Line, la amenaza para WhatsApp

Desde hace un mes aproximadamente circula por todo tipo de medios, blogs y redes sociales los artículos y opiniones sobre una nueva aplicación que se ha atrevido a plantar cara al todopoderoso Whatsapp. Me refiero como ya habrás deducido a LINE. El clon mejorado que ha venido de Oriente y le ha dado en la línea de flotación al hasta ahora omnipresente Whatsapp. LINE es una aplicación creada y desarrollada en Japón pero para ser utilizada por usuarios de todo el mundo. Vamos a ver cómo puede competir con Whatspp y cuáles son sus puntos fuertes. Mi impresión es que se trata de una app que ha venido para quedarse 😉

Line

Origen y evolución

El servicio nació en el país nipón tras el terremoto de marzo de 2011, que provocó una caída de los servicios de telefonía. Los trabajadores de la surcoreana NHN, que también es dueña del buscador Naver,  desarrollaron LINE para poder comunicarse entre ellos. Dos meses tarde, salió a la luz al público general. Hoy ya es la aplicación de mayor crecimiento de la historia. Mientras que Facebook tardó 1.325 días en conseguir aglutinar 50 millones de usuarios y Twitter 1.096, Line consiguió llegar a los 50 millones de usuarios en sólo 399 días. Este mes es muy probable que ya ronde los 90 millones de usuarios en todo el mundo si tenemos en cuenta que en noviembre pasado ya superaba los 80.

El  ‘Wall Street Journal’ ha considerado a  Line como la respuesta japonesa a Facebook. De hecho, si a la red social creada por Mark Zuckerberg le llevó más de tres años alcanzar los 58 millones de usuarios -de 2004 a 2007-, Line logró 50 millones en sólo un año.

Su crecimiento es espectacular. Es la aplicación más descargada en Android y la quinta en iTunes, pero en España todavía no acaba de arrancar. WhatsApp cuenta con diez millones de usuarios en nuestro país y es el rey de la mensajería instantánea. Pese a las continuas caídas y sus agujeros de seguridad descubiertos los usuarios se resisten a cambiar.

June Cha, directora de business office de Line, explicaba en su presentación en Madrid que la intención de la compañía no es desbancar a su gran rival, pero esperan que Line termine arañando usuarios. «Actualmente, Whatsapp es la aplicación número uno en descargas, pero de las apps de pago, mientras que Line lo es en las apps gratuitas», concretó.

Las ventajas competitivas de Line

  • LLAMADAS GRATIS: como otras app (Viber o Skype) permite lanzar llamadas de voz gratis.
  • En el listado de amigos permite BLOQUEAR (Denegar el acceso a nuestro contacto, evitando que pueda contactar con nosotros) o también OCULTAR (Oculta de la lista a nuestro contacto, útil si no quieres que alguien vea que cierta persona esta en tus contactos).
  • Sí muestra cuando el mensaje de chat HA SIDO LEÍDO, si bien no indica “en línea” o “escribiendo” como hace whatsapp.
  • LINE incorpora la posibilidad de usar directamente apps hermanas, como por ejemplo Camera LINE (con la posibilidad de personalizar artísticamente nuestras fotos), la creación de tarjetas con LINE Cards o adictivos juegos como Birzzle o POP.
  • EDITAR NOMBRES DE LOS CONTACTOS: Si no nos gusta el nombre que se ha puesto o queremos cambiarlo por otro que represente mejor a ese contacto (apodos o nicks).
  • Una de las funcionalidades quizás más llamativas de LINE es la posibilidad de utilizar STIKERS (pegatinas) en tus conversaciones. Estas no son más que una especie de emoticonos gigantes, muy llamativos y expresivos (muy al estilo comic japonés, algunas tipo manga).
  • Es posible crear GRUPOS de hasta 100 personas. El grupo tiene dos zonas principales: un tablón de mensajes (donde puedes comentar temas oficiales del grupo) y una ventana de chat, para hablar con los miembros que forman parte del grupo.
  • LINE también incluye un TIMELINE similar al de Twitter (o al muro de Facebook), donde puedes ver las publicaciones de tus contactos. Cada publicación en el Timeline puede ser comentada o puntuada con un Me gusta, e incluso compartida con fotos, vídeos o información de ubicación.
  • Si no te interesa dar tu número de móvil, puedes crear un ID de usuario, establecerlo público y permitir que otros usuarios puedan añadirte por el ID.

Para el que quiera profundizar recomiendo la lectura de  Guía: Todo lo que deberías saber sobre LINE en Emezetablog.

 

Y tú ¿ya usas LINE? ¿qué opinas?

Subscríbete para no perderte futuras entradas. Suelo publicar varias veces a la semana para que siempre te encuentres un post nuevo cuando vuelvas al blog… y TODOS LOS VIERNES UNA HISTORIA INSPIRADORA  ;) Si te apetece sígueme en Twitter.

email

Sobre el autor

Jesus A. Lacoste

Psicólogo. Fundador y CEO de SoyDigital Network, empresa especializada en IT & VoIP Business Solutions. Vice-President of Inspiring Committed Leaders Foundation (New York). Profesor MBA en la Universidad Europea de Canarias. Online desde 1996. Todo lo que hago es porque creo sinceramente que puede aportar valor a la vida o los negocios de otros.

1 Comentario

  1. Descargar Line

    Estoy de acuerdo con gran parte de lo que dices, Line tiene mucho potencial, al menos eso es lo que ha demostrado hasta ahora. Pero de momento nos queda ver de que forma toma a los usuarios de habla hispana, yo veo algo complicado que le quite el dominio a WhatsApp, pero sería interesante…

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *