Lo que debes y no debes hacer con el móvil en las reuniones de negocios

Desde hace tiempo el teléfono móvil o celular se ha convertido en parte inseparable de nuestro propio cuerpo. Da lo mismo la edad, clase socioeconómica, trabajo o lugar de residencia. El móvil ya forma parte de la vestimenta diaria que nos acompaña permanentemente. En el trabajo es una buena herramienta y nadie le va a negar los beneficios que aporta a la comunicación universal, pero como no es oro todo lo que reluce, es preciso acotar un poco el uso que hacemos de estos aparatitos para evitar que en vez de favorecer puedan entorpecer nuestra vida diaria y/o en los negocios.

móvil y reuniones

Lo que debes y no debes hacer

Cuando vamos a una reunión de trabajo o de negocios además de la cartera con los papeles, catálogo, demos u otros documentos siempre llevamos el móvil. Para no arruinar la reunión esto es lo debes y no debes hacer.

1.- Poner el móvil encima de la mesa

Sólo se recomienda si está apagado o silenciado y boca abajo. Si lo pones con la pantalla boca arriba aunque esté en silencio todos los asistentes verán que te están llegando llamadas y mensajes de whatsapp. Además denota que la reunión te importa poco y prefieres estar atento al móvil. Más aún si cuando se ilumina o vibra se te va permanentemente la mirada hacia la pantalla. Tampoco es conveniente dejarlo con modo vibrador porque entonces toda la mesa temblará cada vez que entre algo nuevo.

2.- Tomar apuntes con el móvil

Totalmente out. Tal vez seas muy hábil escribiendo pero no transmites seriedad y sí que eres un poco friki de la tecnología. Denota más seguridad ante los interlocutores si usas tu libreta moleskine y un buen bolígrafo. Sin darte cuenta estarás transmitiendo fortaleza y confianza.

3.- Tener el móvil entre las manos debajo de la mesa

Tampoco debes hacerlo. Si estás esperando una llamada o mensaje importante o por el contrario tienes que hacerla o enviar el mensaje, es conveniente que pidas permiso y salgas de la sala para hacerlo. Cuando entres da las gracias y sigue atento a la reunión. Pero nunca estés con las manos debajo de la mesa tratando de enviar un whatsapp o mirando la foto que te han enviado los compis de la oficina o tu hijo/a.

4.- Jugar o ver vídeos

Si estás en esa reunión es porque tiene algún interés para ti o para tu empresa. Por muy gracioso que sea el video que te han enviado o muy adictivo el juego que tienes instalado, son actividades que nunca debes realizar en una reunión, aunque esta sea grande y en una sala donde apenas puedas ser descubierto. Si lo haces serás un/a maleducado/a  y si además te pillan te convertirás en el hazmerreír de todo el grupo.

5.- Tener el móvil en el bolsillo

Esto es lo deseable y recomendable siempre. Además debe estar apagado o en silencio pero sin vibrador. De esta manera podrás concentrarte adecuadamente en los puntos a tratar en la reunión, demostrarás interés y serás cortés con el resto de compañeros/as.

6.- Twitter, Foursquare, Instagram y demás redes sociales

Puedes hacer checkin en foursquare antes de entrar a la reunión pero nunca cuando ya estás en la sala. Tampoco hay que tuitear lo que se dice en la reunión; eso sólo puedes hacerlo cuando asistes a una conferencia. Y por supuesto nada de fotos para subir a instagram o flickr. Hay que recordar que estás en una reunión de trabajo o negocios y seguramente lo que menos importancia tiene es la versión social de lo que allí se trata. Sé prudente y si deseas enviar un tuit tras la reunión anúncialo para asegurarte que está permitido.

 

Subscríbete para no perderte futuras entradas. Publico varias veces a la semana para que siempre te encuentres un post nuevo cuando vuelvas al blog… y TODOS LOS VIERNES NUEVOS TÉRMINOS EN EL DICCIONARIO PARA EMPRENDER  ;-)  Si te apetece sígueme en Twitter.

Sobre el autor

Jesus A. Lacoste

Psicólogo. Coach Ejecutivo. Fundador y CEO de SoyDigital Network, empresa especializada Digital Business Solutions. Vice-President of Inspiring Committed Leaders Foundation (New York). Profesor MBA en la Universidad Europea de Canarias. Online desde 1996. Todo lo que hago es porque creo sinceramente que puede aportar valor a la vida o los negocios de otros.

1 Comentario

  1. Administrador SnapChat

    Excelentes consejos, estoy de acuerdo con todos, especialmente con este: Tener el móvil en el bolsillo.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This