MarketingMBA-UEC

Email marketing: ¿pueden los correos electrónicos convertirse en spam?

Correo electrónico Posted On
Escrito por Alumnos MBA-UEC 2020/21

Todos hemos visitado alguna página web para curiosear un nuevo producto que acaba de salir al mercado o porque hemos visto alguna publicidad a través de nuestras redes sociales y hemos hecho un clic y accedido a ella; pero acabamos por no comprar nada. Es ahí cuando comienza el “bombardeo” de correos electrónicos con publicidad del producto o recordándonos que aún podemos completar la transacción de compra (email marketing). Pero esto no acaba aquí.

Las empresas, como parte de su estrategia de marketing y captación de clientes, envían un goteo constante de publicidad a través de varios medios como redes sociales y correo electrónico. La mayoría de los especialistas en marketing digital coinciden en la importancia del marketing a través de este último, pero ¿cuándo empezamos a considerarlo spam?

Correo electrónico

Entendamos algunas estadísticas importantes de marketing por correo electrónico que ayudarán a entender este artículo:

1) Los correos electrónicos de programas de fidelización dirigidos a clientes subscritos tienen una tasa de apertura un 40% más alta.

Todo especialista en marketing por correo electrónico que se precie sabe que la segmentación es fundamental para la eficacia de ésta. Esto significa que, si los correos electrónicos dirigidos a clientes suscritos tienen una tasa de apertura más alta, deberíamos enviar más correos electrónicos a ese grupo. Los suscriptores son más receptivos a los mensajes de aquellos productos o marcas que ya conocen.

Sin embargo, esto también podría indicar que la alta frecuencia de envío de correos electrónicos a una lista ya definida no significa necesariamente que esté generando un valor agregado; después de todo, están abriendo, no necesariamente haciendo clic. Además, las empresas deben intentar incorporar a su lista a todos aquellos clientes potenciales que aún no lo son.

Lo que las estadísticas evidencian es que aquellos clientes pertenecientes a un programa de fidelización no tienen una tasa alta de abandono hacia un competidor.

marketing digitalFuente: CMB

2) Más del 80% de las empresas que utilizan marketing por correo electrónico, envían el mismo contenido a todos los suscriptores.

A pesar de que los correos electrónicos dirigidos a clientes ya suscritos tienen una tasa de apertura un 40% más alta, el 80% de las empresas siguen enviando el mismo contenido a todos los suscriptores. Esto significa que las empresas ni siquiera invierten tiempo ni recursos en desarrollar contenido específico que ofrezca un servicio más personalizado. Éstas se basan en la información disponible en la base de datos de CRM.

Las 7 tecnologías de marketing que toda empresa debe usar

Te interesa:   La atención al cliente es una actitud, no un departamento

Igualmente, las tasas de apertura no significan nada sin clics, y los correos electrónicos enviados a aquellos que ya son clientes no contribuyen al crecimiento de una base de nuevos clientes.

3) El 69% de los usuarios de correo electrónico de EE.UU. se dan de baja de un correo electrónico comercial o sin fines de lucro porque la organización envía demasiados correos electrónicos.

Este dato nos hace pensar que el envío de más correos electrónicos conduce al desgaste. Sin embargo, otro estudio (realizado a partir de datos de MailChimp) muestra el efecto de la frecuencia de envío de correos electrónicos en la tasa de cancelación de suscripción.

Según los resultados, un mayor número de correos electrónicos enviados no se correlaciona con un tasa de cancelación de suscripción más alta. Por tanto, este estudio indica que las frecuencias de correo electrónico más altas no afectarán la estrategia de marketing de su negocio. Sin embargo, lo que no confirma es cuántos de estos usuarios han configurado filtros que envían sus correos electrónicos a SPAM, ya que muchos de ellos simplemente eliminan sus mensajes sin molestarse en darse de baja.

suscriptores

Fuente: CMB

4) El 50% de los consumidores de todo el mundo que se han registrado en alguna empresa, confían en los mensajes de correo electrónico que reciben de ella.

Si los consumidores confían en las empresas en las que se han registrado y han optado por recibir sus comunicaciones por correo electrónico: ¿por qué debería importar cuántos mensajes reciben?. La realidad es que el hecho de que confíen en quién envía el mensaje no significa, necesariamente, que no les moleste la cantidad que reciben.

5) Una media del 76% de los correos electrónicos comerciales que se envían llegan a las bandejas de entrada de los suscriptores. Sin embargo, los bloqueados y marcados como SPAM han aumentado un 24%.

La gran mayoría de los correos electrónicos llegan a sus destinos. Es seguro decir que, si se envían muchos correos electrónicos, la mayoría de ellos aparecerán en las bandejas de entrada. Pero al mismo tiempo, cada vez existen más usuarios que marcan dicho contenido como SPAM.

Si bien ese número puede no ser tan extremo como la tasa de capacidad de entrega, el nivel de tolerancia de los usuarios para la recepción de tantos correos en la bandeja de entrada cada vez es más reducido.

Las empresas deben evaluar seriamente el volumen de correos electrónicos que envían a sus suscriptores. Las tasas de capacidad de entrega están correlacionadas con la frecuencia de envío deseada y tolerada por los usuarios. Además, podrían hacer un uso extenso y mejorado de sus herramientas de CRM para personalizarlos y ayudarles a conseguir incrementar sus tasas de apertura.

Artículo elaborado por los alumnos: Davinia Martín | Ana Albelo | Javier Dhrandas | Roberto Martín

Related Post

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Shares
Share This