MarketingTransformación Digital

Estrategias que funcionan en Marketing digital

online marketing, internet marketing, digital marketing Posted On
Escrito por Jesus A. Lacoste

La mayor parte de las empresas están utilizando el marketing digital para impulsar sus resultados. Pero cuáles son las prácticas clave utilizadas para alcanzar la excelencia en esta materia. Una encuesta realizada a 500 expertos en marketing digital de Norteamérica, Europa y China proporciona información sobre las estrategias, los canales y las prácticas que mejor funcionan; incluyendo la variación según los sectores y las regiones. También identifica tendencias en innovación, niveles de adopción de las tecnologías y métricas clave para medir el éxito del marketing digital.

marketing digital 2019

En busca de la excelencia en marketing digital

A medida que el papel del marketing digital continúa expandiéndose, los especialistas en marketing se enfrentan a una reevaluación continua de sus roles y capacidades. Las expectativas de los clientes han aumentado la presión para que las empresas estén presentes en muchos canales digitales, brindando experiencias personalizadas y positivas en cada uno.

Para mantenerse al día con estas expectativas, los objetivos de marketing digital han ido más allá de simplemente crear conciencia de marca. Ahora abarcan la gestión de la relación con el cliente durante el ciclo de compra. A medida que estos objetivos evolucionan, también lo hace la definición de «excelencia en marketing digital», que hoy es radicalmente diferente de lo que era incluso hace un año. Céntrate en los clientes que tienes, luego en los que no tienes

Experiencias y mensajes personalizados

Uno de los marcadores más importantes de excelencia en marketing digital hoy en día es la capacidad de entregar experiencias y mensajes personalizados al público a través de muchos canales digitales.

En esta encuesta, se compararon las prácticas clave que permiten esta personalización multicanal. Desde la creación de viajes de clientes multicanal, segmentaciones de clientes multidimensionales, marcos de personalización de contenido hasta los procesos para pruebas y aprendizaje.

La mayoría de los especialistas en marketing encuestados informaron que sus empresas ya habían implementado o estaban en proceso de implementar estas prácticas. Esto indica que la mayoría de las empresas de hoy son conscientes de lo que constituye un marketing digital innovador y se centran en implementarlo y escalarlo.

Te interesa:   Mis top 5 blogger: para seguir sí o sí

Sin embargo, hubo diferencias notables en la madurez entre las regiones. Europa estuvo a la zaga de América del Norte y China en casi todas las prácticas. Y la excelencia del marketing digital estaba mucho más ligada a la excelencia del comercio electrónico en China que en América del Norte.

Hubo una variación en la madurez según las verticales de la industria: la atención médica mostró un mayor progreso en la personalización digital, pero también operaron en menos canales en comparación con la industria minorista o tecnológica. La Transformación Digital… de CEOs y Directivos

Estos y otros resultados de la encuesta capturan datos que los especialistas en marketing pueden usar para medir su progreso frente a sus pares (y dentro de las industrias y en todas las geografías) Así pueden trazar un camino hacia la excelencia y comprender cómo evolucionará la disciplina del marketing en los próximo pocos años.

Marketing Digital

Según los resultados de este estudio, estas son las recomendaciones a los líderes y equipos de marketing digital para 2020. Marketing digital: 10 mitos y 10 verdades

ALINEAR METAS Y METRICAS.

Si hasta ahora se ha limitado a usar el marketing digital para el conocimiento de la marca, debe comenzar a explorar otros objetivos. Las nuevas tecnologías y prácticas han hecho posible que el marketing contribuya directamente a actividades que tienen un efecto tangible en el resultado final, como el comercio electrónico o CLV. También podría ser el momento de evaluar si su empresa necesita marketing digital para desempeñar un papel diferente de lo que podría hacer de forma tradicional. La clave es echar un vistazo a la lista de casos de uso de marketing digital (conocimiento de la marca, generación de leads, lanzamientos de productos, comercio electrónico, relaciones con los clientes, etc.) y decidir cuál es más probable que cumpla con las necesidades actuales de su negocio. Los líderes de marketing pueden decidir en qué nuevas prácticas, tecnologías y habilidades invertir, dando una dirección clara y un conjunto de recursos para la transformación propuesta.

