El estado de la transformación digital: 5 puntos clave

En 2019, la transformación digital se está generalizando y se mueve más allá de los departamentos de IT. Los presupuestos se están disparando. La lista de tecnologías disruptivas relacionadas se está expandiendo. La experiencia del cliente (CX) continúa liderando las inversiones en transformación digital, pero como observamos en 2017, la experiencia de los empleados y la cultura organizacional también están aumentando en importancia para potenciar y acelerar el cambio, el crecimiento y la innovación.

la transformacion digital

La transformación digital: 5 puntos clave

Este año se ha realizado el quinto estudio anual sobre el «Estado de la transformación digital» realizado por Altimeter, a Prophet Company, con sede en San Francisco (EE.UU.) A medida que las tecnologías disruptivas y su impacto en las organizaciones y los mercados continúan progresando, esta investigación trata de capturar los cambios y tendencias que están dando forma a la transformación digital moderna.

Una transformación digital exitosa es un esfuerzo de toda la empresa

pero es mejor guiada por un líder con amplio alcance organizacional. Por segundo año consecutivo, se informa que los CIO son quienes más a menudo poseen o patrocinan iniciativas de transformación digital (28%), y los CEOs desempeñan cada vez más un papel de liderazgo (23%).

Las presiones del mercado son los principales impulsores de la transformación digital

ya que la mayoría de los esfuerzos se ven estimulados por las oportunidades de crecimiento (51%) y el aumento de la presión competitiva (41%). Con los constantes escándalos de infracciones de las leyes de protección de datos, los nuevos estándares regulatorios como la GDPR también están impulsando la transformación de las organizaciones (38%).

La importancia de los factores humanos en la transformación digital

es clave pero cada vez se tiene en cuenta otros factores como la experiencia de los empleados y la cultura organizativa. La mayoría de los esfuerzos de transformación continúan centrándose en la modernización de los puntos de contacto con los clientes (54%) y la infraestructura (45%). Pero muchas organizaciones no están haciendo los deberes cuando se trata de entender a sus clientes. El 41% de las empresas están invirtiendo en la transformación digital pero no tienen una investigación exhaustiva sobre sus clientes.

La participación organizativa sigue siendo un gran desafío para quienes lideran la transformación digital

Las empresas estudiadas informan que la transformación digital todavía se percibe como un centro de costos (28%), y es difícil obtener datos para demostrar el ROI (29%). Los problemas culturales también presentan dificultades notables, con puntos de vista arraigados, resistencia al cambio (26%) y preocupaciones legales y de cumplimiento (26%) que obstaculizan el progreso.

La innovación está reclamando su puesto dentro de la organización.

Casi la mitad de los encuestados informan que están construyendo una cultura de innovación, y que los equipos de innovación internos se están convirtiendo en la norma.

Las 6 etapas de la transformación digital

Las 6 etapas de la transformación digital

7 prioridades para acelerar la Transformación Digital (TD)

  • Auditar el estado de la TD en su empresa a través de las seis etapas

En la investigación realizada se encuentra que la mayoría de las empresas piensan que están más avanzados en su viaje de transformación digital de lo que realmente están. Con el fin de ofrecer una herramienta de referencia que las empresas pueden utilizar para comparar su percepción interna de donde están frente a sus iguales, han analizado años de progreso de transformación digital entre empresas y documentado hitos clave en el avance de la transformación digital. Realizar una auditoría, no solo una vez, sino a intervalos estratégicos, le permitirá hacer un seguimiento del progreso de su organización y alinear su hoja de ruta con las de las mejores organizaciones de su clase.

• Estudia el viaje digital del cliente y organiza los esfuerzos alrededor de ello

Es frustrante que las organizaciones prioricen las iniciativas de CX sin estudiar rutinariamente las experiencias de los clientes digitales (y más específicamente, de dispositivos móviles). Comprender cómo están evolucionando las intenciones, los comportamientos y las preferencias de los clientes da sentido a las estrategias de CX. Estas ideas también informan sobre iniciativas de transformación digital multifuncionales que afectan directamente al cliente. Para que CX resulte más eficaz para unificar cualquier esfuerzo digital en toda la empresa, la recopilación de estas perspectivas del cliente debe ser una prioridad de un grupo multifuncional. La comunicación de estos conocimientos al comité directivo de la transformación digital ayuda a garantizar la coherencia, a mantener informado al C-Suite y, en última instancia, a obtener una asistencia de arriba hacia abajo.

