Desarrollo personalLiderazgo y Management

El liderazgo femenino

workplace, team, business meeting Posted On
Escrito por Ray Cazorla
Compárteme en redes sociales

Las mujeres están haciendo sentir gradualmente su presencia de liderazgo en emprendimiento, administración, educación, ingeniería, salud, etc. a nivel regional, nacional y global. Las mujeres ahora están resueltas a romper el techo de cristal tradicional que les impedía ingresar a posiciones de liderazgo, incluso si poseían las habilidades y el talento necesarios para ocuparlas.

liderazgo femenino

El liderazgo femenino

Las mujeres evolucionan constantemente y alcanzan nuevos hitos en un amplio espectro de actividades humanas en los tiempos modernos. El mundo ha sido testigo del advenimiento de mujeres líderes como Hillary Rodham Clinton, Michelle Obama, Melinda Gates o la premio nobel de la Paz Nadia Murad por nombrar algunas. La Transformación Digital… de CEOs y Directivos

¿Qué es el liderazgo?

Toda organización necesita un líder, independientemente de su tamaño y funciones. Una organización sin líderes es un «embrollo de hombres y máquinas»; un país sin liderazgo es anarquía; Una sociedad sin liderazgo es un lugar violento y peligroso para vivir. Entonces, ¿cuál es el significado del liderazgo? ¿Qué constituye el liderazgo?

Un líder es una persona que influye y alienta a un grupo de personas a trabajar para lograr los objetivos. El sello distintivo del liderazgo es la capacidad de influir en los demás para lograr objetivos y mejorar. Como John Maxwell lo resume, «el liderazgo es la capacidad de un superior para influir en el comportamiento de un subordinado o grupo y lo convence de seguir un curso de acción particular».

El liderazgo no es específico de género. Es un conjunto de cualidades de liderazgo inherentes o cultivadas en persona o personas que se convierten en grandes líderes con un seguimiento masivo. Los líderes pueden ser hombres o mujeres. Aunque las habilidades de liderazgo son adquiridas y demostradas tanto por hombres como por mujeres, existen ciertas diferencias en los rasgos y cualidades básicas que poseen los hombres y mujeres líderes. Los hombres y las mujeres en su mayoría muestran estilos de liderazgo claramente diferentes. Cómo ser un gran líder digital

Características del liderazgo femenino

Algunos de los rasgos característicos comunes de las mujeres líderes son:

Estilo de liderazgo transformacional

Las mujeres líderes son más transformadoras que los hombres líderes. Funcionan como un modelo a seguir para sus subordinados. Inspiran a su equipo y pasan mucho tiempo entrenando a su equipo. Se preocupan mucho por su desarrollo personal. Las mujeres líderes enfatizan el trabajo en equipo y la comunicación auténtica como clave para el éxito. Para la mayoría de las mujeres líderes, el liderazgo no solo está destinado a lograr los objetivos de la organización, sino también a transformar a sus seguidores en mejores personas. Los rasgos de liderazgo menos valoradas en las mujeres

Te interesa:   Aprende a ser un líder basado en valores para mejorar tu vida y tu empresa

Enfocado en tareas

Las mujeres líderes se centran invariablemente en completar las tareas asignadas dentro de los plazos. Desde un punto operativo, es necesario completar las tareas diarias para garantizar el buen funcionamiento de la empresa. Mujeres en la Economía Digital en España

Prefiero trabajar en un ambiente colegial

Las mujeres líderes generalmente prefieren liderar y crear estructuras organizativas planas que permitan a todos trabajar en una atmósfera colegiada de manera interdependiente. La estructura organizativa plana pasa por alto la experiencia y el conocimiento de los empleados experimentados y el gerente. Las mujeres líderes generalmente critican la estructura jerárquica de la organización. Aprende a innovar como Google: sigue estas 3 reglas

Promover la cooperación y la colaboración.

Trabajar en colaboración con otros es una característica femenina típica. Las mujeres líderes siempre promueven la cooperación y la colaboración entre los miembros del equipo. En este caso, todos los miembros del equipo deben estar libres de sus roles y responsabilidades, de lo contrario, el resultado es un trabajo redundante.

Estilo de comunicación

Las mujeres líderes tienden a ser participativas y poseen un estilo democrático de liderazgo. Parecen aborrecer el «estilo de mando y control» practicado por los líderes masculinos. Las mujeres a menudo comunican indirectamente sus expectativas de una tarea determinada y permiten más espacio para lograr un objetivo. A veces ayuda a los miembros del equipo a usar sus habilidades y experiencia para completar la tarea, sin embargo, en otras ocasiones puede ser un inconveniente si la tarea asignada requiere que un líder tenga comunicación directa con los miembros.

