Las compras online en la Navidad

La época navideña siempre ha sido uno de los grandes motores del comercio, ya sea online o en las tiendas y comercios de toda la vida. En la era pre-internet había que salir a callejear y husmear en las tiendas. Si vivías en una gran ciudad también podías ir a un gran comercio con muchas plantas repletas de productos y guapas dependientas dispuestas a venderte de todo. Ahora sin embargo una parte de la población se decantará por el canal online para realizar sus compras y regalos navideños. Las tiendas online nos permiten realizar compras de productos lejanos o simplemente imposible de adquirir en un comercio de nuestro barrio.

Navidad

Image courtesy of FreeDigitalPhotos.net

La compra inteligente

En pleno siglo XXI se impone el smart shopper o «comprador inteligente”. Un perfil de usuario que exige calidad y es menos dado a la compra por impulso. Ante una situación ya “normalizada”, este consumidor mantendrá un presupuesto medio entre 600 y 700 euros por familia, cuando venía de un gasto de 1000 euros en 2007. Esta cifra ha supuesto una reducción del 38%, especialmente en regalos, alimentación extra y ocio extraordinario para estos días. Son las conclusiones de un estudio realizado desde el departamento de marketing de ESADE.

En cualquier caso, las compras navideñas vendrán marcadas por la búsqueda y la comparación de precios. Y es que en época de crisis se elimina el lujo, la compra ostentosa y el ocio. En cambio, predominan los regalos de uso más práctico y duradero: los aparatos electrónicos (tablets o móviles) serán el regalo estrella este año.

Un año más Internet será el gran aliado de las compras navideñas. Según se desprende del estudio, se estima que el volumen de negocio a través de Internet en Navidad será de 1.500 millones de euros y el 13% del presupuesto de las familias en regalos se materializará vía on line.

El precio, Internet y las redes sociales mandan

Estas son algunas de las conclusiones del estudio de consumo navideño de Deloitte, que cumple su octava edición en España, y que tiene por objetivo contribuir a entender las expectativas de los consumidores europeos, y en particular de los españoles, proporcionando información sobre sus hábitos de consumo.

  • Preocupación por la situación económica. La preocupación por la situación económica general y de los hogares es la tónica predominante en toda Europa, aunque en los países mediterráneos la percepción es más negativa que en el resto del continente. No obstante, se aprecia un menor pesimismo que en pasadas ediciones y unas mejores perspectivas de futuro.
  • Cambios estructurales en el comportamiento del consumidor. El cambio en los hábitos de consumo de los europeos que se venía produciendo en los últimos años ya es estructural. Los consumidores se guiarán durante sus compras las próximas Navidades por el precio y la utilidad como factores de decisión principales.
  • Fórmulas de ahorro. El regalo en grupo, la compra de productos de segunda mano o el uso de tarjetas de fidelización son algunas de las fórmulas a las que se recurrirá en España para buscar el producto de la máxima calidad pero siempre al mejor precio.
  • El dinero, el regalo más deseado. La preocupación por la situación económica se extiende también al ámbito de los regalos deseados, donde el dinero en efectivo se convierte en 2012 en el protagonista. Sin embargo, libros, ropa y perfumes serán de nuevo los productos más comprados.
  • Las marcas se reparten el terreno. La marca blanca adquiere una cuota relevante, sobre todo en las tiendas de descuento, mientras que en supermercados e hipermercados tradicionales, aunque tiene relevancia, sigue destacando la marca del fabricante como principal opción de compra de alimentación.
  • Internet continúa ganando terreno. La experiencia multicanal va ganando protagonismo con el paso de los años en el proceso de decisión de compra, pero los consumidores harán uso de Internet sobre todo para buscar y comparar productos, mientras que la compra presencial sigue siendo la opción mayoritaria de los consumidores a la hora de adquirir productos.
  • Mayor influencia de las redes sociales. Las redes sociales incrementan su peso como fuente de búsqueda de información de los consumidores en el proceso de decisión de compra. Los distribuidores no pueden permanecer ajenos a esta tendencia.
  • El móvil como medio de compra futura. El comercio móvil presenta aún mucho recorrido en España y en Europa, pero los consumidores españoles se muestran proclives a hacer uso de esta tecnología una vez haya seguridad en el pago y un proceso cómodo e intuitivo para llevar a cabo compras a través del móvil. 

 Quien desee conocer con más detalle el estudio puede descargarlo en pdf.

Recomendaciones de compra

Independientemente del canal de compra utilizado, no está de más tener en cuenta estas recomendaciones si queremos iniciar el nuevo año con buen pie.

  • Hacer una lista. Tener las cosas escritas nos ayuda a seguir un plan con mayor eficacia. Anotemos aquellas personas a las que tenemos pensador hacer un regalo, además de fijar un presupuesto.
  • Cumplir la lista. De poco sirve trazar un plan si luego nos olvidamos de él. Aunque no se siga al pie de la letra, al menos que nos sirva de guía.
  • Hacer las compras con tiempo. Si somos un poco madrugadores nos ahorraremos unos buenos euros, ya que los precios suelen ir al alza a medida que se acercan las fechas clave.
  • Usar internet para algunas compras. Nos permite comparar y ver sin salir de casa.
  • Cuidado con los regalos sin utilidad. Tratemos de evitar compras de artículos que solo tienen por objetivo salir del paso.
  • Sentido crítico ante la publicidad. No dejarse llevar por las tentaciones de los anuncios y publicidad.
  • No regales si no puedes. Si tu situación económica no te permite muchas alegrías no te sientas obligado a cumplir con la tradición. Todo el mundo lo entenderá.
La próxima semana continuaré analizando un poco más profundamente las costumbres de compras en relación las nuevas tecnologías y redes sociales. Atento a este blog!

¿Tienes alguna sugerencia? ¿compras online, prefieres las tiendas tradicionales o combinas ambos modelos? Por favor, deja tu comentario.

Subscríbete para no perderte futuras entradas. Suelo publicar varias veces a la semana para que siempre te encuentres un post nuevo cuando vuelvas al blog… y TODOS LOS VIERNES UNA HISTORIA INSPIRADORA  ;) Si te apetece sígueme en Twitter.

Sobre el autor

Jesus A. Lacoste

Psicólogo. Coach Ejecutivo. Fundador y CEO de SoyDigital Network, empresa especializada en IT & VoIP Business Solutions. Vice-President of Inspiring Committed Leaders Foundation (New York). Profesor MBA en la Universidad Europea de Canarias. Online desde 1996. Todo lo que hago es porque creo sinceramente que puede aportar valor a la vida o los negocios de otros.

6 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This