afortunadamente, nos hemos dado cuenta que podemos ser mucho más eficaces y eficientes al no perder tiempo en desplazamientos o en interminables reuniones presenciales. Ser resiliente es más importante que saber de tecnología

No se trata tanto de reconstruir sino de construir algo nuevo. La acumulación de problemas suele ser el mejor detonante de un cambio radical. Ya ha pasado antes. Por tanto la transformación digital debe ser el motor que impulse este nuevo mundo, la nueva realidad que tenemos creo crear. La explotación de todos los avances en Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas (IoT), las ventajas del 5G, el Big Data, la Realidad Virtual y Realidad Aumentada,…. son esenciales para construir de forma exitosa el nuevo mundo.

El retail y el mundo de lo cercano en la era postcovid

Como ya estamos viendo, las tiendas están abriendo, pero con severas restricciones de aforo y medidas de seguridad. Pero el gran problema no está ahí, está en las mentes de los clientes: ir de tiendas será casi un acto de fe. Para llegar a ti se preguntarán si eres seguro, si tu tienda ha sido desinfectada recientemente, si tus empleados parecen fiables en sus movimientos. Como señala el experto en retail Laureano Turienzo «el corazón del ocio de las compras, ha muerto temporalmente».

Los clientes ahora están menos atentos a los precios, a tus canales de comunicación o la calidad de tus servicios. Lo primero que van a considerar es la seguridad para salud de ir a la tienda. Es el momento de comprender que es necesario hacer de nuestras tiendas un lugar seguro y agradable. Son tiempos perfectos para asumir riesgos.

Te interesa:   El mito de Sísifo y los emprendedores

Starbucks Hong Kong, era postcovidMuchos pasillos de las tiendas y grandes comercios serán de sentido único. También encontrarás pegatinas en el suelo para indicarte la distancia de seguridad. Tus pies deberán seguir unas reglas. Walmart y la gran mayoría de tiendas han limitado el acceso de clientes al tener un aforo restringido. Esto ahora va de «seguridad primero». Luego, con el tiempo, cuando tus clientes hayan interioridad tu garantía de seguridad, vendrá todo lo demás
Walmart postcovid

Darwin y la nueva realidad

La pandemia del coronavirus va a tener profundas consecuencias en la industria. Propiciará una consolidación en numerosos sectores, y solo quienes cuenten con la productividad más elevada y la tecnología más avanzada saldrán reforzados. Según datos ofrecidos por el portal chino de información empresarial Tianyancha, más de 460.000 empresas echaron el cierre definitivo en el gigante asiático durante el primer trimestre del año.

Según el Disaster Recovery Institute, cuando las economías finalmente se vuelvan a abrir, muchas empresas permanecerán cerradas para siempre. Reiniciar un negocio es mucho más difícil que cerrarlo y esperar abrir otro más adelante. Este instituto estudia los desastres comerciales y aconsejan a las empresas planificar medidas como menos horas, turnos escalonados y/o cambios de turno para su personal mientras los negocios no tengan el flujo necesario y así reducir costes.

Para los minoristas, que deberían estar preparándose para una mayor distancia entre los clientes y alimentos envasados ​​individualmente (sin muestras ni probadores), es posible que necesiten políticas establecidas para tranquilizar a los clientes y empleados, como una limpieza adicional y visible, junto con la protección adecuada para los empleados, como máscaras, guantes y controles de temperatura. Todo eso encarecerán los procesos y limitará las ventas además. Algunas cosas pueden cambiar para siempre. Un muy mal momento para espacios de trabajo compartidos como workcenters u oficinas de tipo abierto. De repente volvemos a darle importancia a las paredes.

El director general de Opinno, Tommaso Canonici afirma:«las empresas que tendrán éxito en el largo plazo no serán solo las que mejor gestionen esta crisis, sino las que se sabrán adaptar mejor a la nueva normalidad».

Si antes del brote de la pandemia el e-commerce crecía a toda velocidad quitándole participación de mercado al consumo en tiendas físicas, el Covid-19 aceleró el proceso y el mismo se profundizará. Con las medidas del aislamiento y la distancia social que impartieron los gobiernos, muchos consumidores no tuvieron otro remedio que probar las compras online. Pero la salvedad es que ahora o solo se compra moda, libros o electrónica. El confinamiento ha hecho que la compra en Internet se haya ampliado al consumo básico. Así, alimentos, bienes para el hogar, artículos de limpieza, bebidas y otros ya forman parte del comercio online.

Y esto llegó para quedarse. No resulta extraño, entonces, que las plataformas de e-commerce sean sido de las mejores inversiones en tiempos de pandemia. Solo en el último mes, las acciones de Amazon (AMZN) subieron un 30,6% mientras que las de Mercado Libre (MELI) avanzaron un 32%.

Te interesa:   Para emprender y triunfar... hay que cautivar

Acciones de Amazon y Mercado Libre


¡Suscribete!💙

Es gratis y te mantendré al día de todas las novedades SEO de mi blog.

Nombre:
Tu mail: 

Te interesa

Deja un comentario