Los 10 grandes retos estratégicos de las empresas de España

La mayoría de los ejecutivos reconocen la necesidad de un pensamiento estratégico. Sin embargo, muy pocos saben cómo desarrollar una estrategia. La mayor parte de los altos directivos de la empresa española está inmerso en procesos de negocios tan absorbentes que les impiden, en ocasiones, pensar estratégicamente. Esto provoca que den palos de ciego y no siempre acierte en sus decisiones, arrastrando a toda la cadena y equipo  de trabajo.

retos estratégicos

Los retos estratégicos de las empresas

Estos son los diez retos estratégicos más importantes:

1.- Tiempo

Los directivos tienen un exceso de responsabilidades, un sinfín de compromisos y la presión de lidiar inmediatamente con las tareas y los problemas. La mayoría carecen del tiempo para pensar estratégicamente.

2.- Compromiso

Los empleados no saben cuál es el plan estratégico de la compañía; por tanto, no lo pueden cumplir. Alrededor de 95% de los empleados no conocen ni entienden las estrategias de la organización.

3.- Falta de prioridades

No podemos darle a todo el mismo peso. Debemos alcanzar un equilibrio.

4.- Status quo

La implementación estratégica requiere normalmente de cambio. Algunos empleados obtendrán más recursos, otros menos y algunos perderán los recursos que tienen. A aquellos que pierden sus recursos no les gustan los cambios estratégicos.

5.- No entender qué es una estrategia

Buena parte de las personas confunden la estrategia con misión, visión, objetivos e incluso tácticas.

6.- Falta de entrenamiento o herramientas para pensar estratégicamente

Buena parte de los gerentes o CEOs carecen de la experiencia o la formación para establecer estrategias.

7.- Falta de alineación

Las grandes firmas tienen departamentos que no siempre están sincronizados e incluso a veces entran en conflicto. Esto dificulta la implementación de una estrategia unificada.

8.- Apagar incendios

Los ejecutivos no pueden pensar estratégicamente si siempre se tienen que ocupar de situaciones imprevistas.

9.- Falta de información de calidad y oportuna

La estrategia requiere de una interpretación y aplicación astuta de la información. Requiere el desarrollo de planes que generen valor para el cliente. La información es el núcleo del pensamiento estratégico. Los ejecutivos que carecen de información oportuna operan con una desventaja estratégica.

10.- Una compañía sin una dirección clara

La persona que está en la cima debe establecer direcciones claras. Pero algunos ejecutivos no quieren revelar sus planes porque temen revelarle información a la competencia. Sin embargo, dejar a todo el mundo en la oscuridad hace que planificar sea casi imposible.

Sobre el autor

Jesus A. Lacoste

Psicólogo. Coach Ejecutivo. Fundador y CEO de SoyDigital Network, empresa especializada Digital Business Solutions. Vice-President of Inspiring Committed Leaders Foundation (New York). Profesor MBA en la Universidad Europea de Canarias. Online desde 1996. Todo lo que hago es porque creo sinceramente que puede aportar valor a la vida o los negocios de otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This