La Marca Personal. Todos tenemos una pero ¿La cuidas?

por | May 15, 2012 | Liderazgo y Management, Marketing, Negocios, Psicología

La Marca personal (en inglés Personal Branding) es un concepto de desarrollo personal consistente en considerarse uno mismo como una marca, que al igual que las marcas comerciales, debe ser elaborada, transmitida y protegida, con ánimo de diferenciarse y conseguir mayor éxito en las relaciones sociales y profesionales.

El concepto de marca personal no trata de convertir a las personas en objetos materiales, antes al contrario, persigue que la persona no sea catalogada como un currículum vítae, desapercibido, igual a otros, sino que la persona sea vista como diferente y capaz de aportar su valor único e irrepetible.

Marca Personal

Por tanto, sea como sea, todos tenemos una marca personal que nos define, identifica, nos vende, nos promociona, califica o descalifica,… Si resumimos el concepto la marca personal es lo que el espejo social refleja de nosotros: lo que los demás ven y conocen de nosotros mismos. Nuestra personalidad está compuesta por cuatro cristales de una misma ventana:

  1. lo que nosotros sabemos de nosotros mismos.
  2. todo lo que los demás saben de nosotros.
  3. lo que los demás creen saber de nosotros.
  4. todo lo que nosotros creemos que saben los demás sobre nosotros.

yohari ventana

La marca personal se construye con elementos de los elementos 2, 3 y 4. En consecuencia nosotros somos agente responsable de la imagen de marca que los demás tienen de nosotros. Todo lo que hacemos o decimos (ya sea en formato digital o en persona), cómo nos vestimos, el lenguaje que empleamos, los gustos y aficiones,…. constituyen nuestra marca.

Pues bien, todo o casi todo, hoy día es de dominio público a través de las redes sociales ya que disponemos de email, escribimos o participamos en blog, hablamos en twitter, seleccionamos imágenes en pinterest, publicamos nuestro diario en facebook,…. La vida privada… cada vez es menos privada! y todo es marca personal. Construimos sin darnos cuenta un perfil digital que es percibido por los demás como nuestro auténtico YO.

Te interesa:   Las personas son la clave para la transformación digital

Y en función de esta percepción (la marca personal es una percepción de la realidad que emitimos) los demás nos responderán, se relacionarán con nosotros y decidirán si compran o no los servicios de nuestras empresas.

Por ello, resulta vital cuidar con mimo todo lo que hacemos a diario y puede ser percibido (por cualquier canal) por otra persona.

Disponer de una buena marca personal te aportará beneficios:

  • Te ayuda a conseguir la confianza que es clave para captar nuevos clientes.
  • Facilita la promoción y recomendación por terceros.
  • En el mejor de los casos ya no tendrás que buscar trabajo porque te buscará a ti.

Si no la cuidas, esa marca…. será mala porque no tenerla es casi imposible. Y tener una mala marca es igual que tener mala reputación con todo lo negativo que ello conlleva. Así que, fíjate bien lo que haces y dices en el mundo 2.0 porque así será cómo los demás te verán, juzgarán y comprarán.

En otro post propondré algunas sencillas formas para configurar una marca personal positiva.

Ponencia sobre Marca Personal de Enrique Dans dentro IV Congreso Internacional de Excelencia: » Emprender y crecer en tiempos difíciles» que, organizado por Madrid Excelente, se celebró el 8 de febrero de 2012 en Madrid.

Por favor, si tienes alguna sugerencia o propones algo más, deja tu comentario. Nos ayudarás a todos a mejorar la marca personal que nos identica.

Entradas más recientes

Pin It on Pinterest

Shares
Share This