MBA-UEC

La fina línea entre la Responsabilidad Corporativa y el Marketing Social

hands, protection, protect Posted On
Escrito por Alumnos MBA-UEC 2019/20

La RSC puede ser entendida como la manera de hacer empresa de manera responsable y sostenible con el entorno en el que opera. No se trata de hacer caridad o donar parte de los beneficios, se trata de hacer crecer un negocio aportando valor a todos los grupos de interés, en el cual se incluye el medio ambiente y la sociedad en general. Veremos la fina línea que existe entre la responsabilidad corporativa y el marketing social. Qué es el Shared Value de Michael Porter

Responsabilidad y empresas

Marketing y Responsabilidad Social

No cabe duda que la responsabilidad corporativa es un tema fundamental para la supervivencia de las empresas en las próximas décadas. Entorno VUCA ¿sabes qué es y cómo te afecta?

La sociedad es cada vez más consciente de la realidad empresarial y demanda que las compañías se impliquen en el desarrollo socio-económico del entorno en el que operan. Por su parte, las empresas lo saben y se adaptan a los cambios que le pide el entorno. De ahí. que la Responsabilidad Social Corporativa se empiece a situar en el centro de las empresas como forma de hacer negocios de manera responsable y sostenible. Las empresas se han dado cuenta de que esto aporta valor e impacta directamente en la cuenta de resultados como uno de los intangibles más valorados para los propios inversores.

Cuando una empresa lleva a cabo acciones que pueden ser parte de su Responsabilidad Corporativa, ésta debe comunicarlo y ponerlo en valor al resto de la ciudadanía. Una empresa responsable debe transmitir a la sociedad que lo es, y debe hacerlo a través de una campaña de comunicación eficaz y profesional. Es positivo informar sobre lo que haces bien. Los 10 pecados capitales del marketing, según Kotler

Te interesa:   La magia del marketing digital

Marketing  y Responsabilidad Social

Ahora bien, en muchas ocasiones las empresas confunden el hecho de comunicar una acción responsable con llevar a cabo una estrategia de marketing social (lo cual puede ser cuestionable desde un punto de vista ético).

Para entender la relación entre Marketing y Responsabilidad Social de manera clara, pongamos el ejemplo de: una empresa que trata a sus empleados de manera precaria y una vez al año dona 1.000€ a una ONG que lucha contra la pobreza. Para el acto de entrega del cheque, la empresa organiza una cena a la que invita a toda la prensa e invierte en ella 5.000€ para que salga en todos los medios de comunicación y venderse como una empresa comprometida con los más desfavorecidos. Este acto podría considerarse como una campaña de marketing social en el que la ética queda relegada en favor de conseguir una imagen que no se corresponde con la realidad, con el único fin de atraer a más clientes.

La Responsabilidad Corporativa de una compañía empieza desde dentro. Desde el trato a sus empleados y la forma en la que se relaciona con su cadena de valor, sus proveedores y sus clientes y termina con la puesta en valor de la forma que tiene la empresa de hacer las cosas. Para esta puesta en valor es donde cobra relevancia la comunicación corporativa, y donde debe quedar clara la diferencia entre ser responsable y llevar a cabo una más que cuestionable campaña de marketing social.

Esperamos haber conseguido plasmar de manera breve un idea que consideramos importante, ya que entendemos que la sociedad demanda de las empresas una responsabilidad que debe ser ejemplar.

Te interesa:   La emoción supera la razón: NEUROMARKETING.

Artículo elaborado por: Carlos CanteroAlessia Gassmann, Javier Hernández y Jesica Zerpa 

Te interesa

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Shares
Share This