Mis 12 libros recomendados para emprendedores

El emprendedor puede obtener sus conocimientos y habilidades en la Universidad pero también son útiles otros métodos como el networking y la lectura. Son opciones complementarias que incluso se pueden realizar de forma simultánea. Igual que para el Dr. Ben Carson, la lectura fue la palanca que le llevó a interesarse por la medicina y creer en sí mismo imaginándose como un gran cirujano, para muchos emprendedores o simplemente «mentes inquietas» profundizar en la lectura de algunos libros puede proporcionar una nueva visión de la realidad a la vez que es una forma sencilla de adquirir conocimientos.

libro-y-rosa

El mes pasado aporté una lista de libros recomendados por Jay Steinfeld. Ahora te propongo mi propia lista:

1.- El libro negro del emprendedor, de Fernando Trías de Bes

Ser emprendedor constituye una postura vital, una forma de enfrentarse al mundo que implica disfrutar con la incertidumbre y la inseguridad de qué sucederá mañana. No existen ideas brillantes que, por sí solas, den lugar a negocios redondos: lo esencial es cómo un concepto se pone en práctica. Sin embargo el 90% de las iniciativas fracasan antes de cuatro años y sólo el 3% de los manuales de empresa se dedican a explicar por qué. De ahí la relevancia de este libro. Fernando Trías de Bes analiza los factores clave del fracaso y define los rasgos que debe reunir un verdadero emprendedor: motivación y talento para ver algo especial en una idea que puede que otros ya conozcan. Pero, por encima de todo, es necesario disponer de un espíritu luchador: no fracasan las ideas, sino son las ilusiones las que se dejan vencer por falta de cintura, imaginación y flexibilidad para afrontar imprevistos.

2.- El arte de presentar: Cómo planificar, estructurar, diseñar y exponer presentaciones, de Gonzalo Alvarez Marañón

Conseguir que la audiencia se enganche con una presentación es, sin duda, todo un arte. Con este libro, el lector conocerá técnicas que le permitirán preparar sus presentaciones teniendo en cuenta el tipo de audiencia y el tiempo de que dispone. Asimismo, aprenderá cómo seleccionar y estructurar sus contenidos, diseñar las transparencias de manera atractiva para comunicar el mensaje clave y realizar su exposición, con confianza y naturalidad.

3.- El método Lean Startup, de Eric Ries

El método Lean Startup supone un nuevo enfoque que se está adoptando en todo el mundo para cambiar la forma en que las empresas crean y lanzan sus productos. Eric Ries define una startup como una organización dedicada a crear algo bajo condiciones de incertidumbre extrema. Esto se cumple tanto para aquellas personas que trabajan en el garaje de su casa como para un grupo de profesionales experimentados de una de las empresas queaparecen en el ranking de la revista Fortune. Lo que todos ellos tienen en común es la misión de traspasar la incertidumbre para encontrar el camino hacia un negocio sostenible. El enfoque que el autor nos muestra en El método Lean Startup hace que las empresas sean más eficientes en el uso del capital y que apoyen de manera más efectiva la creatividad humana. Se trata de poner en marcha diversas prácticas que acortan el ciclo de desarrollo del producto, miden el progreso real sin recurrir a los indicadores vanidosos y ayudan a entender qué es lo que realmente quieren los consumidores. Además, este método permite a la empresa cambiar de dirección con agilidad y alterar los planes minuto a minuto. En lugar de despilfarrar tiempo diseñando elaborados planes de negocio, el método Lean Startup ofrece a los emprendedores de empresas grandes y pequeñas la mejor manera para poner a prueba de forma continua su visión, para adaptarla y ajustarla antes de que sea demasiado tarde.

4.- El arte de empezar, de Guy Kawasaki

Este libro nos enseña los pasos esenciales que debemos dar para lanzar al mercado buenos productos, servicios y compañías, sean del tipo que sean. Guy Kawasaki es, a día de hoy, uno de los expertos en desarrollo empresarial más reconocidos del mundo. Guy fue el «evangelista» por excelencia de los años 90 y el encargado del desarrollo de marketing de Macintosh en 1984. Trasladó el concepto de «evangelizar» a los negocios tecnológicos con la idea de atraer y fidelizar a usuarios que rindieran culto a la marca Apple. En unos años más que difíciles para la empresa fundada por Steve Jobs, el trabajo de Guy fue tremendamente valioso e internacionalmente reconocido. En la actualidad, dirige una de las empresas de capital riesgo más importantes de Estados Unidos, Garage Technology Ventures

5.- Quién se ha llevado mi queso, de Spencer Johnson.

Una fábula simple e ingeniosa que puede aplicarse a todos los ámbitos de la vida. Con palabras y ejemplos comprensibles incluso para un niño, nos enseña que todo cambia, y que las fórmulas que sirvieron en su momento pueden quedar obsoletas. El «queso» del relato representa cualquier cosa que queramos alcanzar «la felicidad, el trabajo, el dinero, el amor» y el laberinto es la realidad, con zonas desconocidas y peligrosas, callejones sin salida, oscuros recovecos… y habitaciones llenas de queso.

6.- Retírate joven y rico, de Robert T. Kiyosaki.

