Las lecciones de liderazgo de LEGO

por | Nov 13, 2013 | Desarrollo personal, Liderazgo y Management, Psicología

Si habías pensado que el juego está reñido con lo serio estás muy equivocado. Aunque parezca increíble, se pueden extraer algunas lecciones del juego de lego para aplicar perfectamente en el proceso de enseñar nociones de liderazgo a los empresarios. De hecho, existen ciertas analogías que pueden encontrarse entre armar un juego de Lego con niños y entrenar a una persona para que haga un cambio en su forma de liderar a su equipo dentro de su corporación.

LEGO y liderazgo

Las 5 lecciones de liderazgo del juego de LEGO

He aquí estos principios de liderazgo cortesía de Lego que nos propone John Kotter en su artículo en la Revista Forbes:

Lección 1: Visualizar el éxito

En el caso de Lego, el resultado final de los juguetes es presentado de manera atractiva directamente en la caja. En ningún momento, se detallan las instrucciones, número de piezas, o pasos a seguir para ensamblarlo. En pocas palabras, el resultado final suele enamorar incluso antes de comprar el producto.
A diferencia de esto, muchos ejecutivos dejan a un lado la parte emocionante de sus proyectos para centrarse sólo en los problemas, en vez de construir la escena para admirar la imagen del producto final y visualizar el éxito.

[Tweet «El resultado final debe enamorar incluso antes de comprar el producto.»]

Lección 2: Considerar las partes intercambiables

Cuando faltan piezas de Lego, los niños no se detienen, sino que innovan colocando otras piezas. Los empresarios deberían tomar la misma actitud de los niños, modificar los patrones existentes y descartar las frases “eso no va a funcionar” y “ya lo hemos intentado anteriormente”.

Te interesa:   20 claves de gestión del tiempo para emprendedores

Lección 3: Buscar otras alternativas

Aunque los juguetes de Lego vienen con instrucciones, lo cierto es que, en la mayoría de los casos, no se usan. Los niños prefieren probar y encajar piezas libremente. El experimentar sin miedos es un elemento crítico para acelerar la innovación. En el caso de las compañías, es un hecho que las innovaciones pueden acarrear riesgos reales, pero el error está en predecir las consecuencias como algo negativo, en vez de positivo. Al eliminar el miedo a experimentar, se aumenta la habilidad para actuar más rápidamente. La clave del liderazgo yace en motivar y recompensar a aquéllos que experimentan, aprenden y construyen.

[Tweet «La clave del liderazgo radica en motivar y recompensar a aquéllos que experimentan, aprenden y construyen»]

Lección 4: Promover el trabajo en equipo

Los niños se divierten más cuando arman un Lego en grupo, intercambian ideas sobre piezas, se ayudan entre sí. Lo mismo ocurre en el ámbito corporativo, el trabajo en equipo permite unir experiencias, perspectivas y fortalezas diferentes, lo que promueve una colaboración más abierta y una innovación más libre y rápida.

Lección 5: Dar un aporte imaginativo al producto

Aunque las piezas estén establecidas en el Lego, los niños siempre dejan fluir su imaginación y hacen modificaciones a los juguetes. Del mismo modo, los empresarios deberían motivar a sus empleados a imaginar otras alternativas.

Subscríbete para no perderte futuras entradas. Publico varias veces a la semana para que siempre te encuentres un post nuevo cuando vuelvas al blog… y TODOS LOS VIERNES NUEVOS TÉRMINOS EN EL DICCIONARIO PARA EMPRENDER  ;-)  Si te apetece sígueme en Twitter.

Entradas más recientes

Pin It on Pinterest

Shares
Share This