Desarrollo personalDestacadosLiderazgo y ManagementPsicología

La inteligencia del éxito que todos debemos desarrollar

inteligencia del exito Posted On
Escrito por Jesus A. Lacoste

Seguramente ya conoces que la inteligencia no es ni se mide por un único concepto. El cociente intelectual como se llamada tradicionalmente ha dado paso a la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner. Y ahí es donde radica la inteligencia del éxito.

En lugar de tener una perspectiva tan acotada de la inteligencia como la tiene el sistema escolar, Gardner propuso que las personas tienen diferentes inteligencias. En unas destacas y en otras no.  Es importante, por tanto, que entiendas cuáles tipos de inteligencia son tus fuertes y cuáles tus débiles. Y lo que es más importante todavía es rodearte de gente que pueda contrarrestar tus debilidades en este sentido.  A eso le Gardner lo llamó construir una red de inteligencias múltiples. Y ahí radica la verdadera inteligencia del éxito.

Cada uno de nosotros es una persona diferente. Entorno VUCA ¿sabes qué es y cómo te afecta?

Todos tenemos diferentes fortalezas y debilidades. Por eso no todos podemos hacer lo mismo con iguales resultados. Aunque es muy fácil ser un empresario, sé que ser uno exitoso no lo es tanto.

Y es que todos tenemos un talento o ingenio único. Si una persona quiere volverse rica o ultra rica, necesita encontrar esa área que le permita desarrollar y aplicar su ingenio.

Inteligencias múltiples

En el libro Frames of Mind: The Theory of Multiple Intelligences (Estructuras de la mente: La teoría de las inteligencias múltiples) Howard Gardner nos descubrió su teoría de las inteligencias múltiples:

A continuación, te presento una breve descripción de los siete tipos de inteligencia según Gardner:

1. Verbal lingüística

las personas dotadas de inteligencia verbal lingüística tienden a ser buenas para leer, escribir y memorizar palabras y fechas. Aprenden mejor leyendo, tomando notas y escuchando clases y conferencias. Estas personas emplean de forma predominante la parte izquierda del cerebro. La escuela es relativamente fácil si esta inteligencia es tu fuerte.

2. Lógico matemática

los dotados de esta inteligencia obtienen buenos resultados en matemáticas. Se sienten cómodos con los números, los problemas numéricos, la lógica y las abstracciones. Estas personas emplean de forma predominante la parte izquierda del cerebro. Los estudiantes con esta inteligencia también se desempeñan muy bien en entornos educativos tradicionales. Muchos se convierten en ingenieros, científicos, médicos, contadores y analistas financieros.

Te interesa:   La Inteligencia Emocional del líder ¿nace o se hace?

3. Corporal cinestésica

las personas con habilidades en este sentido se destacan por sus dotes físicas. Tienden a aprender mejor moviéndose y haciendo. Esta inteligencia se exterioriza a través del gimnasio, el campo de fútbol, el estudio de danza, el estudio de actuación o la carpintería. Los atletas profesionales, bailarines, actores, modelos, cirujanos, bomberos, soldados, policías, pilotos, pilotos de carreras y mecánicos a menudo están dotados de esta inteligencia.

4. Espacial

esta inteligencia está vinculada al arte, visualización, diseño y resolución de acertijos. Estas personas generalmente emplean de forma predominante la parte derecha del cerebro. Los estudiantes dotados con esta inteligencia tienden a no tener un buen desempeño en los entornos educativos tradicionales. Les va mejor en las escuelas que se centran en el arte, el diseño, el color y la arquitectura. Así, se convierten en artistas, diseñadores de interiores, diseñadores de moda y arquitectos.

5. Musical

esta inteligencia como su nombre lo indica está orientada a la música, el ritmo, el tono, la melodía y el timbre. Una persona con inteligencia musical suele cantar y tocar bien los instrumentos musicales. Esta inteligencia no funciona bien en un entorno educativo tradicional. Una persona con este don está mejor en entornos musicales de aprendizaje, como las escuelas de artes escénicas.

6. Interpersonal

está asociada a los comunicadores. Las personas que se destacan en este tipo de inteligencia suelen ser populares y extrovertidas, y muestran sensibilidad a los estados de ánimo, sentimientos, temperamentos y motivaciones de los demás. A una persona dotada de esta inteligencia a menudo le va bien en la escuela, especialmente en concursos de popularidad como postularse para el puesto de delegado estudiantil. Estas personas tienden a dedicarse a las ventas, la política, la enseñanza y el trabajo social.

