Liderazgo y ManagementNegociosSociedad

Lecciones de estrategia de la pandemia de covid-19

black swan, waterfowl, cygnus atratus Posted On
Escrito por Jesus A. Lacoste

Además de afrontar la situación actual con cierto nivel de optimismo, es conveniente extraer lecciones de estrategia que nos permitan afrontar nuevas situaciones con mayor nivel de éxito. No es fácil cuando todavía estamos metidos de lleno en plena pandemia, confinados y psicológicamente afectados por el miedo.

La pandemia del coronavirus o covid19 nos ha arrebatado la vida. Además de haber producido la muerte de muchos miles de personas por todo el mundo, ha generado una crisis nunca vista anteriormente. 

La economía mundial está en parada forzosa, la sociedad confinada en sus domicilios y la esperanza del estilo de vida que habíamos creado está seriamente comprometida. En el mundo digital, menos es más para generar negocios de éxito

Ahora la pregunta es ¿podíamos haber hecho algo para afrontar de forma más adecuada la pandemia? ¿podíamos haberlo previsto? ¿la vimos venir? La revolución digital frente a la pandemia del coronavirus

De cisne negro

En estrategia empresarial y en el mundo de la sociología el concepto de cisne negro hace referencia a la aparición súbita de un suceso inesperado que provoca graves consecuencias. 

Fue descrito por el investigador Nassim Nicholas Taleb en su libro de 2007 “El cisne negro. El impacto de lo altamente improbable”. Además de tratarse de un hecho raro, nuestra naturaleza nos lleva a explicar el suceso tras su ocurrencia. De esta manera, lo “racionalizamos” para poder entenderlo y así convertirlo en “esperado y predecible”.

Bajo este prisma, la pandemia del covid19 ha siso un cisne negro. Ha sido algo inesperado que está afectando a todo el mundo y con gravísimas consecuencias sociales, económicas, sanitarias,… 

Pero ¿ha sido para todos un cisne negro? La respuesta es NO. Sólo podemos considerar que fue un cisne negro para China o incluso solo para la ciudad de Wuham, el lugar donde realmente se originó la pandemia. Para ellos y solo para ellos sí fue un cisne negro. A pesar de las otras epidemias víricas anteriores, la magnitud de ésta tuvo suficiente entidad para pasar a ser considerada como cisne negro. 

Te interesa:   Descubre a los jóvenes y millonarios de Internet

Pero para el resto de China, y por ende para el resto del mundo la pandemia  no ha sido un cisne negro. Gracias a la propagación de la información, todos los países conocían la gravedad e impacto del covid19 sobre la salud. Nadie puede decir que no sabía lo que podía ocurrir porque todos lo estábamos viendo cómodamente en la tv desde el sofá de nuestra casa. 

Sin embargo, la arrogancia de occidente, la prepotencia de nuestra falsa creencia en que somos invulnerables, nos impidió movilizarnos. Cuando a final de 2019 ya se estaba dando la alarma sobre el impacto del coronavirus, los gobiernos y las empresas de Europa y EEUU seguían pensando en los Reyes Magos o Papá Noel.

España, Italia, EEUU, y el resto de países por una parte y las empresas por otra fueron miopes al no ver lo que venía por oriente. Y lo más grave, más que miopes fuimos imprudentes por no creer lo que veíamos y actuar en consecuencia. 

Vimos el cisne pero pensamos que eso era cosa de otros. Así que no actuamos. Fallamos en la estrategia. En el mundo digital, menos es más para generar negocios de éxito

animal, wild animal, rhino

A rinoceronte gris

Por su parte, y más reciente, es el concepto de Rinoceronte Gris popularizado por Michele Wucker en su libro “The Gray Rhino” publicado en 2016. El concepto de rinoceronte gris se refiere a aquellos eventos que todos vemos venir pero a los que nadie se atreve a enfrentarse. 

Como bien señala Daniel Blanco «determinan el conjunto de peligros evidentes que sistemáticamente son ignorados representando amenazas con una elevada probabilidad de hacerse reales y que conllevan un alto impacto«.

Te interesa:   Cómo crear una Estrategia que funcione en tu empresa /2

Justamente esto es lo que ha sido la pandemia del coronavirus para Europa, EE.UU. y resto del mundo. Un enorme rinoceronte que veíamos venir con su gran cuerno pero que «decidimos» ignorar porque sobrevaloramos nuestras posibilidades de afrontamiento. 

La situación se vuelve todavía más dramática si consideramos lo sucedido en Italia con respecto al resto de Europa. En la región de Lombardía el covid empezó a hacesr estragos muy pronto. Por tanto el rinoceronte estaba ya en la puertas de nuestro patio y….. sin embargo seguimos ignorándolo. 

Fuimos tan torpes que llegamos a permitir con gran alegría la realización de eventos masivos como las manifestaciones del día de la mujer (8 de marzo), partidos de fútbol (Valencia-Atalanta) o mítines políticos (Vox en Vistalegre). Hasta el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad (el dr. Simón) llegó a decir, en un caso extremo de ceguera anti-rinocerontes, que el virus solo afectaría en España de forma escasa.

Lecciones de estrategia

La sabiduría popular, que es sabia pero poco popular, dice que «cuando veas las barbas de tu vecino pelar…. pon las tuyas a remojar«. Es decir que si vemos aparecer un cisne negro en Asia… no esperemos a que se convierta en rinoceronte en los Alpes porque entonces ya no será posible hacer nada. Sólo actuando rápidamente podemos evitar que un evento cisne se convierta en rinoceronte.

Los cisnes negro lo son porque no se puede predecir su aparición. Sin embargo en el contexto de un management moderno es necesario prever hsta lo impredecible. Hay que disponer de planes de contingencia para poder mover el core del negocio al ritmo que sugiere el cisne. Esto implica también contar con una empresa y una cultura ágil, donde los directivos y empleados puedan moverse con rapidez y sin traumas. Pasar de trabajar en un entorno de oficina a trabajar desde casa sin ningún conflicto.

Te interesa:   El Employer Branding explicado: Qué, Cómo y Porqué

Implica que los CEOs tengan una mentalidad de crecimiento abierta y sensible ante la fragilidad del mundo VUCA en que vivimos. Ninguna organización con directivos rígidos en su modelo de dirección puede adaptarse al cambio que impone la aparición de un cisne negro.

Lecciones aprendidas

  1. Mantener la mente abierta, siempre pendiente de lo que ocurre en cualquier parte del mundo
  2. Disponer de estructuras flexible y ágiles con capacidad de adaptarse a cualquier cambio en cualquier momento
  3. Ser ultrarápidos en reaccionar ante la aparición de un cisne negro
  4. Actuar cuando veamos el cisne para que no se transforme en rinoceronte
  5. Si el rinoceronte gris nos ataca, desplegar todos los recursos disponibles para la defensa
  6. Tras el ataque del rinoceronte recomponer el nuevo escenario a partir de las características de la nueva situación
  7. Nunca quedarse quieto ni esperando que otros hagan algo por mi
  8. Fortalecer lazos y cooperación. Entre todos nos salvamos, solos nos hundimos por separado
  9. Además de movimientos tácticos, disponer de visión estratégica a largo plazo
  10. Volverá a pasar, tarde o temprano, pero volverá a pasar luego actúa ya.

¡Suscribete!💙

Es gratis y te mantendré al día de todas las novedades SEO de mi blog.

Nombre:
Tu mail: 

Te interesa

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Shares
Share This