NegociosTransformación Digital

La tienda del futuro ya está aquí y es de Walmart

irl tienda del futuro Posted On
Escrito por Jesús A. Lacoste

El sector del retail está en plena revolución y transformación digital. La tienda del futuro se parece cada vez menos al modelo de tienda que estamos acostumbrados a visitar. Y en este mundillo del retail la compañía que más experiencia ha acumulado es Walmart.

Descubre aquí la historia inspiradora del fundador de Walmart: Sam Walton, cómo crear un imperio rompiendo las reglas

La compañía norteamericana implementó hace unos meses un laboratorio dentro de uno de sus supermercados. En esa tienda del futuro pone a prueba la tecnología que mejorará la experiencia de consumidores y trabajadores en el futuro.

Su objetivo: tener al consumidor en el centro de la innovación para simplificar la vida de las personas, en un contexto donde el tiempo se ha convertido en el bien más escaso de todos.

A pesar de que se ha temido por la sobrevivencia del retail físico frente al auge y la comodidad que ofrece el ecommerce, los grandes de la industria están invirtiendo fuertemente en tiendas que lleven la experiencia a un nuevo nivel. Uno de ellos es Walmart, compañía que no sólo ha decidido poner a sus clientes en el centro, sino que también a sus trabajadores, construyendo un ecosistema práctico y experimental al mismo tiempo.

La tienda del futuro

Ubicado en Levittown, Nueva York, el Walmart Neighborhood Market es al mismo tiempo un Intelligent Retail Lab (IRL), un verdadero laboratorio en donde la empresa se dedica a explorar las infinitas opciones que ofrece la inteligencia artificial para una superficie de más de 15 mil metros cuadrados y 30 mil productos disponibles, todo en un ambiente compuesto por cámaras de IA, pantallas interactivas y un gran centro de datos.

Te interesa:   Aprende a vender como los grandes: la ilusión de la elección

El principal foco de los desarrollos en el IRL está puesto en el stock y la disponibilidad de productos en el supermercado, teniendo como objetivo que los consumidores encuentren siempre lo que están buscando y en perfectas condiciones.

Walmart tienda del futuro

Para lograrlo, las cámaras y sensores con inteligencia artificial monitorean lo que está pasando a cada segundo dentro del local, detectando con precisión cuándo se debe reponer un determinado artículo y alertando a los encargados. De esta forma, los reponedores saben de forma instantánea cuándo deben reabastecer.

El sistema ideado por Walmart es capaz de identificar productos en la góndola, reconocerlos y diferenciarlos según características como el peso, por ejemplo, y comparar la cantidad de artículos disponibles con la demanda estimada. En este laboratorio no se pierde en aplicaciones o soluciones demasiado futuristas, sino que se centra en asuntos prácticos y realmente beneficiosos para consumidores y empleados; en este caso asegurar la disponibilidad de productos, un problema recurrente que deben enfrentar los proveedores del retail.

Para conservar el liderazgo hay que reconvertirse y adaptarse a los cambios

El diseño de este Walmart Neighborhood Market no esconde lo que realmente es.  La intención es que las personas entiendan de qué forma la inteligencia artificial puede colaborar y beneficiar tanto a los compradores como a los trabajadores. Por esa razón, pueden ver el centro de datos a través de una ventana, acceder a pantallas con información sobre el IRL o jugar con una muralla interactiva que reacciona al movimiento de las personas, demostrando de forma simple cómo la IA puede reaccionar a la actividad humana.

Intelligent Retail Lab
Intelligent Retail Lab

Tecnología al servicio del retail

El Intelligent Retail Lab (IRL), es un desarrollo de la propia incubadora tecnológica de Walmart, Store No 8.

Te interesa:   7 pasos para ganarnos la confianza de los demás sin decir una palabra

En la tienda del futuro de Walmart, una combinación de cámaras y análisis en tiempo real activará automáticamente las notificaciones de falta de existencias a las aplicaciones internas que alertan a los asociados cuando se debe volver a reabastecer los estantes con productos. Esto suena simple, pero significa que la tienda automáticamente tiene que:

  • Detectar el producto en el estante.
  • Reconocer el producto específico (es decir, descifrar las diferencias entre 1 libra de carne molida y 2 libras de carne molida).
  • Comparar las cantidades de producto en el estante con la próxima demanda de ventas.

El Intelligent Retail Lab incluye múltiples estaciones de información para que los clientes visiten y entiendan exactamente cómo la IA hace que la tienda funcione.

También puedes leer: La Inteligencia Artificial y los robots: ¿Oportunidad o Amenaza? y Aprende a crear un plan de negocio centrado en el cliente

De acuerdo con Walmart, además de los clientes que estarán asimilando nuevos conocimientos, los más de 100 asociados de la tienda futurística diariamente estarán experimentando y obtendrán una visión de primera mano de lo que será posible en el futuro.

Con la tecnología que realiza tareas mundanas, como evaluar si los carritos de la compra deben ser recogidos, los asociados podrán dedicar más tiempo a las tareas que los humanos pueden hacer mejor, como ayudar a los clientes o agregar toques creativos a la presentación de mercancía en la tienda del futuro.

Related Post

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Shares
Share This