Las emociones que hacen que las campañas de marketing sean virales

Lo publicistas han dejado de usar los medios tradicionales para comunicarse con sus consumidores, pues ahora deben hacerse con estrategias de marketing online más eficientes para hacer conocer productos/servicios más rápidamente. Es por ello que son cada vez más las marcas que se lanzan a la tarea de publicar, en las plataformas sociales, contenidos, a pesar de no ser virales o notorios, con el objeto de mantener o incluso ampliar sus audiencias.

marketing viral

© imagen Conka 3D

Las emociones que hacen triunfar el marketing viral

Según el artículo de investigación titulado “Research: The Emotions that Make Marketing Campaigns Go Viral” que fue publicado el octubre pasado en la revista online Harvard Business Review la difusión de una marca sería poco exitosa de no haber una audiencia activa de consumidores ávidos de visualizar contenidos. Es por esta razón que los expertos sugieren no sólo crear contenidos atractivos, sino también consolidar una amplia audiencia para hacer del marketing viral su mejor herramienta publicitaria. En pocas palabras, la idea está en generar unos altos niveles de participación social, compartir contenidos, promover la interacción, lo cual conduce a un aumento del conocimiento digital de la marca y a su buen posicionamiento en los buscadores.

Si bien esto suena sencillo a simple vista, lo cierto es que hay muchas otras estrategias a seguir para conseguir una exitosa campaña de marketing cargada de potentes contenidos virales. Entre ellas, se encuentran las siguientes:

1) crear ruido alrededor de una marca a través de las redes sociales,

2) lograr una exposición masiva de la marca vía online para buscar una repercusión posterior en los medios tradicionales.

Ahora bien, la clave del éxito de una campaña viral está en dar con un contenido suficientemente impactante como para atraer a las audiencias en masas. Para ello, los publicistas sugieren dar, primero, con un título fascinante, ya que ése seré el gancho para que el público visualice y comparta el contenido.

Otro puntos a considerar son:

  • publicitar sutilmente una marca oculta tras un mensaje emocionalmente fuerte, pues un abuso promocional de ésta puede causar el efecto contrario: pérdida del interés, rechazo y reacciones negativas. La idea consiste en buscar un tema que conmueva emocionalmente a los consumidores y esté relacionado, directa o indirectamente, con la marca o el producto.
  • De igual modo, es vital que el tema seleccionado refleje positivamente la posición de la marca. A su vez, el impacto de una estrategia viral dependerá de las emociones usadas. No obstante, en las últimas campañas virales, se ha detectado que el uso de emociones negativas que evocan anticipación o sorpresa, o las positivas que denotan admiración, suelen arrojar muy buenos resultados.
  • Como último punto, es sumamente recomendable relacionar una marca con un mensaje viral que gire en torno al bien común, que cree conciencia y, al mismo tiempo, despierte fuerte emociones.

Subscríbete para no perderte futuras entradas. Publico varias veces a la semana para que siempre te encuentres un post nuevo cuando vuelvas al blog… y TODOS LOS VIERNES NUEVOS TÉRMINOS EN EL DICCIONARIO PARA EMPRENDER  ;-)  Si te apetece sígueme en Twitter.

email

Sobre el autor

Jesus A. Lacoste

Psicólogo. Fundador y CEO de SoyDigital Network, empresa especializada en IT & VoIP Business Solutions. Profesor MBA en la Universidad Europea de Canarias y en Hispanic American College (New York). Online desde 1996.
Todo lo que hago es porque creo sinceramente que puede aportar valor a la vida o los negocios de otros.

Deja un comentario