Los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el compromiso de las empresas

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fueron aprobados el 25 de septiembre de 2015. La Asamblea General de las Naciones Unidas, integrada por 193 líderes mundiales, aprobó en Nueva York los mundialmente conocidos como ODS. ¿Sabes qué son los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y qué pueden hacer para alcanzarlos?

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Se trata de 17 objetivos y 169 metas para promover la lucha contra el cambio climático, la desigualdad económica, el consumo sostenible, la paz o la justicia, que desde entonces marcan el rumbo de Gobiernos, compañías y organismos de los más diversos ámbitos en todo el mundo.

Los 193 países que refrendaron el acuerdo aprobaron a la vez la Agenda 2030, un plan de acción que pretende promover la consecución de estos objetivos y atender sobre todo las necesidades de los colectivos más vulnerables.

Pero la situación no pinta nada bien. A primeros de año se publicó el ‘Índice ODS 2018‘ (SDG Index & Dashborads), en el que se evaluaban los esfuerzos realizados por los distintos países para alcanzar los ODS de cara al año 2030. Y salvo excepciones la mayor parte de los países (España entre ellos) lleva bastante retraso.

España no aprobaba en ninguno de los 17 objetivos marcados y se situaba en el puesto 25 del ranking mundial. El informe señala además que España estaba retrocediendo en los referidos a la lucha contra las desigualdades y en las alianzas necesarias para alcanzar el resto de ODS.

Los ODS y las empresas

Pero el compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible no sólo implican a los países. El sector privado es otro de los actores más relevantes ante los ODS en este plan de acción global como motor de la economía y el consumo.

Por un lado, desde la empresa se puede llegar a transformar el planeta a través de la innovación en los procesos industriales y económicos.

Y por otra parte, las empresas actúan de motor para el cambio individual al mostrar su compromiso frente a sus empleados y a la sociedad en general.

No sólo porque una compañía comprometida con la sostenibilidad es una compañía con una mejor imagen, sino también porque este compromiso puede repercutir de manera indirecta en la cuenta de resultados. ¿Sabes cuál es el core de tu negocio?… Pues no pierdas el foco

¿Qué acciones pueden llevar a cabo?

Según el informe ‘ODS, año 3. Una alianza para la Agenda 2030’, elaborado por la Red Española del Pacto Mundial, 28 de las 35 empresas que componen el Ibex han puesto de manifiesto en sus memorias su compromiso con los ODS.

Las empresas pueden propiciar condiciones laborales y salarios dignos; apostar por la I+D+i en tecnologías, en la salud o en agricultura; implementar el respeto a los derechos humanos en su organización; reducir los impactos medioambientales o favorecer la transparencia en sus operaciones y relación con los gobiernos.

Así, ya no basta solo con que las entidades adquieran un fuerte compromiso con las políticas de responsabilidad social corporativa. Hay que ir un paso más allá para, entre otras cosas, no quedarse como una organización obsoleta, fuera del mercado, y rechazada por potenciales clientes que te ven como una empresa poco comprometida con el desarrollo sostenible.

Sociedad y Sostenibilidad

Por tanto, conseguir que la sociedad abrace una cultura vinculada al desarrollo sostenible es el gran reto que tenemos por delante. Es necesario que conceptos como sostenibilidad, huella de carbono o medio ambiente se instalen definitivamente entre nosotros para poder generar un cambio cualitativo que afecte de manera favorable al futuro de nuestro planeta.

Es evidente que el crecimiento económico del último siglo y la transformación digital ha transformado el mundo y las sociedades; pero debemos considerar que, a cambio, el planeta ha pagado un precio elevadísimo que no podrá seguir soportando si no cambiamos la manera de concebir el desarrollo y la economía. Y tú o tu empresa, ¿cumple con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible? ¿de qué manera estás sensibilizado/a y promueves cambios en tu entorno directo? No hay tiempo para dejar los cambios para mañana. ¡Hay que actuar ya! Hay que humanizar la tecnología y no al revés

Enlaces de interés:

ODS en acción. App

Sobre el autor

Jesus A. Lacoste

Psicólogo. Coach Ejecutivo. Fundador y CEO de SoyDigital Network, empresa especializada Digital Business Solutions. Vice-President of Inspiring Committed Leaders Foundation (New York). Profesor MBA en la Universidad Europea de Canarias. Online desde 1996. Todo lo que hago es porque creo sinceramente que puede aportar valor a la vida o los negocios de otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This