Los retos del emprendedor actual: Competencia, Cambio y Crisis

Actualmente nos encontramos inmersos en un panorama económico y social grave que no sólo afecta a las personas sino también a las empresas, tanto grandes como pequeñas. Nos movemos en un entorno complicado donde crecer o lograr el éxito es tarea cada vez más complicada y costosa. ¿Verdad que tú también lo has notado? Pero ¿verdad que tú también quieres ser un finisher?

retos

Image: FreeDigitalPhotos.net

 Las empresas y los emprendedores nos situamos en un escenario con una triple “C”:

  • COMPETENCIA

Antes los mercados eran muy locales. La tienda de barrio tenía su mercado nicho bien definido y caracterizado. Hoy sin embargo cualquier negocio tiene competidores en su barrio, ciudad y en el resto del mundo. Si quiero comprar una bici, ya no dependo exclusivamente de las tiendas de mi ciudad, puesto que el comercio online me permite realizar compras a vendedores situados físicamente en cualquier parte del globo. Por ello, el concepto de competencia ahora se ha hecho más real y amenazador que hace diez años. Actualmente no sólo debemos ser buenos, tenemos que ser mejor que el resto de vendedores de todo el mundo.

  • CAMBIO

Todo cambia de forma permanente a nuestro alrededor. Cambian las personas, sus intereses, motivaciones, gustos, modas, tendencias… y cambian las tecnologías, los recursos, los servicios,… Esto exige a la empresa actual que sea un ente dinámico y ágil, capaz de adaptarse a los cambios conforme se van produciendo y también capaz de asimilarlos para incorporarlos en su proceso productivo y/o comercial. La empresa tradicional basada en un modelo pasivo que espera a que lleguen los clientes a su puerta está muerto. Hoy todos disponemos de suficiente información para decidir qué compramos y dónde lo hacemos. No es la empresa quien vende sino que son las personas quienes deciden qué comprar.

  • CRISIS 

Tal vez estemos ante una de las peores y más profundas crisis económicas de los dos dos últimos siglos. Emprender hoy resulta más difícil, al menos en países como España, puesto que al esfuerzo creativo hay que añadir las dificultades financieras que están presentes para iniciar y promocionar un nuevo negocio. Este escenario de crisis es como un campo asolado por la sequía donde no crecen ni las malas hierbas. Pero es lo que nos ha tocado vivir ahora y con ello hay que seguir tirando hacia delante. Rendirse sin intentarlo es de cobardes. Fracasar después de haberlo dado todo siempre merece la pena.

 

Y en tu opinión, ¿Cuáles son los retos del emprendedor actual?  ¿Añades o sugieres algo más? Por favor, deja de tu comentario.

Subscríbete para no perderte futuras entradas sobre el tema y si te apetece sígueme en Twitter. En el Bog suelo publicar varias veces a la semana para que siempre te encuentres un post nuevo cuando vuelvas… ;)

email

Sobre el autor

Jesus A. Lacoste

Psicólogo. Fundador y CEO de SoyDigital Network, empresa especializada en IT & VoIP Business Solutions. Vice-President of Inspiring Committed Leaders Foundation (New York). Profesor MBA en la Universidad Europea de Canarias. Online desde 1996. Todo lo que hago es porque creo sinceramente que puede aportar valor a la vida o los negocios de otros.

11 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *