Liderazgo y ManagementPsicologíaSociedadTransformación Digital

La Inteligencia Emocional en la era de la Inteligencia Artificial

man, people, girl Posted On
Escrito por Jesus A. Lacoste

Si bien la demanda de habilidades de Inteligencia Emocional (IE) aumentará seis veces en los próximos 3-5 años, el reclutamiento y la capacitación en esta área no han podido adaptarse. Esto dejará a muchas compañías incapaces de obtener los beneficios que ofrece la IE en términos de satisfacción de los empleados, generación de ingresos, menor desgaste y reducción de costos. Entorno VUCA ¿sabes qué es y cómo te afecta?

inteligencia emocional e IA

El informe «Inteligencia emocional: el conjunto de habilidades esenciales para la era de la IA» del Capgemini Research Institute (CGR) ofrece una visión global de cómo las empresas ven la IE y recomienda que combinen tecnología con talento para desarrollar habilidades relevantes entre sus empleados.

La inteligencia emocional es una habilidad imprescindible

A medida que la Inteligencia Artificial (IA) y la automatización se aceleran, la inteligencia emocional se está convirtiendo en una habilidad imprescindible. Cómo la transformación digital cambia nuestro cerebro y nuestra mente

Conforme las tareas más tradicionales y rutinarias se automatizan, las organizaciones valoran las habilidades de IE; desde la autoconciencia hasta la gestión de relaciones y la comunicación. Los ejecutivos dijeron en el estudio de CGR que

  • los empleados necesitan desarrollar habilidades de IE para poder adaptarse a más roles orientados al cliente/persona (76%) y que
  • necesitan asumir tareas que requieren habilidades de IE que no pueden ser automatizadas (también 76%) como empatía, influencia y trabajo en equipo. Las soft skills necesarias para la transformación digital

El 61% de los ejecutivos encuestados dijo que la inteligencia emocional se convertirá en una habilidad «imprescindible» en los próximos 1 a 5 años; y el 41% de los empleados en funciones no supervisoras se hacen eco del sentimiento. En general, el 83% de las organizaciones dijo que una fuerza laboral con alta  inteligencia emocional será un requisito previo para el éxito en los próximos años.

Los empleados están nerviosos por el impacto de la automatización y la IA en la relevancia de sus habilidades. Sin Cultura Digital no puede haber Transformación Digital

Te interesa:   Es hora de pensar en global y... vender al exterior

La proporción de empleados que creen que sus habilidades son o serán redundantes debido a la automatización y la IA ha aumentado en 10 puntos porcentuales en dos años. En general, el porcentaje de empleados que creen que sus habilidades son o serán redundantes en los próximos dos o tres años ha aumentado del 30% al 39%.

Además, la proporción de millennials que sienten esto ha aumentado del 40% al 50%. Evidentemente, los millennials son conscientes del impacto de la automatización y la IA y están cada vez más ansiosos porque se dan cuenta de que absorberán el máximo impacto de la automatización.

Que es inteligencia emocional

Organizaciones  con inteligencia emocional

Las organizaciones que tienen empleados con alta inteligencia emocional están obteniendo beneficios significativos. En promedio, el 60% de las organizaciones encuestadas obtuvieron más del 20% de beneficios al tener empleados que muestran una alta IE. Los principales beneficios cuantitativos incluyen una mayor productividad, una mayor satisfacción de los empleados y una mayor participación en el mercado. Aplica la inteligencia emocional en tu ecommerce

La investigación calculó que las organizaciones que realizan una inversión sostenida en IE verán entre un retorno de la inversión de 2.2x y 4.4x cuando se tiene en cuenta el impacto en los ingresos, la productividad, los costos y el desgaste.

