Lecciones de liderazgo de las monjas. Sus 10 mandamientos

Se pueden extraer importantes lecciones de liderazgo de las monjas. ¡No es broma! Mucha gente cree que no es posible pero para la escritora Jo Piazza las monjas católicas son los mejores gerentes y líderes que ha conocido. Durante tres años, Piazza estuvo analizando e investigando el modo de funcionamiento y gestión que siguen las monjas. Lo ha publicado en su libro If Nuns Ruled the World: Ten Sisters on a Mission.

lecciones de liderazgo de las monjas

Lecciones de liderazgo de las monjas

Estas son solo algunas de las lecciones que Jo Piazza aprendió:

1.- Las monjas ejecutan.

Las monjas se distinguen de otros ejecutivos inspiradores por tres razones principales: son maestras de la delegación, de la comunicación y del ingenio. Más importante aún, conducen con una brújula moral. Toman decisiones basadas en lo que es mejor para todos los involucrados.

2.- Un líder es tan bueno como su equipo.

Las monjas están más centradas en el éxito de la organización y el equipo que en su propio éxito. En 2011, la hermana Nora Nash enfrentó al CEO de Goldman Sachs, Lloyd Blankfein, sobre la excesiva cantidad que pagaron a los ejecutivos de la compañía ese año, en medio de una de las peores recesiones de los Estados Unidos en décadas. Cuando Jo Piazza se acercó a ella para entrevistarla para el libro, ella se resistió y le dijo: “No me veo a mí misma como el tema de un libro“.

3.- Disfrutan el viaje.

La Hermana Rosemarie Nassif, que supervisa la Fundación Conrad Hilton y sus Programas de Educación Católica, es una de las personas más felices que Jo ha conocido. Ella ama cada momento de su trabajo.

Rosemarie le dio a Jo una lista de 10 mandamientos de liderazgo que ella misma creó:

1. Ama el viaje.
2. Vive y trabaja con pasión.
3. Comete errores.
4. Alejate todos los días.
5. Agradece siempre.
6. Integridad es tu activo más poderoso.
7. Tu mayor fortaleza es tu mayor debilidad.
8. El éxito es solo un éxito si cada uno siente la victoria.
9. La visión solo se logra a través de la amistad.
10. No compliques las cosas.

Unas grandes lecciones que bien aplicadas pueden conducir a liderar con éxito equipos y empresas. La próxima vez que veas una monja piensa en estos diez mandamientos del liderazgo. También puedes leer las lecciones de liderazgo de Adolfo Suárez, del Lobo de Wall Street o de Han Solo

liderazgo monjas

email

Sobre el autor

Jesus A. Lacoste

Psicólogo. Fundador y CEO de SoyDigital Network, empresa especializada en IT & VoIP Business Solutions. Profesor MBA en la Universidad Europea de Canarias y en Hispanic American College (New York). Online desde 1996.
Todo lo que hago es porque creo sinceramente que puede aportar valor a la vida o los negocios de otros.

Deja un comentario