¡Malditos Millennials! El tsunami que inunda las empresas

¡Ay con los millennials! Históricamente, los jóvenes han tenido un espacio en los grandes cambios, las diferentes revoluciones y transiciones sociales. Radicales, inconformistas, con ideales imposibles y a veces ilusos, queriendo siempre un mundo mejor y diferente al que sus padres y madres les tenían preparados. Y es en ese espectro, entre el ser iluso y tener ilusión por algo mejor, que tienen el atrevimiento y el descaro de salir a la calle a sacudir el sistema. Por lo que no debe extrañar que un nuevo “tsunami“ ya esté inundando las empresas, instituciones, ONGs y distintos sectores. Y este movimiento no es como los de las épocas anteriores.

Millennials

Millennials

Nunca antes en la historia de la humanidad ha sido tan importante pertenecer a una generación que podrá marcar un hito en la evolución. Nos referimos a la generación “Millennial”; la primera que domina la tecnología como una lengua más; respirando dentro del mundo digital como pez en el agua. Sin barreras idiomáticas y que ha crecido con el “motto” de la necesidad de salvar al planeta y hacer transición hacia un modelo sostenible.

Pero además, son la última generación que entiende lo que fue el mundo analógico antes de la revolución digital. Es la única generación capaz de actuar como puente de entendimiento entre nuestras generaciones mayores y las nuevas como la Gen Z que tienen dificultades en navegar el mundo no digital y relacionarse sus padres y abuelos. La única generación de nuestra historia que podrá vivir de forma fluida a caballo entre los dos mundos.

Gracias al esfuerzo, sacrificio, y el trabajo duro de las generaciones anteriores que se atrevieron a invertir en mejores sueños y oportunidades para sus hijos, incluyendo sus aciertos, transiciones y errores, hoy se nos presenta este panorama a nivel europeo y mundial.

Los millennials son la primera generación pro europea de nacimiento, sin entender lo que es una guerra y cuál es el coste de una “No Europa”. Es más, no quieren entenderlo. Son los que más se han beneficiado del proyecto de prosperidad europeo, viajando, viviendo, estudiando y enamorándose de Europa como si de un espacio de recreo se tratara, pudiendo ver el mundo desde distintas lentes internacionales y dejando atrás los límites y fronteras nacionales y artificiales que les intentaron inculcar en la escuela.

Una generación que lo cambia todo

Una generación que persigue cambiar los componentes de la ecuación, empujando los límites de la diversidad, la libertad sexual, de identidad y eligiendo referentes libres.

Los millennials cambian los componentes de la ecuación, empujando los límites de la diversidad, la libertad sexual, de identidad,... @LuisAlvaradoMa Clic para tuitear

Jóvenes sin complejos y con identidades que rompen los estándares impuestos socialmente como seña de identidad, que empiezan a romper los techos de cristal para todos aquellos colectivos que hasta ahora habían sido vulnerables y no habían tenido voz.

Nunca antes una generación había tenido tantas oportunidades de educación, formación, empoderamiento, acceso a la tecnología, y que ha podido crear puentes y herramientas para cambiar el mundo. La combinación de acceso a la mejor educación, perspectiva internacional, acceso a la tecnología y al mundo digital plantean un escenario jamás visto antes. Pueden reinventar y moldear una nueva realidad de “click en click”.

Sin embargo, los millennials puede ser la primera generación joven que acabe económicamente peor que sus padres.

Trabajos precarios, falta de acceso a viviendas o la imposibilidad de emanciparse, una brecha de desigualdad más grande que nunca, un planeta con recursos limitados y una especie humana que parece querer extinguirse al no tener en cuenta que su modelo de vida es insostenible.

Esta es la maldición “Millennial“ y lo que significa ser joven en el siglo XXI. Vivimos en un entorno VUCA.

¿Son los millennials conformistas?

Pero mientras algunos siguen empeñados en tacharla de generación conformista, cómoda, con falta de ganas de pelear y a quienes se les ha entregado el mundo en bandeja de plata, los millennials están siendo disruptivos y se han cansado de esperar a que el mundo cambie.

Los millennials están siendo disruptivos y se han cansado de esperar a que el mundo cambie. Según @LuisAlvaradoMa Clic para tuitear

Solo hay que echar un vistazo a las cifras para ver que los millennials están irrumpiendo en todos y cada uno de los sectores de nuestra sociedad, ya sea en el mundo empresarial, la cultura, los medios de comunicación, la tecnología, la cultura pop, la política…

Están destruyendo literalmente todos los sectores, despedazándolos y volviendo a montarlos en sectores y organizaciones más transparentes, sostenibles, equitativas e inclusivas.

Se acabó la época de las grandes corporaciones dominadas por el hombre blanco privilegiado y que no respeta al planeta. De la noche a la mañana y ayudados por las redes sociales, sus” clicks” y la tecnología, están destruyendo empresas e industrias que no cumplen con los valores que resuenan con la generación, y creando otras que representan esa nueva sociedad del futuro. Están pidiendo rendir cuentas a las grandes corporaciones y a los gobiernos del mundo, mandando un mensaje de cambio para el planeta.

Hoy el 50% de la población mundial es menor de 35 años, un sector demográfico joven con valiosas herramientas y tanto que decir… No necesitas tecnologías Agile; lo que necesitas son personas ágiles

La ola de la millenniallización de empresas, instituciones, y modelo social ya ha empezado, y no esperará por nadie. La transformación digital no va (solo) de Tecnología

Las movilizaciones de colegios para el cambio climático liderados por Greta de Suecia, la promoción de la erradicación de la pajita de plástico, la puesta en jaque al presidente de EEUU con las movilizaciones anti armas, o el llevar a gobiernos e instituciones de la UE a juicio por leyes precarias y círculos viciosos de prácticas no remuneradas, son solo parte del discurso….

¿Te unes a la conversación?  🙄

Sobre el autor

Luis Alvarado

Luis ha ostentado el cargo electo internacional de Presidente del European Youth Forum - el movimiento de organizaciones de juventud más grande del mundo, representando las voces de 150 milliones de jóvenes europeos de cara a la Unión Europea, el Consejo de Europa y el sistema de Naciones Unidas donde ha luchado por los jóvenes avanzando sus derechos y sus agendas. Procedente de las Islas Canarias en España, es graduado del Colegio de Europa en Brujas y la London School of Economics and Political Science (LSE). Su trabajo ha sido reconocido con distinciones como Joven Europeo del Año 2013 por la Fundación Schwarzkopf en Berlín, el Premio Carlomagno de Juventud del Parlamento Europeo y el Premio a la Innovación en el Servicio Público por el European Centre for Government Transformation. Luis ha asesorado al Comité de Ministros del Consejo de Europa, al Foro de liderazgo entre la UE y Australia, ha formado parte de la junta directiva de Civil Society Europe y actualmente asesora al ex Presidente Francés Valery Giscard d'Estaing en su nueva incubadora política ReImagine Europa. Vive en Londres donde trabaja para la Fundación Rockefeller y su programa de 100 Ciudades Resilientes ayudando a las ciudades de Europa y Oriente Medio en su transición hacia modelos de gobernanza más resilientes y sostenibles de cara a los retos del sigo XXI.

2 Comentarios

  1. karla con k

    Tenia tiempo que no me sentía complacida al finalizar de leer un post. Felicitaciones por tan buena ilación y argumentación, soy Millennials y me sentí reconocida y valorada. Muchas Gracias

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This