7. Intrapersonal

esta inteligencia a menudo se llama inteligencia emocional y abarca la autorreflexión y la introspección. La inteligencia emocional se refiere a tener una comprensión profunda de ti mismo, conocer tus propias fortalezas y debilidades, y lo que te hace único, con la capacidad de manejar reacciones y emociones. La inteligencia intrapersonal es crucial para entornos de alto estrés. De hecho, es crítica para el éxito en casi cualquier campo o profesión. ¿Para qué desarrollar la Inteligencia Emocional en el entorno laboral?

Te interesa:   ¿Para qué desarrollar la Inteligencia Emocional en el entorno laboral?

Conectando varios tipos de inteligencia

Si bien es importante comprender en qué tipos de inteligencia eres fuerte y en cuál débil, es aún más importante confiar en las fortalezas de otras personas para contrarrestar tus debilidades. A esto Gardner lo llamó construir una red de inteligencias múltiples.

Tal vez tú no seas una persona extremadamente inteligente pero si has sabido rodearme de personas que son más inteligentes que tú, es muy probable que hayas alcanzado el éxito.

Yo por ejemplo no soy un experto de las finanzas, no soy muy hábil llevando los números. Es por eso que tengo excelentes asesores que me ayudan con mi contabilidad, impuestos y más. Utilizan su inteligencia lógico matemática para ayudarme y yo poder centrarme en lo que se me da mejor.

Robert Kiyosaki dice que  “los negocios y la vida son deportes en equipo” y una de las claves del éxito es armar un equipo o una red de inteligencias múltiples que complemente tus debilidades.

La inteligencia del éxito

Aunque puedes aprender  casi cualquier cosa, es mucho mejor apoyarse en otras personas que tienen esas inteligencias, antes de intentar desarrollarlas tú mismo. Esto te permitirá alcanzar un mayor éxito de forma duradera. La Inteligencia Emocional del líder ¿nace o se hace?

Por otra parte, entre los tipos de inteligencia de Gardner hay uno que todos debemos cultivar si queremos ser más felices y exitosos/as. Se trata de la inteligencia intrapersonal.

La inteligencia intrapersonal significa comunicarte contigo mismo, poder hablarte y controlar tus emociones.  En otras palabras, se habla a sí mismo antes de abrir la boca y dejar que sus emociones hablen. Esto, desafortunadamente, no es algo que se pueda buscar en otra persona. Por lo tanto, es algo que debes cultivar.

La inteligencia intrapersonal es la capacidad de controlar emociones y hacer lo que tienes que hacer para lograr una meta.

Warren Buffett, uno de los inversores más ricos del mundo, suele decir que «si no puedes controlar tus emociones, no puedes controlar tu dinero«. 

Las personas con inteligencia intrapersonal limitada a menudo dicen que necesitan seguridad laboral o que esto y lo otro parece arriesgado. Estos son ejemplos de cómo las emociones controlan el pensamiento, no de inteligencia intrapersonal.

Te interesa:   Lecciones de ventas de "El lobo de Wall Street"

Todos conocemos personas que son muy emocionales. En lugar de pensar lógicamente, las personas altamente emocionales tienden a dejar que sus sentimientos y emociones conduzcan sus vidas y con frecuencia, dicen o hacen algo de lo que luego se arrepienten.

Esta incapacidad para controlarse a sí mismo genera muchos conflictos y angustias, mientras que quienes ponen en práctica la inteligencia intrapersonal se vuelven sumamente exitosos.

La inteligencia emocional no significa estar desprovisto de emociones. Se trata de saber que está bien estar enojado, pero no enojado fuera de control. Saber que está bien sentirse herido, pero no está bien hacer algo estúpido por venganza.

Controlar tus emociones es clave para el éxito

En este momento, es posible que te estés preguntando: de las siete inteligencias, ¿en cuáles me destaco? Puedes enumerarlas en orden, ubicando la primera esa en la que te consideres más fuerte y en séptimo lugar aquella en la que sientas que tienes más debilidades.

Evalúa también cómo manejas tus emociones. ¿Eres inteligente en la forma en que expresas lo que sientes, especialmente cuando hay mucha presión? ¿O dejas que tus emociones perjudiquen continuamente tu capacidad de triunfar?

Si deseas tener éxito en la vida, debes tener una fuerte inteligencia emocional, lo que significa una fuerte inteligencia intrapersonal, porque las personas exitosas son buenas en el manejo de sus emociones, especialmente en situaciones estresantes.

Te interesa

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Shares
Share This