• Estudia el employee journey (EX) para mejorarlo

El viejo adagio de «los empleados felices hacen felices a los clientes» también se aplica a la transformación digital. En la investigación citada, descubrieron que la participación de los empleados significa más que simplemente «empleados felices». Ayudar a los empleados a desarrollar una alfabetización digital crítica, y capacitarlos. Formarlos e involucrarlos en una visión de transformación digital, les da poder y los convierte en aliados capaces en sus esfuerzos de transformación e innovación. Para comprender el estado de la competencia, la motivación y el compromiso general de sus empleados, debe estudiar la experiencia y el viaje de los empleados continuamente. Al igual que con CX, EX también se beneficiará de la conexión de ideas con iniciativas. El Employer Branding explicado: Qué, Cómo y Porqué

  • Haga de los datos el centro de su toma de decisiones

No es ningún secreto que hoy en día, los datos están fragmentados, incompletos y en silos. Las organizaciones líderes están construyendo infraestructuras de datos centralizadas para informar mejor y apoyar los esfuerzos multifuncionales. Al hacerlo, se promueve la colaboración y la integración, unificando la transformación digital en torno a esfuerzos significativos respaldados por datos. Las organizaciones avanzadas y ágiles también están invirtiendo en ciencia y experiencia en datos, y en inteligencia artificial y aprendizaje automático, para respaldar el análisis de datos en tiempo real e incluso predictivo. Estas inversiones crean increíbles ventajas competitivas al proporcionar conocimientos avanzados de CX, EX y operacionales que informan estratégicamente sobre los planes de trabajo de la transformación digital y los esfuerzos de innovación. 10+1 claves para impulsar la innovación y el crecimiento

• Alinear las inversiones de TD con los objetivos de negocio

Este año, el creciente papel de los CEOs que supervisan la transformación digital es alentador. Al mismo tiempo, muchos esfuerzos de innovación y transformación digital todavía se consideran centros de costos. La necesidad de fundamentar las inversiones es más importante que nunca. Para cambiar la percepción de la transformación digital de costo a estrategia de inversión, necesita métricas de retorno de la inversión. Los éxitos de los agentes de cambio digital y los comités directivos dependen no solo de subirse a un carro de la tendencia tecnológica, sino vinculando los esfuerzos de transformación a los resultados empresariales esperados. Para hacer eso, hay que priorizar las métricas que vinculan la transformación digital y la innovación con los objetivos comerciales, el ROI y el crecimiento. Esto les ayuda a defender la posibilidad de financiar inversiones más amplias y audaces.

• Considerar cuidadosamente cómo las tendencias tecnológicas pueden marcar sus caminos de transformación

La guerra en contra de quien posee la transformación digital está llegando a su fin. Ahora, los CIO y las organizaciones de IT especializadas están formando asociaciones comerciales con grupos estratégicos clave dentro de las empresas para explorar cómo la tecnología puede ayudar a cumplir los objetivos comerciales. Los transformadores digitales rastrean las tendencias tecnológicas emergentes y evalúan dónde esas tecnologías pueden tener el mayor impacto y ROI. Desde su asiento en el comité directivo, IT puede ayudar a conectar las tendencias tecnológicas emergentes con los objetivos generales de innovación empresarial y corporativa. La transformación digital no va (solo) de Tecnología

• Priorizar una cultura de Transformación e Innovación

Cuando investigaron por primera vez la transformación digital en 2014, descubrieron que las empresas que estaban más lejos en las seis etapas de la transformación digital fueron aquellas que enfatizaron el lado humano de lo digital y el cambio en lugar de los enfoques de tecnología. También descubrimos que la cultura fue citada constantemente entre las organizaciones que estudiamos como el desafío principal para la transformación e innovación digital. Este año, es evidente que las empresas progresistas están priorizando las inversiones en cultura organizacional para que sean más iterativas, adaptables e innovadoras. Seguir a los líderes y centrarse en crear una cultura organizacional de innovación; e introduzca programas EX que permitan modernizar el compromiso de los empleados y cultivar una fuerza laboral con mayor capacidad digital. Sin Cultura Digital no puede haber Transformación Digital

Sobre el autor

Jesus A. Lacoste

Psicólogo. Coach Ejecutivo. Fundador y CEO de SoyDigital Network, empresa especializada Digital Business Solutions. Vice-President of Inspiring Committed Leaders Foundation (New York). Profesor MBA en la Universidad Europea de Canarias. Online desde 1996. Todo lo que hago es porque creo sinceramente que puede aportar valor a la vida o los negocios de otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This