Lo que tú puedes hacer contra la crisis y nunca hiciste antes

El paro acaba de subir en 365.900 personas en el primer trimestre de 2012. El número total de desempleados alcanza un récord de 5,6 millones. Hay 1,7 millones de familias que tienen a todos sus miembros en paro. Se han destruido en tres meses 374.000 puestos de trabajo, la mitad de la previsión para todo 2012. Uno de cada dos jóvenes con menos de 25 años está sin trabajo. 

Estos datos no son una fantasía ni fruto de mi imaginación más negativa. Es la cruda realidad de España en abril de 2012. Un panorama francamente muy desolador y preocupante. ¿Seremos como dicen algunos la generación que viva mejor que nuestros hijos? Yo he vivido, de refilón porque era pequeño, la crisis del petróleo de finales de los 70, el agotamiento y movida de los 80, la bonanza de los 90, la burbuja de las puntoCOM de principios de siglo XXI, el crecimiento desbocado del ladrillo de los primeros 20XX pero esta crisis económica que ahoga no solo a España sino a toda Europa y buena parte del mundo creo que es la amenaza más importante que puede hipotecar el estilo de vida de mucha gente en muchos sitios.

¿Qué hacemos?

El riesgo de toda crisis como proceso patológico a nivel social y económico es que produzca paralización. Nadie se mueve, no se invierte, no se genera demanda de consumo,… Es lógico en parte que ocurra esto ya que el miedo paraliza y tal y como pinta el panorama tener miedo a un presente repleto de recortes es adaptativo; sin embargo permanecer inmóvil puede convertirse en un comportamiento completamente inadaptativo que genera un mayor sentimiento y percepción de indefensión. Ya lo dice la física: un cuerpo en movimiento tiende a permanecer en movimiento y un cuerpo estático tiende a seguir inmóvil. Luego es urgente que TODOS nos pongamos en marcha de forma inexorable y sin dudarlo un momento. No podemos recuperar la bonanza perdida si nos entregamos al lamento y la desesperanza.

¿Qué podemos hacer y no hicimos?

  1. Revisar nuestra cuenta de gastos fijos y variables. Debemos reducir al máximo los costes fijos de nuestra vida y eliminar todos los variables que no sean fundamentales. Nada de gastar sin control.
  2. Aumentar los ingresos. Esto es complicado pero las horas libres que antes se dedicaban a la ‘fiesta’ ahora pueden invertir en lograr nuevas entradas de capital.
  3. Consumir y comprar de acuerdo a las posibilidades de cada uno; no por encima pero tampoco dejar de comprar. Hay que seguir saliendo a comer, al cine o a tomar una copa. Lo que pasa es que ahora en vez de salir todos los viernes y tirar la cartera alegremente ahora hay que consumir con prudencia y responsabilidad. Y si es posible consume productos españoles. Recuerda, los identificas en el código de barras porque empiezan por 84.
  4. Fomentar la cultura del compartir. Cualquier bien si es compartido tendrá menos coste. Una lata de refresco tiene 33 cl; si no se tiene mucha sed es una cantidad suficientemente grande para compartirlo con otra persona.
  5. Aprovechar los recursos en toda su capacidad. La comida no se tira; se guarda, se reutiliza o se regala.
  6. Pagar con dinero ‘cash’, en metálico. Esto ayuda a controlar mejor los gastos. Si pagamos con tarjeta es más difícil gestionar de forma adecuada lo que tenemos.
  7. Comprar sólo lo que podemos pagar sin necesidad de tener que solicitar créditos a largo plazo. Excepto la hipoteca de la vivienda habitual, no conviene cargarse de créditos.
  8. No viajar ni salir de vacaciones si no se dispone del dinero suficiente o sólo ir donde el presupuesto lo permita.
  9. Tratar de ahorrar siempre un 10% de los ingresos que tenemos por lo que pueda pasar.
  10. Ambiciona mejorar pero vive con lo que tienes.

Como dice Marc Vidalahora te toca vivir como muchos no querrán, para en el futuro hacerlo como muchos no podrán.

Por favor, si tienes alguna sugerencia o propones algo más que todos podemos hacer, deja tu comentario. Nos ayudarás a nosotros y a la vez contribuyes a salir de la crisis.

Subscríbete para no perderte futuras entradas sobre el tema y si te apetece sígueme en Twitter. Suelo publicar varias veces a la semana para que siempre te encuentres un post nuevo cuando vuelvas al blog… ;)

Una bonita canción activadora de buenas energías

La crisis explicada con una sonrisa, por Leopoldo Abadía y E. Punset

 

email

Sobre el autor

Jesus A. Lacoste

Psicólogo. Fundador y CEO de SoyDigital Network, empresa especializada en IT & VoIP Business Solutions. Vice-President of Inspiring Committed Leaders Foundation (New York). Profesor MBA en la Universidad Europea de Canarias. Online desde 1996. Todo lo que hago es porque creo sinceramente que puede aportar valor a la vida o los negocios de otros.

4 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *