Las claves del éxito de Ikea

por | Oct 24, 2012 | Economía, Liderazgo y Management, Marketing, Negocios

Anders Dahlvig, exconsejero delegado de Ikea entre 1999 y 2009 ha escrito un libro titulado  «Cómo hacemos las cosas en Ikea» en el que cuenta algunos de los detalles que han llevado a la compañía sueca a liderar las ventas de su sector. Es un análisis un tanto benévolo (recordemos que está escrito por un alto directivo de la propia Ikea) en el que no hay mucho lugar para la autocrítica, pero que desglosa algunas de las políticas que han llevado a Ikea a ser lo que es.

IKEA

Las claves

  • Precios por los suelos…. La filosofía de Ikea se basa en hacer lo posible por mantener una política de precios agresivamente baja.
  • Todo el sistema de ventas se basa en integrar al cliente en el proceso de distribución. Ellos eligen, recogen, pagan, transportan y montan los productos, por lo que Ikea puede mantener así los costes bajos y reducir precio.
  • El salario debe ser justo, pero no debe ser la razón principal que lleve a trabajar a la empresa.
  • Disponer de un claro código de conducta en el que se prohibe la existencia de trabajos forzados, infantiles, la discriminación, el pago de menos del sueldo mínimo…
  • Controle absoluto de todas las fases de producción de su mobiliario: todo el ciclo de vida se queda en manos de la empresa sueca hasta llegar al cliente.
  • Crear un estilo único, sinónimo de buen gusto.
  • Desarrollar productos funcionales. Comprender la vida de las personas en su hogar es clave.
  • El éxito de su restaurante hace que la experiencia de pasar un día fuera sea otro de los puntos que más explota Ikea. Como explica su exconsejero delegado, «Es algo más que una tienda de muebles en la que compras y listo».
Te interesa:   ¿Se puede aprender a ser emprendedor?

 

Los 6 mandamientos del éxito según Ikea

(extraído del libro «El mapa del tesoro», de AlexRovira y Frances Miralles)

  1. Sobre los errores: sólo mientras se duerme no se cometen errores.
  2. Sobre la utilización del tiempo: divide tu vida en unidades de 10 minutos y sacrifica las menos posibles en actividades insignificantes
  3. Sobre la simplicidad: la burocracia complica y paraliza. La planificación en exceso es la principal causa de muerte corporativa
  4. Sobre el cumplimiento: el saber que una tarea se ha terminado es la más efectiva pastilla para dormir
  5. Sobre la felicidad: la felicidad no está en alcanzar tu objetivo. La felicidad se encuentra en el camino hacia el objetivo. La palabra imposible ha sido borrada de nuestro diccionario.
  6. Sobre Ikea: lo que es bueno para nuestros clientes, a largo plazo es bueno para nosotros

 

Cómo nació Ikea

Nuestra idea es servir a todo el mundo,

incluidas las personas con poco dinero.

El sueco Ingvar Kamprad (el fundador de Ikea) comenzó en el negocio de la madera de pequeño. Compraba cerillas al por mayor en Estocolmo y las vendía en su pueblo a un precio que le permitía obtener el beneficio justo. Esta mentalidad empresarial y su brillante expediente académico le llevó (con ayuda económica de su padre) a abrir una pequeña tienda de muebles cuando sólo tenía 18 años. La llamó IKEA agrupando las iniciales de su nombre (Ingvar) y apellido (Kamprad) y las iniciales de la granja donde vivían: Elmtaryd Agunnaryd

Y tú ¿qué opinas? ¿compartes estos criterios del éxito de Ikea? ¿Los compartes? Expresa tu opinión dejando un comentario.

Entradas más recientes

Pin It on Pinterest

Shares
Share This