Cómo liderar efectivamente durante una emergencia

Todas las compañías deben tener un liderazgo fuerte y consistente para sobrellevar los incidentes que causen estrés y afecten las prácticas laborales diarias. Sin embargo, muchas de ellas olvidan que las crisis generadas por sucesos externos (ataques terroristas, accidentes ferroviarios, desastres naturales, etc.), aunque no perjudiquen directamente a su personal, instalaciones o recursos, pueden causar también un impacto emocional dentro de sus empresas.

liderar en las crisis

© imagen: Tepper Magazine

Técnicas para liderar en momentos de crisis 

Es un hecho que algunos de los últimos acontecimientos, tales como los ataques del 11 de septiembre, el tiroteo en la escuela de Newtown y el atentado en el maratón de Boston, produjeron una profunda conmoción emocional y espiritual en muchísimos trabajadores tanto en EE.UU. como en el mundo entero.

Es justo aquí donde estos efectos secundarios no son sólo los más difíciles de detectar por parte de los líderes, sino también los más perjudiciales para las compañías, pues los empleados y jefes tienden a distraerse y a desconectarse de sus funciones mientras intentan procesar y entender los eventos que están ocurriendo a su alrededor. Todo esto, obviamente, se traduce en una baja productividad laboral; por tal razón, Adam Crowe – un experto en situaciones de emergencia y autor de Disasters 2.0 sugiere esta tres técnicas de liderazgo para lidiar con estos momentos de crisis efectivamente:

1. Proporcionar información

Ante acontecimientos estremecedores, los líderes deben dar acceso, de manera realista y razonable, a distintas fuentes de información para que sus empleados estén al tanto sobre el desarrollo de los hechos y se sientan comprometidos y solidarios con los afectados. Esto, a su vez, reduciría las distracciones de los miembros del equipo que se muestren preocupados por los sucesos.

2. Fomentar el diálogo

Es necesario que se les permita a los empleados reaccionar ante un desastre externo, ofrecerles algunos espacios para que se comuniquen con sus compañeros de trabajo, darles la posibilidad de que hagan llamadas a sus familiares, amigos o comunidades de apoyo. Además, las empresas que cuenten con psicólogos podrían hacer que estos profesionales les dediquen tiempo al resto de los empleados para ayudarlos a procesar sus emociones.

3. Ofrecer flexibilidad

La técnica más importante del liderazgo es saber manejar la crisis con dosis de flexibilidad. Por tal razón, los líderes deben, en lo posible, ser flexibles con el trabajo y la energía de los empleados, lo que equivale a permitirles ir a sus hogares a consolar a sus familiares afectados, trabajar desde remoto o dar apoyo activo en el desastre. A su vez, los líderes deben dejan que los empleados organicen actividades o eventos (recaudación de fondos, acopio de alimentos, donaciones, vigilias, etc.) en favor de las víctimas del suceso.

Si bien estas estrategias requieren ciertos cambios en los horarios de trabajo o cobertura de las áreas operacionales, lo cierto es que estos pequeños ajustes son esenciales para evitar que el miedo, la frustración y la preocupación se desaten dentro las organizaciones.

Subscríbete para no perderte futuras entradas. Publico varias veces a la semana para que siempre te encuentres un post nuevo cuando vuelvas al blog… y TODOS LOS VIERNES NUEVOS TÉRMINOS EN EL DICCIONARIO PARA EMPRENDER  ;-)  Si te apetece sígueme en Twitter.

Sobre el autor

Jesus A. Lacoste

Psicólogo. Coach Ejecutivo. Fundador y CEO de SoyDigital Network, empresa especializada en IT & VoIP Business Solutions. Vice-President of Inspiring Committed Leaders Foundation (New York). Profesor MBA en la Universidad Europea de Canarias. Online desde 1996. Todo lo que hago es porque creo sinceramente que puede aportar valor a la vida o los negocios de otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This