Considera la habilidad matemática. Cada uno de nosotros nace con cierta capacidad para trabajar con las matemáticas. Pero si no tomamos los cursos en la escuela que se dedican a enseñar materias como álgebra, tendremos poca capacidad para encontrar formas de manipular variables y ecuaciones por nosotros mismos. Del mismo modo, con la inteligencia emocional hay una cierta cantidad de enseñanza y tutoría que pueden ser útiles. Podemos adquirir conocimiento en el área que aumentará la efectividad con la que las personas usan su inteligencia «, dice John Mayer, profesor de psicología de la Universidad de New Hampshire.

Los procesos y las personas

Si bien el 75% de las organizaciones dijeron que pueden desarrollar habilidades de IE en sus empleados, muchas menos están brindando capacitación relevante para ayudar a lograr ese objetivo. Solo el 42% de las organizaciones brindan capacitación para la alta gerencia y el liderazgo; cayendo al 32% para la gerencia media y solo el 17% para los empleados en funciones no supervisoras.

Te interesa:   Cómo hacer que mi empresa triunfe

A pesar de que los empleados en roles no supervisores son los más propensos a verse afectados por la automatización, menos del 40% de las organizaciones evalúan las habilidades de IE mientras contratan o evalúan estas habilidades en sus empleados existentes en roles no supervisores.

La investigación concluye que las empresas necesitan integrar la IE en sus diversas prácticas de personas y adoptar enfoques ascendentes y descendentes para crear una fuerza laboral de IE elevada mediante modificaciones a los procesos existentes. Las organizaciones también deberán crear una cultura que valore la IE y se esfuerce por la mejora continua. Gestión del talento y de la diversidad en la empresa actual

El estudio destaca cuatro áreas clave en las cuales las organizaciones deberían enfocarse para construir una fuerza laboral más emocionalmente inteligente:

  • Personalice los programas de aprendizaje existentes para integrar la IE y hacerlos accesibles para todos
  • Modificar los procesos de reclutamiento para incluir la evaluación de la IE
  • Aplique una lente de IE cuando promueva y recompense el talento.
  • Usar tecnología y datos para construir una cultura de alta IE

«Las empresas son cada vez más conscientes de la necesidad de habilidades de inteligencia emocional, pero no se mueven lo suficientemente rápido como para invertir en ellas«, dijo Claudia Crummenerl, Líder Global de Prácticas, Personas y Organización en Capgemini Invent.

Esta nueva investigación muestra tanto la necesidad de la IE como de las tareas rutinarias que se automatizan, y también los beneficios que las empresas pueden obtener al tener una fuerza laboral emocionalmente inteligente. La experiencia de las empresas más exitosas en este espacio muestra que las organizaciones deben priorizar la IE en reclutamiento, capacitación y cultura para construir un equipo resistente en un mundo cambiante«.

Inteligencia Artificial e Inteligencia Emocional

La automatización y la IA ejercen un profundo impacto en la fuerza laboral, difundiendo incertidumbre
y cambios que requieren nuevas habilidades para lidiar con esta transformación. La inteligencia emocional equipará a los empleados y las organizaciones con las habilidades que necesitan y, en consecuencia, está ganando prominencia rápidamente. ¿Qué es la Globalización 4.0 y cómo te va a afectar a ti?

Te interesa:   Historias inspiradoras: Ramón y Cajal, un mal estudiante que ganó el premio Nobel

La investigación muestra que las organizaciones pronto requerirán un nivel básico de inteligencia emocional como calificación necesaria, incluso para roles no supervisores. La IE ofrece beneficios concretos a los empleados y las organizaciones en términos de mayor productividad, mayor satisfacción laboral, y menor desgaste entre otros.

Sin embargo, las organizaciones aún tienen que ajustar su contratación, aprendizaje y gestión del desempeño a este conjunto de habilidades emergentes. Adaptar estas prácticas para incorporar un enfoque en la construcción de la IE, junto con el uso de tecnología y datos, puede ayudar a las organizaciones a desarrollar una fuerza laboral más emocionalmente inteligente.

Para más información, acceda al informe completo aquí.


¡Suscribete!💙

Es gratis y te mantendré al día de todas las novedades SEO de mi blog.

Nombre:
Tu mail: 

Te interesa

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Shares
Share This