Marca propia

A diferencia de sus homólogos masculinos, las mujeres líderes a menudo parecen ser modestas o silenciosas acerca de sus propios logros. Rara vez son buenos para marcarse a sí mismos. Sin embargo, es necesario que las mujeres líderes aprendan a marcarse compartiendo sus logros y habilidades con otros. A menos que las personas sepan o se den cuenta de lo que son capaces, no pueden reconocer las cualidades de liderazgo de una mujer líder. 3 mitos sobre el liderazgo que debes eliminar ya

Te interesa:   Cómo ser un gran líder digital

Mujeres en Liderazgo

Cualquier institución, ya sea sociedad u organización, en el presente siglo no puede funcionar eficazmente sin la participación igualitaria de las mujeres en las actividades de liderazgo. Las mujeres crean una perspectiva que aporta competencia y colaboración a organizaciones y equipos. En el mundo actual, las organizaciones dirigidas por equipos de liderazgo inclusivos toman decisiones efectivas que ofrecen mejores resultados.

En el siglo XXI, las cualidades esenciales requeridas para liderar incluyen la capacidad de colaborar, conectarse, empatizar y comunicarse. Todas estas cualidades son de naturaleza femenina y pueden ayudar a construir un futuro más sostenible. Muchas estadísticas muestran que las empresas dirigidas por mujeres tienen mejores resultados financieros. El liderazgo de las mujeres es vital para aumentar el ritmo de la transformación social en el hogar y en el lugar de trabajo.

Es probable que las mujeres líderes brinden una visión integrada del trabajo y la familia, lo que resulta en un futuro personal y profesional comprometido y prometedor. La paridad de género en el liderazgo es importante porque el verdadero progreso no puede suceder sin una diversidad de perspectivas en los roles de liderazgo.

Representación de la mujer en diferentes sectores.

La representación de mujeres en diferentes sectores se refiere al porcentaje de mujeres empleadas que trabajan en diversos sectores. En el pasado, las mujeres estaban subrepresentadas en política, negocios, educación, manufactura, ciencia y tecnología, etc. Sin embargo, esta situación está cambiando constantemente.

En los Estados Unidos, las mujeres representan el 50.8 por ciento de la población total. Obtienen casi el 60 por ciento de los títulos universitarios y el 60 por ciento de todos los títulos de maestría. Lo hacen bastante bien en derecho, títulos médicos, administración y administración de empresas. Las mujeres representan el 47 por ciento de la fuerza laboral de los Estados Unidos y el 49 por ciento de la fuerza laboral con educación universitaria.

Puestos de liderazgo

Las mujeres en los Estados Unidos representan el 52 por ciento de los trabajos de nivel profesional y de gestión media. Sin embargo, van muy por detrás de los hombres cuando se trata de su representación en puestos de liderazgo. Si bien el 45 por ciento del total de S&P (Standard and Poor’s) y el 37 por ciento de los funcionarios y gerentes de primer o mediano nivel en esas compañías, solo representan el 25 por ciento del gerente oficial ejecutivo y de alto nivel.

Te interesa:   Lecciones de liderazgo de Nelson Mandela

En el campo legal, son el 45 por ciento de los asociados, pero solo el 20 por ciento de los socios y el 17 por ciento de los socios de capital. En el sector de la medicina, las mujeres representan el 35.5 por ciento de todos los médicos y el 26 por ciento de los decanos permanentes de la facultad de medicina. En el caso de la academia, las mujeres son solo el 30 por ciento de los profesores titulares y el 26 por ciento de los presidentes universitarios. Los 4 nuevos líderes de la industria 4.0

En política, las mujeres representan solo el 6,2 por ciento del total de miembros del Congreso, mientras que en el Reino Unido el 19,4 por ciento de los miembros del Parlamento son mujeres. Son solo el 12 por ciento de los gobernadores y solo el 17 por ciento de los alcaldes de las 100 ciudades estadounidenses más grandes. En el Reino Unido, el 30.8 por ciento de los concejales locales son mujeres.

Los hechos y cifras antes mencionados, aunque indican un aumento en la representación de las mujeres en diferentes sectores, muestra que la representación de las mujeres en puestos de toma de decisiones está lejos de ser satisfactoria. Queda mucho por hacer para aumentar el número de mujeres en puestos estratégicos y de toma de decisiones.


¡Suscribete!💙

Es gratis y te mantendré al día de todas las novedades SEO de mi blog.

Nombre:
Tu mail: 

Te interesa

Deja un comentario