EmprenderLiderazgo y ManagementNegociosTransformación Digital

Esta es la mejor estrategia para lograr tus objetivos: OKR

metodología OKR Posted On
Escrito por Jesús A. Lacoste

Una de las mejores estrategias para lograr tus objetivos es conocida como la metodología OKRs (por las siglas en inglés de Objectives and Key Results).

Esta metodología fue creada en los noventa por Andy Grove (director ejecutivo de Intel durante diez años) y después fue popularizada y complementada por John Doerr, empresario ligado a la industria tecnológica y que posee un patrimonio neto de USD 12,7 mil millones a marzo de este año.

La metodología OKRs se ha implementado en sinnúmero de empresas que han logrado más eficiencia a la hora de trabajar sobre sus objetivos. Pero, sobre todo, les ha permitido sistematizar las diferentes formas para alcanzarlos.

Las 6 reglas de las personas que consiguen resultados

Y cuando hablo de empresas me refiero a compañías que van desde Google, pasando por Facebook, Amazon hasta LinkedIn. Todas ellas ya tienen integrada dentro de su cultura de trabajo la metodología OKRs, obteniendo grandes resultados que les han permitido liderar sus mercados.

Esta metodología trabaja sobre 5 creencias que son fundamentales para lograr los objetivos propuestos y que pasan por la importancia de creer en una vida con propósito, de creer en los resultados, en la creatividad, en tener un plan y en la acción.

Lo importante es que estas son creencias no solo buscan que te pongas objetivos, sino que puedas lograrlos, porque eso es lo importante.

Por lo mismo, OKRs no es solo una metodología para las grandes compañías. Se puede aplicar perfectamente a nuestros objetivos personales o profesionales, como también se puede utilizar para poner en práctica algún proyecto o emprendimiento que estemos pensando en cómo desarrollar.

Te interesa:   El perfil emprendedor de: Marta Esteve, rentalia.com

Qué es OKR

Podemos definirlo como un método de trabajo interno que, mediante la fijación de objetivos y de sus correspondientes resultados clave, permite organizar el trabajo de la empresa, definir grupos de trabajo y realizar un seguimiento del progreso de cada empleado.

¿Qué se consigue con los OKR’s?

Alinear el trabajo de toda la organización y marcar un único rumbo para todos sus miembros. Sin duda, un método innovador que permite definir los objetivos de la empresa y del equipo y, en base a los resultados obtenidos, medir el progreso de cada uno de ellos.

Beneficios de la metodología OKR

Los principales beneficios de la implantación de esta estrategia en la empresa son:

  • Imponer un sentimiento de compromiso para la consecución de objetivos.
  • Informar a todos los miembros de lo que es importante.
  • Permitir una comunicación más precisa.
  • Establecer indicadores que midan el progreso.
  • Enfocar el esfuerzo y asegurar la alineación del equipo.

Rick Klau, socio de Google Ventures, nos cuenta en el siguiente video cómo Google viene introduciendo desde 1999 el método OKR y los beneficios que eso ha tenido para la empresa:

Lograr tus objetivos con el método OKR

El primer paso es definir los objetivos que te indicarán una dirección clara hacia dónde ir. Tener muchos objetivos podría suponer un exceso de carga de trabajo.

Estos objetivos deben ser ambiciosos para la empresa y aspiracionales para los empleados. Además deben estar aprobados por toda la organización.

Los objetivos deben ser SMART.

Resultados Clave

Una vez marcados los objetivos, el siguiente paso es darles una respuesta, es decir, definir unos resultados para cada uno de ellos. Tres o cinco resultados para cada objetivo sería lo ideal.

Te interesa:   4 consejos para mejorar nuestra capacidad como líderes

No necesitas tecnologías Agile; lo que necesitas son personas ágiles

Estos resultados tienen que hacer que el objetivo sea medible, alcanzable y limitado en el tiempo y, por supuesto, que ayuden a conseguirlo.

lograr tus objetivos

Método de puntuación

Google establece sus OKR’s de forma trimestral y anual. Cada tres meses define los OKR’s, que se revisan anualmente, dependiendo del progreso realizado.

Una vez hemos marcado los objetivos y alcanzado los resultados clave, ¿cómo podemos saber si lo hemos hecho bien? Pues con el método de puntuación característico de la metodología OKR.

Al finalizar cada trimestre, es el momento de medir y valorar los resultados obtenidos. Cada empleado puntúa sus resultados, en una escala del 0 al 1. Lo ideal es obtener una media de entre 0,7 o 0,8, ya que obtener una media de 1 podría significar que el objetivo no era lo suficientemente ambicioso. Un resultado por debajo de 0,4 indica que el empleo debe revisar sus objetivos y la manera en la que los está intentando alcanzar.

Todas las puntuaciones de la empresa son públicas porque, de esta manera, todos los empleados pueden ver en qué trabajan sus compañeros y caminar así en la misma dirección.

Si quieres usar esta metología, la plataforma perdoo puede ayudarte y aquí puedes descargar una completa guía de uso.

O también puedes realizar este curso GRATIS impartido por el experto Khalil Medina en la plataforma educativa Udemy.

Related Post

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Shares
Share This