REALIZAR UNA EVALUACIÓN DE CAPACIDADES.

Cada caso de uso de marketing digital tiene su propio conjunto de requisitos de recursos y capacidades. Si su empresa está cambiando sus objetivos de marketing digital, es crucial realizar primero una evaluación de su personal, procesos y herramientas para identificar brechas y capacidades de referencia. Por ejemplo, cambiar su objetivo desde el conocimiento de la marca hasta la generación de leads requiere las herramientas de automatización de marketing adecuadas, un nuevo esquema de segmentación de clientes y personalización de contenido, y quizás incluso una reorganización de su estructura de marketing. Hasta que identifique y obtenga lo que necesita, el camino para alcanzar sus objetivos se vuelve difícil de trazar.

Te interesa:   Descubre si eres adicto a Internet o al móvil

INVIERTA EN UNA ESTRATEGIA DE DATOS CENTRADA EN EL CLIENTE.

A lo largo de este informe, los datos se han convertido en la principal prioridad para los vendedores. Pero no tienen valor a menos que usted crea una estrategia de datos centrada en el cliente. Esto significa identificar exactamente los datos que necesita para ejecutar el plan de marketing digital que ha ideado. Una vez que se complete ese proceso, integre esos datos en una única plataforma donde pueda extraerse información de manera continua. Hay que humanizar la tecnología y no al revés

PLAN PARA ESCALAR LA INNOVACIÓN.

Aunque muchas compañías han progresado hacia la excelencia del marketing digital, generalmente ocurre en silos dentro de la organización. Estas innovaciones son difíciles de escalar sin un plan formal que identifique dónde se llevarán a cabo los programas piloto, cómo se codificarán los aprendizajes y cómo finalmente se socializarán en toda la organización. Para trazar un plan, comience con una visión de hacia dónde debe evolucionar su marketing digital en los próximos años. Luego identifique las cuatro o cinco iniciativas que son más cruciales para lograr esta visión (por ejemplo, estrategia de datos, capacidad de campaña de generación de leads, etc.) Experimente estas iniciativas en áreas pequeñas y repita los procesos dentro de ellas hasta que tenga suficientes conocimientos para codificar un programa, que luego se pueda implementar en otros departamentos, regiones o líneas de productos. Pon un influencer en tu negocio. El poder de la influencia

Conclusiones

Entre las conclusiones del informe destacan las siguientes.

1) El conocimiento de la marca (37%) es el objetivo principal del marketing digital, seguido por la generación de leads (26%) y la experiencia del cliente (20%).

Te interesa:   3 claves a tener en cuenta antes de lanzar un nuevo producto

2) La adquisición de las habilidades adecuadas (55%) y el aumento de la innovación (54%) se presentan como los mayores desafíos para las organizaciones de marketing.

3) El análisis de datos (41%) y la experiencia técnica (38%) son las habilidades más deseadas en las nuevas contrataciones.

4) El 61% de los profesionales de marketing indica que la lealtad del cliente y el Customer Lifetime Value (CLV) se han convertido en sus principales indicadores para medir el éxito del marketing digital.

5) Más del 60% de los encuestados manifiesta que sus empresas han trazado un mapa del recorrido del cliente digital, las reglas de personalización del contenido y las métricas para medir el éxito del marketing digital.

6) Los sitios web (56%) y las redes sociales (69%) son los canales más eficaces para el marketing digital.

7) Salesforce (26%) y Adobe (22%) destacan como los proveedores de plataformas de marketing digital más populares. 


¡Suscribete!💙

Es gratis y te mantendré al día de todas las novedades SEO de mi blog.

Nombre:
Tu mail: 

Te interesa

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Shares
Share This