Liderazgo y ManagementTransformación Digital

Learnability, la nueva habilidad de las personas

learnability Posted On
Escrito por Jesus A. Lacoste

La transformación digital ha modificado todo. El trabajo e incluso el futuro es incierto. Los empleados, los líderes, los mercados y las comunidades deben estar a la altura de estos cambios. La clave es no sólo desarrollar habilidades que permitan la adaptación sino aprovechar lo mejor de la inteligencia artificial y de la inteligencia humana para generar una integración virtuosa.

Está claro que la configuración del mercado laboral va a cambiar. Habrá empleos que desaparezcan pero otras funciones cambiarán o nacerán. En términos de nuevas industrias, la mayoría va a usar más la tecnología, pero también hay otras que seguirán personalizando productos o servicios y para esto las máquinas resultan insuficientes. Entorno VUCA ¿sabes qué es y cómo te afecta?

learnability. Tecnología y productividad

Por eso, lo más saludable y conveniente es no considerar al avance tecnológico netamente como una amenaza, sino incluso como el posible origen del aumento de productividad.

En un mercado tan vertiginoso como el actual, resulta clave prepararse para la transición. Si las empresas y los empleados no se adaptan al ritmo que la transformación requiere, el desempleo podría aumentar. Adaptarse implica prepararse para una renovación de funciones y necesidades.

Este nivel de avance que viene dado por la era digital redundaría en un aumento de la actividad y de la productividad. Y en consecuencia del empleo

Learnability

Ante el reto de la  transformación digital y un mercado tan incierto y cambiante, los trabajadores deberán no sólo mejorar su dominio de la tecnología sino que tendrán que volverse más creativos y dinámicos. Se trata de perfeccionar prácticas que no tienen tanta relación con la destreza técnica sino que están mucho más vinculadas con lo que nos hace humanos y nos distingue de las máquinas. Resolver problemas, generar el pensamiento crítico, sentir, discernir e inspirarse son capacidades únicas que serán cada vez más necesarias.

Te interesa:   Las diferencias entre eficacia y eficiencia que todo emprendedor debe conocer

Se destacará la búsqueda de perfiles versátiles que combinen habilidades técnicas (hard/strong skills), con habilidades profesionales y de gran adaptación a un entorno cambiante (soft skills).

Y lo que dirige toda esta lista de competencias y define su dirección tiene que ver con la learnability: la capacidad de aprender nuevas habilidades y de adaptarse permanentemente a la velocidad que necesitan los acontecimientos.

Las personas que puedan desarrollarla estarán en sintonía con el mundo y los procesos que se imponen, y eso las volverá empleables, las hará más flexibles y las mantendrá relevantes en un mercado tan dinámico como diverso.

El concepto de learnability tiene dos dimensiones:

  1. la capacidad de continuar aprendiendo y
  2. el deseo de conocer por el gusto de conocer (la actitud positiva hacia retos que desarrollen nuevas habilidades)

Capacidad + Actitud

Se trata por tanto de un concepto que une la capacidad con la actitud, y que termina dando como resultado un profesional muy completo y preparado para los cambios que están por llegar.

La learnabiity o aprendibilidad une la capacidad con la actitud: aprender continuamente + el deseo de conocer Clic para tuitear

La learnability es la capacidad de aprender de forma efectiva y a lo largo de toda la vida. Estar al dia de todo, estar constantemente aprendiendo, reciclándose, al margen de la edad. Ojo, porque aunque en principio eso es positivo puede convertirse en una esclavitud o compulsión.

La learnability debe ser vista como la capacidad de adaptarse a nuevos requerimientos en todos los ámbitos de la vida. Hoy ya no es tan importante saber los aspectos técnicos de un área sino saber liderar. Y para ello se necesita entender el contexto en el que se encuentra el sujeto. Solo así se pueden tomar decisiones sustentadas y en beneficio de la empresa o el grupo que tiene a su cargo.

Te interesa:   Después de la reunión de ventas, haz esto

Actitud + Aptitud

La capacidad de aprender se mueve en dos niveles: la actitud para aprender y la aptitud para aprender.

  • La actitud supone el interés por aprender, una postura activa ante el aprendizaje, la confianza en la propia capacidad intelectual. El conocer y valorar la experiencia de aprender. Es importante la influencia del entorno. Por otra parte hay que tener en cuenta que el aprendizaje no se da solo “dentro de los individuos”, sino en la interacción con el entorno. Hay contextos inteligentes y contextos estúpidos. Los primeros facilitan y estimulan el aprendizaje, mientras que los segundos lo dificultan y disuaden.
  • Las aptitudes para el aprendizaje emergen de la educación de las estructuras neurológicas. El modo de aprovechar su plasticidad va a hacerlas más o menos capaces de aprender. El modo rígido y estático de aprender, dificulta el ejercicio de ese “talento ágil”. Siempre aprendemos desde lo que ya sabemos. Y este conocimiento previo puede facilitarnos el aprendizaje o bloquearlo. Los prejuicios impiden aprender.

Out of the box

El pensamiento out of the box (fuera de la caja) será lo más necesario para que un líder sea capaz no sólo de gestionar la transición, sino de sacar el mejor provecho de tantos cambios.

La transformación digital impacta a todos en la organización: no solo a la tecnología sino también a todos los negocios, los procesos y los empleados. En el nuevo escenario global, los líderes deberán aliarse con las máquinas para potenciar sus talentos y los de su equipo. Ser resiliente es más importante que saber de tecnología

El desafío es garantizar la felicidad de clientes y empleados y también alcanzar una productividad mayor gracias a personas con learnability. Todo ello facilita la empleabilidad.

Te interesa

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Shares
Share This