La sociedad de la información en España 2012: datos y cifras

El pasado día 10 Telefónica presentó la decimotercera edición del informe “La Sociedad de la Información en España” correspondiente a 2012. Como en años anteriores el informe recoge los principales hitos tecnológicos acontecidos en nuestro país, así como la evolución en la adopción de las nuevas tecnologías por parte de los usuarios. Este año ha venido marcado por la situación económica, lo que ha provocado como hecho significativo la caída de precios en los servicios para adecuarlos al entorno. Además otra tendencia es que, a pesar de la lenta evolución, el sector ha mantenido su nivel inversor en el despliegue y puesta en marcha de nuevas herramientas y redes. A diferencia de otros sectores, las telecomunicaciones se caracterizan por una continua evolución tecnológica que exige la renovación de las infraestructuras.

La Sociedad de la Información en España

Conclusiones generales


  • Se afianza la tendencia del “comunicador digital permanente”: usuarios que intercambian información en tiempo real, y que suponen ya el 25,5%  de los internautas. Es decir más de seis millones de usuarios se encuentran permanentemente conectados desde cualquier modo de acceso. El asentamiento de la tecnología como una parte importante en la vida de los ciudadanos pone de manifiesto el grado de madurez de la sociedad digital en nuestro país que cuenta ya con 24,1 millones de usuarios, aproximadamente un millón más que en 2011.
  • Acceso a la red. El 72,6% de los internautas lo hace a diario (1,2 puntos porcentuales más que en 2011). A pesar de que los jóvenes comprendidos entre los 16 y los 24 años son los usuarios más intensivos (el 85,3% de ellos accede diariamente a Internet) el grupo de edad que más crece, seis puntos porcentuales respecto al pasado año, es el que aglutina a personas entre los 55 y los 64 años, con una penetración del 43,7%.
  • Microblogging y redes sociales. La comunicación interpersonal también se ha digitalizado ya que los usuarios se comunican con un número mayor de personas mediante el microblogging y las redes sociales, (28,6   y 18,6   personas de media respectivamente) que en persona (16,15   personas).
  • Tendencias. En lo relativo a las tendencias tecnológicas el informe señala que una de las actividades que se ha consolidado durante este año y sobre, en la que el informe anterior ya hizo hincapié; es el comercio electrónico como alternativa a la compra tradicional. En 2011 batió récord de facturación con un crecimiento del 25,7% hasta alcanzar un volumen total de más de 9.200 millones. Esta tendencia se ha fortalecido debido al aumento de confianza por parte de los consumidores españoles y es que 27 usuarios de cada 100 usan el e-commerce como servicio a la hora de realizar sus compras.

Mundo móvil


  • Aplicaciones.

La consolidación del mercado de aplicaciones es otra de las tendencias clave este 2012. En sólo nueve meses el número de usuarios activos de aplicaciones en España ha aumentado un 140% pasando de cinco millones a principios de este año a 12 millones a finales del tercer trimestre. Los usuarios en nuestro país descargan 2,7 millones de aplicaciones cada día.

  • Conectividad móvil.

El 2012 se ha consolidado como el año de la conectividad móvil y del smartphone como el dispositivo con más crecimiento entre los usuarios. Si en 2011 el número de líneas activas de banda ancha móvil creció un 59%, durante este año sólo el número de líneas asociadas al servicio de voz, es decir terminales con conexión a Internet más un contrato de voz ha crecido un 68%. Esto se debe, en gran medida, al fuerte incremento en las ventas de teléfonos inteligentes que se ha producido en nuestro país; en los últimos tres meses el crecimiento ha sido de aproximadamente un millón de altas al mes.

  • Smartphones.

España tiene una penetración del 63,2% en lo referente a la penetración de smartphones lo que nos sitúa en la primera posición de la UE y nos convierte en uno de los países con el parque de telefonía móvil más avanzado del mundo.

  • Frecuencia de uso.

En cuanto a la frecuencia de uso, los terminales móviles se han convertido en el motor de crecimiento de Internet en este 2012. El 43,4% de los internautas emplea su dispositivo móvil para conectarse a la Red lo que supone un 210% más de uso respecto al año anterior. Y en lo relativo a la frecuencia, el 89% de los españoles que posee un smartphone asegura que se conecta a Internet a través de él a diario.

  • Jóvenes y móvil

El 68,3% de los jóvenes entre 16 y 24 años poseen un móvil con conexión a Internet. Y en lo referente al parque móvil de este tipo de dispositivos, el libro señala que a pesar de que los usuarios tienen estos terminales desde hace muy poco tiempo (sólo un 20% desde hace más de tres años), dos de cada tres usuarios ya lo han renovado en alguna ocasión. Este hábito de uso deja patente la “expansión” de este tipo de dispositivos entre la comunidad internauta.

Conexiones y Banda ancha


  • Extensión Banda ancha

En España continúa incrementándose con diferentes ritmos en función de la modalidad de acceso. En números absolutos existen en España 11,2  millones de accesos de banda ancha fija, un 2,8% más que en 2011, y 22,2 millones de accesos de banda ancha móvil, de los que 2,9 millones corresponden a datacards, un 13%, y 19,3 millones son accesos de banda ancha móvil asociados a smartphones (87%).

  • Fibra óptica

El hecho más destacado en el primer semestre de 2012 ha sido el notable incremento de la penetración de la fibra óptica. El número de líneas que utilizan esta tecnología de acceso ha aumentando en 2012 un 196% respecto a 2011, pasando de las 146.455 al final del tercer trimestre de 2011 a las 288.012 en octubre de 2012. Este tipo de conexiones ha facilitado, en gran medida, la tendencia de los usuarios a evolucionar de un modelo basado en la posesión de los contenidos hacia un modelo basado en la descarga en el momento en que se quieren consumir.

  • Acceso desde casa. 

Y en lo relativo a la tecnología de acceso de los hogares españoles, el 66,7% tiene acceso a Internet a través de una conexión banda ancha fija, 4,8 puntos más que en 2011. El tipo de conexión más utilizada es la línea ADSL, presente en el 74,1% de los hogares con acceso a Internet, seguida del acceso mediante cable, usado por el 17% de los hogares. Dentro del marco de la OCDE, España iguala la penetración media en accesos de banda ancha fija con 22,5 líneas por cada 100 habitantes.

El informe completo se puede descargar en formato pdf aquí.

Qué te parecen estos datos y cifras? ¿Te ha sorprendido algo?

Subscríbete para no perderte futuras entradas. Suelo publicar varias veces a la semana para que siempre te encuentres un post nuevo cuando vuelvas al blog… y TODOS LOS VIERNES UNA HISTORIA INSPIRADORA  ;) Si te apetece sígueme en Twitter.

Sobre el autor

Jesus A. Lacoste

Psicólogo. Coach Ejecutivo. Fundador y CEO de SoyDigital Network, empresa especializada en IT & VoIP Business Solutions. Vice-President of Inspiring Committed Leaders Foundation (New York). Profesor MBA en la Universidad Europea de Canarias. Online desde 1996. Todo lo que hago es porque creo sinceramente que puede aportar valor a la vida o los negocios de otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This