La razón principal por la cual las personas luchan por salir adelante es porque, aunque han pasado años en los colegios, no aprendieron nada acerca del dinero. El resultado es que aprenden a trabajar por el dinero… pero nunca a tener dinero trabajando para ellos. Robert propone algunas buenas ideas para no ser esclavo del dinero.

7.- La magia de pensar en grande, de David J. Schwartz.

Uno de los factores más importantes que influye en el éxito de las personas, está relacionado con sus pensamientos y creencias acerca de su futuro. Si piensa en metas pequeñas seguramente alcanzará resultados pequeños, pero si por el contrario, piensa en metas grandes sus posibilidades de éxito serán mayores. En este libro el autor le ayudará a descubrir el poder de su pensamiento y como alcanzar nuevos niveles de éxito personal, incluso en condiciones desfavorables. Descubra cómo adquirir confianza en si mismo, derrotando los miedos y los obstáculos. Aprenda a ganarse el respeto y la admiración de su familia y amigos al descubrir los secretos del éxito y la felicidad.

8.- Thinker toys: cómo desarrollar la creatividad en la empresa, de Michael Michalko.

Si el problema es cómo conseguir que a usted se le ocurra alguna gran idea, la lectura de este libro le ayudará ya que expone decenas de técnicas y cientos de sugerencias que puede utilizar. Thinkertoys le enseñará a generar ideas sobre nuevos negocios, nuevos productos, nuevas técnicas de venta y nuevos mercados.

9.- Las pequeñas grandes cosas: 163 trucos para conseguir la excelencia, de Tom Peters.

Lecciones y recomendaciones para ser más eficaces, responsables y profesionales. Nos habla de la importancia de no aplazar las cosas urgentes, de gestionar nuestro tiempo, de jerarquizar, entre otras.

10.- 50 claves para hacer de usted una marca, de Tom Peters.

La unidad fundamental de la economía actual es el individuo, es decir, usted. Por lo tanto, para triunfar debe considerarse, usted mismo, una especie de profesional independiente, una marca. Una persona inteligente, informada, que siempre está aprendiendo y creciendo, que sabe cómo venderse, y -lo principal- que desempeña una labor que despierta interés. Tom Peters, en 50 claves para hacer de usted una marca, le explica todo lo que necesita saber para conseguirlo: el diseño de su tarjeta de visita, la creación de la página web, la elaboración de su fichero de contactos, el desarrollo de una imagen de marca, la adecuación de su abanico de competencias y la producción continua de resultados efectivos. Es decir, la forma de convertirse en una marca única, fabulosa, muy productiva y bien remunerada.  

11.- El arte de cautivar: Cómo se cambian los corazones, las mentes y las acciones, de Guy Kawasaki.

Conseguir cautivar, tal como lo define Guy Kawasaki, el gurú de los negocios, no consiste en manipular a la gente. Se trata de transformar situaciones y relaciones humanas. Supone convertir la hostilidad en civismo para que al final derive en afinidad. Consiste, en definitiva, en convertir a los escépticos y cínicos en creyentes, y a los indecisos en fieles. Una persona puede ser cautivada en una mera transacción comercial, una negociación de alto nivel o con una simple actualización de estado en Facebook. Cautivar de una manera correcta tiene más poder que la persuasión tradicional, la influencia o las diversas técnicas comerciales conocidas hasta ahora. Este libro le explica todas las tácticas que necesita conocer para preparar e iniciar una estrategia que cautive a sus clientes, sus empleados e incluso a su jefe. Además, le ayudará a superar los malos hábitos arraigados en otras personas y a desafiar la supuesta «sabiduría de la multitud». Las enseñanzas que nos muestra Kawasaki en esta obra son fruto, en gran parte, de los años que ha trabajado en Apple, una de las multinacionales más cautivadoras de todos los tiempos, y también de su larga experiencia como empresario. Hay pocas personas en el mundo más cualificadas que él para enseñar a la gente cómo cautivar.

12.- Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva, de Stephen R. Covey.

Un curso dividido en siete etapas que el lector deberá adaptar a su personalidad y a su vida cotidiana. El autor se sirve de anécdotas destinadas a hacernos reflexionar sobre cada uno de nuestros actos y sobre el modo de acceder al cambio. El resultado es el desarrollo del propio carácter, de la integridad, la honestidad y la dignidad humana necesarias para transformar nuestro universo laboral e íntimo en algo auténtico, único e intransferible.

Y por si te parece poco, también puedes elegir alguno de mis libros:

El perfil humano y profesional de los emprendedores digitales

Un retrato de las personas que están detrás de los perfiles profesionales que conocemos en las principales empresas de éxito

Breves historias inspiradoras para emprendedores y líderes del siglo XXI

Biografías resumidas de grandes líderes y personas de éxito que han triunfado en diferentes campos: literatura, política, música, negocios, medicina,…


Subscríbete para no perderte futuras entradas. Publico varias veces a la semana para que siempre te encuentres un post nuevo cuando vuelvas al blog… y    Si te apetece sígueme en Twitter 😉

Sobre el autor

Jesus A. Lacoste

Psicólogo. Coach Ejecutivo. Fundador y CEO de SoyDigital Network, empresa especializada Digital Business Solutions. Vice-President of Inspiring Committed Leaders Foundation (New York). Profesor MBA en la Universidad Europea de Canarias. Online desde 1996. Todo lo que hago es porque creo sinceramente que puede aportar valor a la vida o los negocios de otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This