Liderar en tiempos de crisis: menos «es que» y más «hay que»

El pasado jueves asistía a una conferencia sobre liderazgo impartida por el Dr. Mario Alonso. Tomé muchas notas pero hoy quiero compartir con vosotros una reflexión que mencionó en su charla: el liderazgo hoy se basa en el ejemplo mediante el trabajo. Hay que huir de las excusas y ponerse a trabajar.

Liderar

Image courtesy of FreeDigitalPhotos.net

En otro post he dejado escrito que ahora lo que toca es Menos sillón, menos sofá y… más silla. Ahora lo que toca es trabajar Y precisamente el Dr. Alonso nos enseño que el líder tiene que huir de las excusas y justificaciones. Su labor más importante es dar ejemplo con su trabajo. Para ser líder es conveniente:

  • actuar y trabajar sin esperar a que otros hagan su trabajo. El líder sabe lo que tiene que hacer y…. LO HACE. No dice «esto depende de otro», «esto tiene que hacerlo otro».
  • realizar el trabajo el primero
  • extraer lo mejor de cada uno y potenciar sus habilidades sin esperar nada a cambio
Hay muchas personas que se refugian en la crisis económico-político-social para no hacer nada. Su discurso es el siguiente: Es que el banco no me da crédito, es que hay mucha corrupción, es que no hay clientes, es que…. es que… y así un largo número de «es que» para justificar su inactividad.

El líder hace

El líder, sin embargo, asumiendo la realidad de la grave situación que atravesamos, coge el toro por los cuernos y sin mirar alrededor realiza su trabajo, se esfuerza, lucha por cada cliente, por cada euro de su economía. El verdadero líder no oculta la realidad sino que la afronta de forma activa.
Un profesor que tuve hace muchos años decía algo parecido: cada uno de nosotros tenemos que hacer lo que nos compete, lo que está en nuestro medio y medio de alcance. A lo mejor no podemos arreglar la economía mundial ni el hambre en Africa pero seguro que hay un buen montón de tareas que están a nuestro alcance y sí podemos  realizar. En otro post ya propuse lo que tú puedes hacer contra la crisis y nunca hiciste antes.
Todos creemos que las personas que consiguen resultados, digamos “excepcionales”, que a muchas personas les gustaría lograr, son gente “especial”, dotada de talentos innatos o que la naturaleza les ha señalado como los elegidos. Pero….. no es así. Ese tipo de gente, esos líderes, triunfadores son gente como cualquiera, pero que sí aglutinan una serie de características: 10 rasgos que definen a las personas que consiguen resultados.

Como dice Marc Vidalahora te toca vivir como muchos no querrán, para en el futuro hacerlo como muchos no podrán. 

¿Eres líder? ¿Te dejas llevar por los «es que»? O eres de los que dicen «hay que».

Subscríbete para no perderte futuras entradas. Suelo publicar varias veces a la semana para que siempre te encuentres un post nuevo cuando vuelvas al blog… ;) y si te apetece sígueme en Twitter.

Sobre el autor

Jesus A. Lacoste

Psicólogo. Coach Ejecutivo. Fundador y CEO de SoyDigital Network, empresa especializada Digital Business Solutions. Vice-President of Inspiring Committed Leaders Foundation (New York). Profesor MBA en la Universidad Europea de Canarias. Online desde 1996. Todo lo que hago es porque creo sinceramente que puede aportar valor a la vida o los negocios de otros.

19 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This