Las Redes Sociales ¿generan valor o coste a las empresas?

Las Redes Sociales ¿valor o coste?. Esta es la question. Podemos definir las redes sociales como «estructuras sociales» compuestas por grupos de personas que están interconectadas por uno o varios tipos de relaciones. Actualmente las empresas deciden cada vez más invertir parte de su tiempo y de sus recursos (contratan a un Community Manager) en mejorar o iniciar su presencia en las redes sociales para conseguir seguidores de su marca/empresa, gente a la que le interesan las noticias que se ofrecen por este canal.

Las Redes Sociales ¿valor o coste?

Las Redes Sociales ¿valor o coste?

Las empresas calculan cuánto dinero genera cada follower, que en definitiva es la clave que puede ser útil para medir los esfuerzos realizados en mantener la presencia en las redes. Dicho cálculo llevan a cabo teniendo en cuenta parámetros como el coste de las horas invertidas y el número de seguidores a la cuenta social de la empresa. Más complicado es saber qué valor generan para la empresa lo seguidores que se tienen, cuántos de ellos se interesan por nuestra web, cuántos muestran interés por alguno de nuestros productos/servicios y, de todos ellos, cuántos realizan alguna compra.

Los parámetros por los que cada empresa mide el valor de sus seguidores no son siempre los mismos; dependerán del sector, de si dicha empresa dispone de tienda on-line o no, y sobre todo, de los contactos de cada seguidor.

La mayoría de las empresas quieren tener presencia en las redes sociales, sin embargo no debe hacerse sin haber definido (aunque sea muy someramente) de antemano una estrategia.

Una cosa es estar en las redes sociales y otra es estar de cualquier manera.

Lo primero que se debe es establecer objetivos y formularse la siguiente pregunta: ¿por qué nuestra empresa quiere estar en las redes sociales y cuál es el objetivo?. A continuación hay que diseñar un plan de acción: plantear qué se va a hacer, cómo y cuándo. No hace falta estar en todas las redes sociales, pero sí hay que determinar cuáles son las más idóneas para el negocio. En esta tarea la ayuda de un profesional suele ser muy útil. A partir de ahí se podrá determinar la necesidad real y los recursos económicos y humanos que la empresa debe disponer.

Las redes sociales sirven para segmentar y diferenciar, no para amontonar a lo loco seguidores. Cada red social tiene un determinado perfil, por lo que deberemos orientar nuestro negocio hacia esos perfiles. Las redes sociales se han creado para que las usen las personas, no las máquinas; por tanto, conviene definir unos protocolos de actuación para no caer en la trampa de los automatismos.

Estar en las redes sociales no es gratis; lo que es gratis es entrar en ellas.

Sobre el autor

Jesus A. Lacoste

Psicólogo. Coach Ejecutivo. Fundador y CEO de SoyDigital Network, empresa especializada Digital Business Solutions. Vice-President of Inspiring Committed Leaders Foundation (New York). Profesor MBA en la Universidad Europea de Canarias. Online desde 1996. Todo lo que hago es porque creo sinceramente que puede aportar valor a la vida o los negocios de otros.

2 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This